La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, destacó el trabajo que vienen desarrollando las instituciones de Gobierno, alcaldías y Gabinetes de la Familia de cara a atender y asistir a las familias afectadas por los diferentes fenómenos climatológicos que azotan al país.

En comunicación con los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario afirmó que desde el gobierno se continúa trabajando todo el tiempo, incluso en días feriados, al servicio de la población y de las familias nicaragüenses, atendiendo las emergencias por las lluvias como las producidas el fin de semana en el departamento de Boaco.

Rosario subrayó el eficaz seguimiento del delegado del Poder de las Familias y Comunidades, doctor Manuel Fuertes, ante las lluvias del fin semana, así como del Alcalde de Boaco y los Gabinetes de la Familia que están cumpliéndole al pueblo como se espera cumplirle siempre: con humildad, alegría, vocación de servicio a Dios nuestro Señor, para hacer las coordinaciones con el doctor Guillermo González y de esa forma llevarles los primeros auxilios a las familias afectadas.

“Yo admiro mucho el trabajo que están haciendo los compañeros de SINAPRED, los compañeros bomberos, el Ministerio de Salud, los Gabinetes de la Familia, la Juventud, las Alcaldías. Un trabajo de seguimiento constante que hace que este equipo humano que apoya a nuestro Comandante Daniel (Ortega) en cada territorio, en cada comarca, ese equipo humano se vaya identificando cada vez más con los rasgos propios de esa espiritualidad que debe caracterizarnos”, añadió la Compañera.

“Un pueblo que vive como familia y que como familia se acompaña en las duras, en las maduras, en las buenas, en las malas, en la salud, en la enfermedad, un pueblo cristiano, una familia nacional, Cristiana, Socialista y Solidaria que por eso sabe con certeza que cada día en la medida que vamos siendo mejores seres humanos cada día estaremos más fuertes en fe, en valores y más bendecidos por lo tanto prosperando, alcanzando más y más victorias”, dijo Rosario.

Nueva demanda contra Colombia

La Compañera Rosario afirmó que también se ha establecido comunicación permanente con el Dr. Carlos Arguello Gómez, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, quien en nombre del pueblo nicaragüense y del Gobierno presentó una nueva demanda a la República de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia.

Se promoverán más ferias del maíz y un libro de recetas

La coordinadora del Consejo de Comunicación recalcó el desarrollo de la Feria del Maíz que se realizó el fin de semana con motivo de las celebraciones patrias, donde se manifestó la población ante la tradición nicaragüense y todo lo que resguarda la identidad y cultura del país.

Indicó que se ha establecido comunicación con el compañero Pedro Haslam, Ministro de Economía Familiar, para crear un espacio de recreación segura y tranquila para las familias, a la par de promover el desarrollo económico de estos pequeños negocios de todo el país, y preservar la tradición alimentaria a través de un libro de recetas de los alimentos nicaragüenses, como los que se ofrecieron en la Feria del Maíz, con el fin de poder compartir dichas recetas y de esa manera mantener la tradición.

Explicó que se mantendrá cada fin de semana un evento similar a la Feria del Maíz, y que el próximo 21 y 22 de septiembre se realizará una con los productos de maíz nuevo o tierno como yoltamales, güirilas, revueltas, elotes asados y cocidos, rellenos, montuca, atoles de maíz nuevo y toda una variedad de productos de todo el país.

“Le decíamos a Pedro que a las familias que todavía no tengan etiquetas debemos ayudarles nosotros desde el Ministerio, es parte de nuestro trabajo, a que tengan su etiqueta y a todos los expositores entregarles unas tarjetitas de presentación para que se hagan propaganda y los busquen después a ellos para contribuir a su promoción y contribuir a que mejoren sus ventas. Ese es el sentido que tienen estos encuentros de una economía justa, solidaria que promueve, atiende el desarrollo de todos sin excepción”, apuntó Rosario.

Se realizarán ferias especiales de la Purísima

Rosario anunció que se están haciendo las coordinaciones y la preparación de ferias especiales dedicadas a la Purísima, donde puedan participar artesanos y productores que elaboran los productos que se obsequian en la Purísima para que las familias devotas de la Virgen María puedan adquirirlos directamente de sus productores.

“Hemos hecho ya los contactos con artesanos de Masaya a través del compañero Alcalde Orlando Noguera para traer una feria dedicada a todas las artesanías propias de Purísima. Y luego unos días antes de la Purísima a los dulces propios de la Purísima en todo el país para que también todas aquellas familias que vayan a celebrar a la Madre de Dios, a la Inmaculada Concepción de María, Madre de Nicaragua podamos adquirir nuestros productos a otras familias productoras, familias artesanas de Masaya y de otros municipios del departamento de Masaya y de otros departamentos del país, y que vengan a participar con los canastitos, los pitos, los gorros, todo lo que damos en las Purísimas, así como los dulces y los gofios, los alimentos tradicionales que distribuimos para esas fiestas de la solidaridad familiar”, puntualizó la Compañera.

Se apoyará a colegios para hacer mejores desfiles cada año

La Compañera Rosario recordó el desfile patrio en el que participaron miles de estudiantes el sábado 14 de septiembre, los que valoró de muy bonitos, pero que debe continuarse mejorando en los mismos.

“Para el año que viene tenemos que mejorar y vamos a trabajar para que cada uno de estos colegios tenga asesores, directores coreográficos para que presenten coreografías distintas, escogidas entre el conjunto de estudiantes, profesores, profesor de cultura, de coreografía, de danza, que tengan cada uno de ellos y apoyar también para que los trajes sean cada vez mejores. Ese día debemos lucirnos porque es un homenaje a la Patria sentido, lo pudimos ver en cada uno de los muchachos y muchachas y los niños que participaron desde el alma le cantan, le bailan a nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre y nosotros tenemos que seguir haciendo todos los esfuerzos para mejorar y para que estas Fiestas Patrias cada año sean mejores como corresponde con la mejoría que vamos teniendo en todos los aspectos de nuestra vida”, declaró Rosario.

Estudiantes de Cuba atenderán con humanismo y solidaridad

La Compañera aseguró que se le viene dando seguimiento a la llegada de los estudiantes de Cuba, quienes vendrán a practicar esa medicina humanista y solidaria que estuvieron aprendiendo durante cinco años en la hermana República de Cuba.

“¡Qué hermosas las palabras de esa madre de familia que siente, que nos siente como familia nicaragüense cuidando a nuestros jóvenes, promoviendo el estudio y promoviendo la vocación de servicio que nos hace libres desde ese Cristianismo, ese Socialismo, esa Solidaridad, desde la espiritualidad que promovemos para practicar el amor al prójimo!”, dijo.

Finalmente, Rosario afirmó que el día martes se sostendrán reuniones de comisiones de trabajo, entre las cuales destacó a la comisión de educación, comisión de género para atender los temas que les corresponde y que están comprometidos a atender, grupos de trabajo para los pequeños negocios que siguen desarrollándose, el desarrollo de estrategias en todo el país y los temas de salud, de emergencia que deben ser atendidos con el incremento de las lluvias para garantizar más vigilancia epidemiológica y darle seguimiento más cercano a todos los padecimientos propios de esta estación.

“Para mañana al mediodía estaremos en comunicación nuevamente, mientras tanto reciban ustedes el cariño de nuestro Presidente, les aseguro que aquí estamos, trabajando a su servicio siempre, pendientes de todos los aspectos, de todos los detalles, de todos los riesgos en un país con volcanes, con sismos, con vulnerabilidades climáticas tenemos que estar pendientes todo el tiempo y les aseguro que así es”, finalizó.