La Corte Internacional de Justicia confirmó la demanda de Nicaragua a Colombia en la que reclama la delimitación marítima más allá de las 200 millas náuticas desde su costa del Caribe.

"Nicaragua inició ayer (lunes) una demanda contra Colombia para determinar la delimitación de las fronteras entre la plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas náuticas y la plataforma continental de Colombia", dijo la CIJ hoy mediante un comunicado.

En su nueva demanda, Managua solicita que el Tribunal determine "el curso preciso de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las áreas de la plataforma continental que pertenece a ambos países más allá de los bordes delimitados por la Corte en su fallo del pasado 19 de noviembre de 2012".

En el fallo del pasado noviembre, la CIJ definió los límites en el Caribe entre ambos países y restituyó a nuestro país más de 90.000 KM2 de mar.

Nicaragua basa su demanda en el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, según el que ambos países aceptan la jurisdicción de la Corte y del que Colombia se plantea desligarse tras el fallo del pasado noviembre.

Nicaragua presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas una solicitud para extender hasta las 350 millas náuticas su plataforma continental en la parte suroccidental del Caribe de conformidad con la Convención del Derecho del Mar.

Ante la CIJ, Nicaragua aclaró que ambos países no tienen hasta el momento ningún acuerdo bilateral sobre esta cuestión, por lo que decidieron elevarla al máximo órgano judicial de la ONU.