Un total de 46 nuevos médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, llegaron al país tras haber sido formados durante cinco años en la cuna de Martí, gracias al comandante Fidel Castro, al comandante Raúl Castro y al comandante Daniel Ortega, destacó Sayoñara Traña, quien viene a cumplir con su año de servicio social.

Con la joven estudiante de medicina, llegaron al aeropuerto Augusto C. Sandino otros 45 muchachos que se prepararon en la ELAM durante cinco años para luego venir a culminar su sexto año con su período de servicio social en las comunidades con mayores necesidades del país.

De acuerdo con la joven que es parte del grupo, “en Cuba se ha formado un gran ejército de batas blancas, cuyo mayor reto es ir a los lugares donde más se nos necesita, y se nos ha enseñado a ser mejores personas”.

Ernesto Duarte de Villa Sandino, Chontales, dijo que "la experiencia en Cuba es formidable y ahora venimos a ofrecer a nuestro país lo que hemos recibido allá, de un país que nos brinda de lo poco que tienen y entonces el reto de nosotros ayudar a la población".

Entre tanto Sayonara Traña, de Jinotega, manifestó “es maravilloso, nos enseñaron la solidaridad, a ser médicos de ciencia y conciencia, y gracias al comandante Fidel, al comandante Raúl, al comandante Daniel que nos han formado como profesionales de la medicina para ayudar a los más necesitados”.

Acogidos como de la familia

Por su lado Miladys Fonseca explicó “estoy contenta, agradecida con el gobierno nicaragüense, con el gobierno cubano, con esa gente que nos acogió como si fuéramos de la familia y nosotros lo que podemos hacer, como muestra de solidaridad con el pueblo cubano, es usar esta cinta amarilla como solidaridad con os cinco héroes encarcelados”.

Entre tanto Eira Cruz, presidente de la Asociación de Padres con Hijos en Cuba explicó que "gracias al pueblo, a Dios, al gobierno de Cuba y a nuestro presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo nuestros muchachos tuvieron la oportunidad de estudiar en Cuba".

Añadió además que “estoy muy contenta con el gobierno y pueblo cubano por la solidaridad mostrada con sus hijos y por su amor y su humanidad, a darle una preparación integral, tanto académicamente como humanamente”.

Apoyo es increíble

Por su lado José Delgado, también padre de familia, afirmó que “es grandioso que nuestros hijos se preparen con la colaboración de Cuba y al igual como mi hijo, muchos lo han hecho anteriormente y vienen a servir al país con la meta de ayudar e implementar los conocimientos que adquirieron”.

Yadira Calderón, una madre, manifestó que es increíble el apoyo dado por el gobierno de Cuba, por el gobierno del comandante Daniel Ortega, porque muchos padres no estamos en condiciones de financiar la preparación de nuestros hijos y les dieron una preparación gratuita, una medicina inigualable.