Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
25 de Agosto del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, Bendecida, Prosperada y en Victorias... Victorias de la Paz, Victorias del Bien, Victorias del Trabajo, de la Seguridad, de la Estabilidad, de las Familias, en todo el Territorio Sagrado.

Estos son Días de Reflexión, porque vamos al Mes de la Patria... Todos los días son para honrar a la Patria Soberana, Bendita, Libre, Gloriosa, Victoriosa, Valiente, pero en estas Semanas tradicionalmente en toda Centroamérica celebramos nuestras Festividades Patrias, y aquí estamos contentos de celebrar, de honrar a la Patria con tanto éxito, tanto buen resultado, tanto que caminamos hacia Adelante. Y sentimos que con tanto trabajo, todos los días se trabaja tanto, las Familias en todas partes merecemos encontrarnos, reunirnos, disfrutar de nuestra Tierra Bendita, de nuestra Naturaleza Hermosa, del Valor de la Unión Familiar.

Por eso nuestro Presidente está orientando al Ministerio del Trabajo, al Ministerio de Hacienda, asegurar que toda la Semana que va del 9 de Septiembre al 18 también de Septiembre será de Vacaciones Familiares para [email protected] [email protected] [email protected] del Estado. O sea, vamos a tener una Semana Patria Festiva, Colorida, Armoniosa, llena de Cariño, de Reconocimiento, de Honor, porque somos un Pueblo de Honor y Gloria. Y de Victorias !

Así que estamos trabajando para que el día de mañana se dé a conocer ya el Decreto o la Re-solución Ministerial de la Doctora Alba Luz Torres Briones, Ministra del Trabajo, estableciendo que salimos de Vacaciones todo el Estado, el Viernes 9, y regresamos el Lunes 19. Y por eso decimos :

Nicaragua, cómo te amamos !
Cómo sentimos la Fuerza
de estas Tierras Benditas...
La Esperanza que se fortalece
en estas Tierras Sagradas !

Nicaragua de Fé, Familia, Comunidad
Hermosa Soberana, Siempre...
En Septiembre Luminoso
celebramos el Orgullo Patrio
disfrutamos nuestros Paisajes
conocemos más nuestras Bellezas y Patrimonios
Naturales, Gastronómicos, Culturales
y nos unimos para celebrar la Vida Buena, la Paz
en una Semana Patriótica
Nicaragüense, por Gracia de Dios !

En Amor Patrio
las Familias reunidas
festejamos las Banderas desplegadas
[email protected] [email protected], en Tiempos Nuevos y Mejores
en Alegría y Energías Bendecidas
por el Dios de Todas las Victorias !

Decimos, desde el fondo de nuestros Corazones : Bendito sea Dios y Bendito sea Su Santo Nombre, y esta Paz, esta Alegría, este Colorido, este Sentido de Familia que tenemos en toda nuestra Nicaragua.

Están ya [email protected] Compañ[email protected] de INIFOM, de INTUR y todas las Instituciones de Gobierno preparándonos para esta Semana de Patria Bendita y Libre, de Familia que disfruta la Paz en todos los Municipios donde nos movemos a ver a nuestros parientes, y además en Hoteles y Espacios para el Turismo Familiar y Seguro, sin IVA.

Eso és lo otro, que vamos a vivir esa Semana en los Espacios de Turismo Familiar y Comunitario sin cobrar el IVA; es decir, para que disfrutemos más y tengamos más posibilidad de reunirnos las Familias para darle Gracias a Dios por la Paz y por la Alegría de Vivir en Paz.

Son Buenas Nuevas para las Familias nicaragüenses... Una Semana de Vacaciones, la Semana Patria, sin IVA en los establecimientos turísticos. Y bueno, promoviendo Paquetes para que las Familias podamos estar allí, disfrutar de nuestra Unión, y disfrutar también de nuestra Nicaragua Bendita, Bendecida, Siempre Orgullosa, Siempre Soberana, Siempre Libre !

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud que hoy está celebrando con avances todo lo que és la Vida Mejor de las Personas con Discapacidad. Hoy és el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y aquí decimos que estamos atendiendo en el Programa [email protected] con Voz a casi 200,000 personas, que además estas Personas reciben medios auxiliares cuando és necesario, sillas de ruedas, muletas, bastones, andariveles, prótesis.

También tenemos ya 26 Escuelas para Niños Especiales en la articulación MINSA, Ministerio de Educación, Atención Especial para Niños con problemas de lenguaje y audición; Centro Nacional de Salud Mental Infantil; Centros para Prótesis en Managua, Estelí, Puerto Cabezas. Hay 99 Casas en todo el País para atender a Personas con Necesidades Especiales. Y tenemos Centros de Atención Psicosocial; Hospitales que prestan las condiciones para atender

a Personas con Discapacidad. Y luego, la emisión de la Ley que nos protege a [email protected], y en particular a los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 763. Así conmemoramos, celebramos este día, con el compromiso de avanzar cada día más, en lo posible.

