Como todo un éxito y una oportunidad para compartir con la familia sancarleña ha sido calificado el 53 Torneo Internacional de Pesca que se lleva a cabo en San Carlos Río San Juan desde este 13 de septiembre y que está siendo impulsado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), la Alcaldía de San Carlos, Río San Juan y otras instituciones, que por primer año logra la participación de 140 pescadores de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Francia.

“Para nosotros estas son como las fiestas del municipio. Nosotros tenemos una fiesta artística, gastronómica, cultural […] antes era la fiesta de los pescadores, hoy es la fiesta de las familias de Río San Juan”, expresó el Alcalde de San Carlos, Johnny Gutiérrez Novoa.

La delegada departamental del Intur, Mirna Aguilar Robleto, declaró que el desarrollo del torneo ha sido muy satisfactorio por haber superado la cantidad de participantes del año anterior y sobre todo porque el mismo ha sido realizado con seguridad y el calor humano de la población de San Carlos hacia los turistas.

“Yo considero que es una pesca deportiva, algo que viene a satisfacer la curiosidad de la gente de ver esos pescados tan bonitos y la satisfacción de esa pesca deportiva porque nos llena también de alegría”, dijo Aguilar.

El edil de San Carlos señaló que este evento está permitiendo la mayor participación de pescadores tanto nacionales como extranjeros gracias al apoyo que se recibe de parte del Gobierno, donde se puede integrar no solo a los adultos hombres, sino que se suman mujeres y niños para competir en las diferentes categorías.

“Se entregan 36 trofeos entre las categorías de niños y niñas y eso es gracia a la comunicación que nos ha mandado y los recursos que nos ha facilitado el Comandante Daniel (Ortega)”, añadió Gutiérrez.

El evento finalizará por la noche con una presentación de luces y pólvora china, además de las presentaciones artísticas y culturales.

El pescador José Augusto Pereira Pérez proveniente de Heredia, Costa Rica, manifestó que esta era su tercer año participando en este evento internacional, el que ha disfrutado mucho de poder pescar en las aguas nicaragüenses del Río San Juan, aunque solo logró capturar un Sábalo Real de 60 libras.

“Es una competencia bastante bonita, porque el Río es realmente bello, uno tiene la oportunidad de andar en la lancha de arriba para abajo. Así que es una bonita experiencia, cansada pero bonita”, comentó Pereira.