El gobierno colombiano respondió en la tarde de este lunes a la nueva demanda de Nicaragua contra Colombia en La Haya, y anunció que "afrontará con toda la determinación y el rigor que exige la defensa de los legítimos derechos las infundadas pretensiones de Nicaragua".

Este lunes, Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una nueva demanda contra Colombia en la que pide declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, y que el tribunal delimite la plataforma continental nicaragüense en el Mar Caribe, "más allá de las 200 millas náuticas".

La Cancillería colombiana emitió una declaración en la que calificó como "desmedidas" y "contrarias al derecho internacional" la solicitud de Nicaragua de definir su frontera marítima en el Caribe más allá de las 200 millas náuticas.

"Esta acción no sorprende a Colombia. Así lo había anticipado el Presidente Santos en su alocución del 9 de septiembre", dijo la Cancillería.

La declaración del Gobierno indica que "en las horas de la tarde de hoy lunes 16 de septiembre se recibió en la Embajada en La Haya el texto de una demanda presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, en relación con la pretensión nicaragüense sobre áreas de plataforma continental situadas más allá de las 200 millas de la costa de ese país".

Tras calificar la demanda de Nicaragua ante La Haya como acciones "contrarias al derecho internacional", el Gobierno añadió que "la plataforma continental de las Islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia el oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana, que se extiende hacia el noroccidente y hacia el Archipiélago en al menos 200 millas.

Ante esto, explicó que Colombia tiene una plataforma continental continua e integrada, sobre la cual ejerce los derechos soberanos que otorga el derecho internacional, tal y como aparece en el decreto 1946 del 9 de septiembre de 2013, anunciado por el Presidente en su alocución de ese mismo día.

"La desmedida ambición de Nicaragua afecta no solo áreas que le corresponden a Colombia, sino también de otros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica", agrega la declaración.

Nicaragua obtuvo un fallo favorable de La Haya en noviembre del año pasado, cuando el tribunal internacional restituyó a nuestro país más de 90.000 KM2 en el Mar Caribe, que durante décadas estaba siendo usurpado por Colombia.

Esta nación, sin embargo, se niega a acatar el fallo de la Corte, aludiendo la "inaplicabilidad" del mismo.