Un centro de baja presión que se formó en las costas del Caribe y que ingresó a territorio nicaragüense generará nubosidad y condiciones de lluvias sobre el Mar Caribe y las zonas de Bluefields y Bilwi, así lo informaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El director de meteorología de Ineter, Marcio Baca, declaró que según los reportes que se tienen de este 16 de septiembre, ya se están produciendo precipitaciones en la región de Bilwi y Bluefields y la nubosidad persistirá durante el resto del día alcanzando algunas zonas de las regiones centrales del país y provocando lluvias principalmente en las regiones autónomas y el norte del país.

Baca señaló que a partir de hoy se ingresará a un nivel de estabilidad en el pacífico nicaragüense y por tanto las lluvias van a comenzar a descender tanto en intensidad como en cantidades para esa región del país.

“Sin embargo, estamos en el trópico, el calentamiento propio y la humedad que hay ahorita en los suelos va a permitir que haya formación de nubosidad y no descartamos que se puedan producir algunas chubascos de ligera intensidad en algunas partes del sector pacifico, pero debería de comenzar a mejorar las condiciones para el pacifico”, manifestó el director de Meteología.

El funcionario de Ineter detalló que la humedad que hay sobre el territorio producto de las recientes lluvias, en la medida que vayan presentando más precipitaciones se podrá ir ocasionado escurrimiento de agua superficialmente, a lo cual se deberá prestar atención en los próximos días.

“El sistema va a permanecer vigilante, fundamentalmente luego de casi una semana de lluvias, a que pueda producirse en algunas zonas, principalmente en el centro del país, algunos deslizamientos. Ya tuvimos esos dos deslizamientos pequeños en el municipio de Murra, por tanto queremos llamar la atención a las familias que viven en zonas de laderas a que presten mucha atención a las recomendaciones que se brindan a nivel local”, expresó el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del SINAPRED.