Un poco más de 30 trabajadores de la Alcaldía de Managua junto a los Gabinetes de la Familia, Comunidad y la Vida del barrio La Primavera, están trabajando en la rehabilitación del puente El Chorizo, cuyas bases fueron socavadas por las aguas que se desbordaron del cauce del barrio La Primavera.

En este lugar que se ubica de donde fue La Danto 6 cuadras al lago y una cuadra al oeste, además de los trabajadores, también se encuentra maquinaria pesada de la municipalidad y torres de luces, todo con el propósito de trabajar día y noche en la reparación de esta vía que une los barrios La Primavera y El Chorizo.

El vicealcalde de Managua Enrique Armas indicó que desde las primeras horas del martes, los trabajadores de la municipalidad en coordinación con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y la Vida, están trabajando en la zona afectada, para garantizar el bienestar de los pobladores.

“Están trabajando intensamente, están reparando el puente, el cauce y no hay afectaciones que pongan en peligro el puente. Se van hacer una serie de obras ingenieras por más de una semana en esta zona, se piensa trabajar de día y de noche”, comentó Armas.

Al trabajo comunitario se sumaron compañeros de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) que se dedicaban a descongestionar de basura las alcantarillas y tuberías de aguas negras.

Armas llamó a la población a realizar un manejo adecuado de la basura, dado que las inundaciones ocurridas la tarde y noche del lunes en 49 barrios de la capital, se origina principalmente por las grandes cantidades de desperdicio que tira la población al sistema de drenaje, provocando su atascamiento.

El compañero Rodolfo Villachica de la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía de Managua, informó que el puente El Chorizo sufrió daños en sus estribos, por lo que se trabaja en su inmediata rehabilitación.

“Fue el desborde del agua que casi afecta los estribos del puente y eso es lo que estamos protegiendo”, dijo Villachica. Enrique detalló que producto del desbordamiento del cauce, 22 viviendas sufrieron algún tipo de anegación, por lo que inmediatamente fueron atendidas con colchonetas, paquetes de alimentos y el Plan Techo. La alcaldía trabaja en otros puntos de la capital.

Praxis Pineda, delegada de la Alcaldía de Managua en el Distrito VI, informó que en esta zona de la capital, resultaron afectados 12 barrios, con al menos 130 viviendas anegadas por las lluvias.

“En los distintos puntos que hemos tenido dificultad, ya estamos trabajando con los Gabinetes de la Familia organizados y buscando como formular proyectos para mejorar la situación”, comentó Pineda.

Las familias que residen a escasos metros del puente El Chorizo y del cauce, agradecieron la respuesta inmediata de la municipalidad y el acompañamiento solidario que les ha brindado el Gobierno Sandinista, con la entrega de colchonetas, laminas de zinc y otros requerimientos necesarios ante la emergencia originadas por las lluvias.

“Fue un gran trabajo el que hicimos las brigadas, estamos muy felices y agradecidos con nuestro gobierno que respondió inmediatamente ante la emergencia y desde temprano están trabajando en componer el puente”, dijo Ivania Ramírez, pobladora del barrio La Primavera.

“Ha sido excelente la participación de la alcaldía dando respuesta rápidamente (…) fue una experiencia muy terrible la que vivimos cuando se desbordó el cauce y muy excelente la respuesta del gobierno, le damos gracias al Presidente Daniel Ortega que nos ha ayudado”, citó Elizabeth Peña.

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, informó este martes que las lluvias ocasionaron anegaciones en 351 viviendas, de las cuales 3 resultaron parcialmente dañadas, 4 colapsaron. Todo estas afectaciones se dieron en 49 barrios de la capital.