Tenemos también las 100,000 Personas que van a ser atendidas en las 925 Ferias de Salud, llevando Salud a Familias de 1,450 Comunidades con todas las atenciones que se realizan desde los Centros y Puestos de Salud, y desde las Clínicas Móviles... Gracias a Dios !

Estamos también preparándonos para Pancasán Heroico este Fin de Semana, que vamos a celebrar en grande ese Pebetero, esa Llamarada, esa Luz llenando todo Nicaragua... Heroísmo, Cora-je, Carácter, Determinación de Luchar y Vencer...

Valentía ! Mañana vamos a comentar cómo lo estamos conmemorando en todo el Fin de Semana, y en todas partes.

Estamos entregando Viviendas en San Fernando, Somoto, Malpaisillo, La Dalia, San Isidro, Jalapa; y Calles en Managua, Matagalpa, Nueva Guinea, Chinandega, Ticuantepe y Nandaime. Campos Deportivos, Espacios de Recreación en Masaya, Tola, El Jicaral.

Ayer se lanzó la temporada de Fiestas de San Jerónimo Doctor, en su Masaya, esa Masaya que siempre clama a los Santos, a San Jerónimo en particular, para asegurarnos Salud, la Bendición de la Salud a través de todos los cuidos que debemos dar, Pueblo, Familias, Gobierno. Y luego la Bendición de la Paz, que és la Máxima Bendición.

Tenemos también, Compañ[email protected], una cantidad de Puestos de Salud que se abren en todo el País. Y el abastecimiento de Agua Potable que se mejora en Cuapa, Chontales. Esto és Agua Potable a 300 Familias.

Calles para el Pueblo que se inauguran en Nueva Guinea, esta tarde.

Tenemos al INTA con 12 nuevos tipos de Cacao fino y de aroma, jardín genético inaugurándose el día de hoy en El Rama, Zelaya Central : Centro Tecnológico General Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres. Y tenemos Foros y Conversatorios sobre Tecnologías Digitales para mejorar la eficiencia del riego.

En cuanto a Nuestro Río San Juan, nos preparamos para relanzar el Museo Comunitario “Archipiélago de Solentiname”, que se hará mañana Viernes 26 de Agosto en la Isla Mancarrón. Un Museo Comunitario que llevará el nombre del Héroe Alejandro Guevara Silva.

Tenemos también en Educación toda la actividad que se desarrolla en estos días en el contexto del Mes de la Patria; todo lo que preparamos además para celebrar en grande, con Victorias de la Educación. Y el Sábado, por la mañana, los Desfiles Escolares lucidores, Colores Patrios, pero además toda la destreza, la habilidad de las Gimnasias Rítmicas. Por la tarde del Sábado habrá también Conmemoraciones, Celebraciones, Caminatas, honrando a la Patria Ben-dita... Amor Patrio !

Tenemos al INATEC también capacitando y certificando a 1,800 [email protected] con Discapacidad, en distintas Especialidades : Lenguaje de Señas, Computación, Inglés, Cocina, Repostería, Manualidades. Y luego la formación también a [email protected] en Lenguaje de Señas.

La Compañera Loyda Barreda ha hecho llegar una Galería Fotográfica que vamos a circular, de la inauguración del Centro Técnico “Padre Rafael María Fabretto” en Cusmapa, con una inversión de 15 millones de córdobas. Esto se realizó hoy 25 de Agosto.

Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Familia y la Comisión Nacional de Atención, Difusión y Promoción de la Cartilla para asegurar la apropiación de nuestros Derechos, están lanzando en estos días una nueva Campaña : Las Mujeres somos Patria Bendita, Patria Libre !, donde vamos a reconocer a las Mejores Promotoras de la Cartilla, pueden ser Promotores Varones también, los mejores exponentes de la difusión de la Cartilla de Derechos, de nosotras las Mujeres, que también somos Protagonistas en esta Patria Bendita y Libre.

Hoy Jueves se inauguró la Comisaría de la Mujer No. 142, con el nombre de la Querida Compañera, Heroína, Felícita Lucila Zeledón Rodríguez, allá en El Realejo, Municipio de Chinandega.

Títulos de Propiedad... Hoy entregamos 450 en El Realejo precisamente, Juigalpa, Santo Tomás, Comalapa, Estelí, San Lorenzo, Boaco, Las Sabanas, Granada, Nandaime, Mulukukú y Siuna. Y así és como Vamos Adelante con otros 2,500 para 2,500 Familias, en Chontales, Boaco, Jinotega, Managua, Chinandega, Matagalpa, Estelí y la Región Autónoma del Caribe Norte. 2,500 nuevas Familias que reciben sus Certificados de Propietarios y Propietarias, Títulos de Propiedad que garantizan que donde viven o donde trabajan les pertenece, y lo pueden heredar a sus familiares.

