El torrencial aguacero que cayó la noche de este lunes en Managua dejó como resultado unas 300 casas anegadas en 32 barrios, que también presentan afectaciones, lo que representa aproximadamente a 1 mil 500 personas que se han visto afectadas por el temporal.

Según el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones, las afectaciones se concentran en los distritos IV, V, VI y VII en toda la zona Este de Managua, donde en algunos casos se han presentado inundaciones a las viviendas y desbordamiento de cauces.

Una comisión interinstitucional, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, realizó un recorrido por los principales barrios afectados con las lluvias para hacer una evaluación primaria de la situación y llevar ayuda a las familias afectadas.

Moreno realizó un recorrido por los barrios Santa Rosa del Distrito IV, donde varias viviendas quedaron anegadas por encontrarse muy por debajo del nivel de la superficie y no contar en muchos casos con desagües para la salida del agua acumulada.

El Vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales, aseveró que la población atribuye la problemática de sus viviendas a una urbanización que se construyó cerca y que se conectó a la tubería que no debía conectarse produciendo la inundación de una serie de casas.

Otro de los barrios visitados fue La Primavera, donde se desbordó el cauce causando serios daños al puente del barrio.

“Ahí (La Primavera) la afectación es de cierta consideración, porque lo que tenemos es que el nivel del Lago (de Managua) está exactamente en el mismo nivel de la bocana del cauce, entonces el agua que viene con mucha fuerza corriendo por el cauce, al llegar al lago se regreso, hay un reflujo y eso provoca que se desborde precisamente y tenemos gente viviendo muy cercana a esa zona y si sigue lloviendo va a seguir ese reflujo y va a seguir provocando nuevas inundaciones (a las viviendas), explicó Moreno.

Moreno detalló que de momento ya han sido trasladadas las familias afectadas a albergues temporales del sector, pero que se realizará una evaluación para determinar si será necesario efectuar una evacuación permanente para salvaguardar a las familias capitalinas.

Asimismo, señaló que se realizará una evaluación en cada uno de los sitios que fueron reportados con daños para proceder a desarrollar trabajos con personal de la Alcaldía para darle respuesta a los afectados.

El funcionario de la comuna capitalina afirmó que la mañana del martes 18 de septiembre se procederá a realizar una evaluación más exhaustiva de la situación a fin de atender mejor a las familias de Managua.

“Estamos siempre pendientes de darle, a todos los compañeros de los distintos distritos que resultaron bastantes afectados, esa mano solidaria que garantiza el Gobierno del Comandante Daniel, algunos compañeros perdieron sus manos, sus tijeras, sus colchones, pues ya se les entregó los colchones […] estamos con el compañero Fidel Moreno en la zona del barrio La Primera inspeccionando y tomando las medidas inmediatas para mañana temprano meter equipos aquí y más compañeros trabajadores a realizar las obras que sean necesarias para resolver esta situación”, reveló Armas Rosales.

Gobierno lleva apoyo solidario a afectados

El Gobierno brindó de manera inmediata su apoyo solidario a las familias que sufrieron daños con las fuertes lluvias llevándoles colchonetas y frazadas.

“Ya estamos aquí la Promotoría Solidaria, la Juventud, entregando colchonetas, asistiendo en este momento la emergencia. Ya estamos aquí los Gabinetes de la Familia, la población y estamos apoyando a las familias de manera contundente”, manifestó la compañera Yamileth Gradis, delegada de los Gabinetes de la Familia del Distrito IV.

Moreno indicó que como parte de las acciones de apoyo y asistencia a las familias orientadas por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se está entregando en un primer momento colchonetas y frazadas.

“Muchas veces no tenemos la solución permanente, pero si tenemos un abrazo solidario, la Promotoría, los Gabinetes de la Familia entregan colchonetas, frazadas por lo menos para poder pasar la noche en un ambiente seco, guarnecidos en un casa solidaria del mismo barrio y al mismo tiempo estamos con algún tipo de maquinaria como bombas de agua para poder achicar las casas, sacos de arena en caso de construir algunos diques o algunas soluciones temporales a fin de que mañana podamos tener una evaluación más profunda y de esta manera poder atender de manera más significativa a estas familias”, añadió Moreno.

Pueblo organizado se suma a brindar apoyo a afectados

Ivania Ramírez declaró que como población se encuentran bien organizados y preparados gracias al apoyo y las capacitaciones que han recibido de instituciones como el SINAPRED y la Alcaldía de Managua, de cara a enfrentar situaciones como la que se presentó la noche de este lunes en su barrio.

“Nos están capacitando a todos los barrios para que actuemos a la hora de situaciones como esta, que son fenómenos naturales que nosotros nuca habíamos pasado, pero aquí estamos preparados y listos para darle respuesta a la población”, dijo.

Sostuvo que las familias que resultaron afectadas con el desborde del cauce ya han sido trasladadas momentáneamente a un lugar más seguro y se les continuará apoyando.

El doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del SINAPRED, destacó el trabajo desarrollado por los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida que se movilizaron rápidamente para dar respuesta a la población ante la situación que se presentó en cada uno de los barrios, al igual que la respuesta que ha brindado el Gobierno a través de la Alcaldía de Managua con el objetivo de atender a las familias.

Familias agradecen y reconoce atención inmediata del Gobierno

La población capitalina agradeció y reconoció el apoyo inmediato que recibieron de las autoridades de Gobierno al llevarles no solo frazadas y colchonetas, sino también a evaluación la situación para buscar una solución a aquellas dificultades que pasan en sus barrios.

“Esperamos en Dios que el Gobierno nos continúe apoyando como ha venido a ayudarnos esta noche”, comentó Patria Alvarado Martínez.

Rosa Gómez valoró de muy positivo el accionar del Gobierno al llevarles esa ayuda inmediata para y ayudarlas a salir del peligro inminente que estaban corriendo en sus viviendas y barrios.

A nivel nacional no se reportan daños

El doctor González aseveró que aunque a nivel nacional se produjeron precipitaciones la noche de este lunes, de momento no se reportan mayores daños en ningunas de las regiones del país, aunque el Río Tecolostote volvió a subir su nivel del agua sin producir ninguna situación anormal.

“Igualmente sabemos que en la zona de Granda, Chinandega, ha estado lloviendo sin embargo no tenemos reporte de daños, que es lo más importante”, apuntó González.