El país centroamericano se ha destacado por apostar a la aplicación tecnológica de la agricultura urbana y peri-urbana, misma que tiene un impacto significativo en la protección y cuido al medioambiente, reutilizando materiales u objetos en desuso para sembrar árboles frutales y hortalizas.

El Gobierno de Nicaragua, conducido por el Presidente Daniel Ortega, ha implementado en todos los territorios del país el Programa Patio Saludable, a través del cual se hace llegar, hasta las comunidades, pequeños árboles que son plantados para fomentar la producción de alimentos sanos.

Eduardo Mayorga, miembro del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, indicó que en tan solo dos meses, en el distrito cinco de la capital, han plantado unos 3 mil 500 árboles frutales.

“Es un trabajo que se hace en coordinación con las mismas familias de los barrios. Y promovemos una alimentación sana y balanceada. Además que utilizamos viejos televisores, llantas, botellas, y otros objetos que sirven para sembrar hortalizas o árboles que dan frutos”, señaló.

El Gobierno Sandinista en coordinación con la Promotoría Solidaria, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y otras entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha trabajado arduamente para distribuir unos 65 mil bonos del Programa Patio Saludable en Managua, iniciativa que ha sido aplaudida por la población.

“Considero que es muy importante porque además que sembramos estos árboles que nos producen alimentos, también estamos ocupando las cosas que ya no usábamos en casa, y las ocupamos para sembrar plantas que también son medicinales, o que son hortalizas”; destacó Rosa Ordoñez, habitante del Barrio 18 de Mayo.

Al Programa Patio Saludable también se ha sumado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), coadyuvando a la siembra de hortalizas como cebollas, chiltomas, tomates, zanahorias, o bien árboles de naranjas, mangos, limones, entre otros que incorporan nutrientes efectivos para mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses.