El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló el Foro Nacional sobre Técnicas y buenas prácticas para el bienestar y sanidad en aves de engorde y ponedora.

Elder García, Tranferencista en el Área de Masaya del INTA, dijo que el foro estuvo enfocado en charlas a los productores en cuanto a la sanidad de las aves, hacer un análisis de las enfermedades que se encuentran en el campo y que afectan a las aves, así como medidas de bioseguridad para evitar la entrada de las enfermedades.

También se les brindó charlas a los productores para que conozcan la forma de cómo tratar las enfermedades y prevenirlas.

inta

"Son una serie de medidas sanitarias que evitan la entrada de enfermedades, pero también vamos a tratar de identificar las enfermedades y agruparlas para darle el tratamiento adecuado y prevenirlas", comentó.

El productor Carlos Arias, originario de Masaya, valoró que estas charlas han sido útiles porque les ayuda a manejar de manera eficiente las aves de patio y prevenir enfermedades; como resultado obtienen mayor producción de gallos y pollos.

También han mejorado la alimentación de las aves y disminuido los costos económicos, “y hemos logrado tener una sanidad completa en los animalitos, hemos evitado que se nos enfermen estos días”, destacó el productor.

inta

Mencionó que al inicio no tenían una preparación en cuanto al cuido de las aves de patio, pero con estas capacitaciones que les brinda el INTA han aprendido mucho y tenido producción de aves y huevos fértiles, así como la crianza de pollos sanos.

Arias recordó que inició con una pareja de pollo que fueron adquiridos con otros productores cerca de su zona; ahora tienen una variedad de pollos y están innovando porque han adquirido pollos de razas, originarios de Argentina.