El Ministerio de Educación (Mined), en celebración de los 42 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización, lanzó la Galería Móvil de la CNA “Héroes y Mártires por la Liberación”, en un evento se se realizó en el Instituto Ramírez Goyena en Managua.

Omar Cortedano, responsable de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Mined, explicó que van a transmitir a través de imágenes, videos y fotografías todo el compromiso y valentía de la juventud que sigue siendo comprometida con la transformación de Nicaragua y por la Revolución, conducida por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Manifestó que 42 años en alfabetización significa la historia, pero además la transferencia de ese legado histórico y transformación de la juventud de aquella época a la juventud actual.

mined

“Eso significa que es el compromiso de los jóvenes a seguir siendo rebeldes pero además transformadores de la realidad, transformadores de su vida para bienestar, prosperidad y productividad del país”, alentó.

Recordó que el Comandante Carlos Fonseca heredó a las nuevas generaciones una jornada de historia, compromiso y fue bibliotecario en el Instituto Ramírez Goyena, “fue él, quien nos dijo: ‘Y también enséñenles a leer’”.

El Comandante Carlos Fonseca Amador fue quien incorporó en el programa histórico del Frente Sandinista, la Revolución Cultural que dio origen a la gran Cruzada Nacional de Alfabetización, “Héroes y Mártires por la liberación”.

La profesora Rosario Sirias, docente del Instituto Ramírez Goyena, fue alfabetizadora en la CNA y dijo que en 1980 se organizaron como jóvenes y con el gran compromiso patriótico, se dispusieron a ir a compartir sus conocimientos con los hermanos nicaragüenses que no sabían leer y escribir.

mined