También tenemos, Compañ[email protected], la actividad de Fin de Semana, las Ferias en todo el País. Esto és el MEFCCA. Además el Programa “Adelante” que estaremos abriendo... Vamos a hacer una Nota, porque és el 8 de Septiembre que vamos a estar entregando los primeros 100 créditos a 100 Familias de todo el País.

No encuentro la Nota, ayer la di a conocer, no está aquí, bueno, no importa... Es impresionante la cantidad de papeles que tenemos para compartir, Gracias a Dios además, porque compartimos in-formación, Buenas Nuevas para las Familias.

El 8 de Septiembre, si no me equivoco, és el lanzamiento, la entrega de los primeros créditos a las Familias de las Zonas Rurales de Managua y de otros Departamentos, en el Parque Nacional de Ferias.

Aquí tenemos Familias Productoras de Nueva Segovia que están instalando con capacitación y financiamiento nuevos Emprendimientos; 2 millones de inversión.
Luego tenemos aquí también, a Productores de todo el País que se reúnen en capacitaciones para la producción sostenible de Granos Básicos, Abonos Orgánicos, Fertilizantes Ecológicos. Todo esto desde el Sistema Nacional de Producción.

El 27 de Agosto, Festival de Anime Manga Mat-suri, en el Parque Nacional de Ferias. Y también los “Productos que cambian Vida”, incluyendo, promoviendo la proyección del Trabajo, la Creatividad y el Talento de [email protected] [email protected] con Discapacidad.

Usura Cero entregando hoy 1,000 créditos a 1,000 Protagonistas; 260 Grupos Solidarios, 40 Municipios.

Tenemos aquí la información del Compañero Salvador Mansell, que nos relata cómo hemos venido cuidando los Sistemas de Iluminación Pública, y Gracias a Dios, y con la coordinación y el trabajo de las Autoridades Municipales, la Policía Nacional, también los Gabinetes de Distritos, de Barrios, han venido cuidando esos Sistemas de Iluminación. No podemos decir que haya pérdidas significativas. Voy a ordenar esta in-formación para poderla compartir el día de mañana.

MARENA... En el Municipio de Bluefields nueva Delegación Ambiental; primera piedra que ponemos el día de hoy.
Saneamiento, Agua, Higiene, en Comunidad El Prado, Municipio de San Fernando, Nueva Segovia, desde el FISE, para 300 Familias.

Matiguás... Inauguración de Energía Eléctrica en la Comunidad de Mula, nos reporta el Compañero Marvin Arauz desde Matagalpa Noreste.

Comunidad Las Vegas, Municipio Tuma-La Dalia, también hoy inaugurando Energía Eléctrica para 100 [email protected], la inversión és de 4 millones de córdobas. Y estamos entregando para el cuido del Sistema de Iluminación Pública en El Jicaral, casco urbano, a 104 Familias, 500 [email protected]

Así estamos, trabajando duro... Trabajando duro con Orgullo, con el Orgullo de servirles, y hacerlo lo mejor posible. Así estamos también, preparando todas las Campañas para los días venideros, de Amor Patrio, de Celebración del Honor Patrio, de la Gloria de nuestra Patria Bendita, Valiente y llena de Esperanza !

Así estamos entonces, Compañ[email protected] Jueves 8 de Septiembre, confirmo, tenemos la entrega en el Parque Nacional de Ferias, de los créditos a 100 Protagonistas del Programa “Adelante”, y llegan de los distintos Departamentos del País.

Así estamos, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, en todas partes, con el cariño y el compromiso de seguir iluminando el Porvenir que merecemos; seguirlo creando, fortaleciendo, en Paz y Bien, y en este Modelo Cristiano, Fraternal, Socialista y Solidario.

Adelante entonces, Compañ[email protected], Vamos Adelante, és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses de Buena Voluntad, el Porvenir que soñamos y que estamos precisamente generando entre [email protected] y por el Bien de [email protected]
Siempre Más Allá, Compañ[email protected], Siempre Más Allá, con Amor y Esperanza...!

Amor Patrio
reunidas las Familias
festejamos las Banderas desplegadas
[email protected] [email protected], en Tiempos Nuevos y Mejores
en Alegría y Energías Bendecidas
por el Dios de Todas las Victorias !

Así vamos, Compañ[email protected] És nuestro, de [email protected], el Porvenir. Abrazos grandes de nuestro Comandante Da-niel, y de [email protected] [email protected] Abrazos.