El premio nobel de economía, el hindú Amartya Sen, dijo en conferencia de prensa en un hotel capitalino que la planificación de la economía basada en el desarrollo humano, es una buena manera de perseguir el progreso económico y social de toda la población, a como se está haciendo en Nicaragua.

El doctor en economía quien participó en la conferencia de desarrollo humano que se llevó a cabo recientemente en la Universidad Centroamericana, dijo lo anterior al responder a una pregunta sobre el progreso de los países basados en el desarrollo humano, a como lo hace la región y especialmente Nicaragua.

Según el doctor Sen, quien es formulador de la tesis de la evaluación de las políticas económicas en términos de sus efectos en el bienestar de la comunidad, añadió que es un buen camino la planificación económica que tiene como objetivo último enriquecer, aumentar, apoyar las vidas de los seres humanos, las libertades, los servicios, los empleos y la expansión de programas de educación, salud, seguridad social.

De acuerdo con el doctor en economía, lograr todo lo anterior requiere la expansión económica, el crecimiento de la economía, integrándolo a lo social, a lo político y a los valores, que son compromisos de desarrollo humano.

En ese sentido el premio nobel de economía agregó que basar el crecimiento en el desarrollo humano es “una buena manera de pensar en la región, es cómo podemos seguir diferentes tipos de objetivos simultáneamente”.

A su vez el doctor Sen manifestó que el progreso económico depende de la calidad laboral, de los programas sociales que también dependen de “las inversiones en salud, en educación, en seguridad, los cuales son aspectos muy importantes para las vidas de la gente y la productividad económica”.

Buen trabajo

Por su lado Pablo Mandeville, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nicaragua, dijo que es un gran honor haber recibido al premio nobel en Nicaragua, y añadió que el Producto Interno Bruto es solo una de las variables del desarrollo humano.

Dijo que Nicaragua ha hecho un buen adelanto en integrar las dos cosas y por eso “hemos hecho un diagnóstico de los avances que se están realizando en el país y en base a eso hemos firmado con el gobierno el nuevo marco de asistencia del sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo”.

Por otra parte manifestó que el PNUD está trabajando desde hace muchos años en Nicaragua y que lo que hace como Sistema de las Naciones Unidas, es alinearse con prioridades nacionales.

Valoración positiva

Entre tanto, el presidente del Consejo Nacional de Universidades, el ingeniero Telémaco Talavera, destacó al premio nobel de economía, doctor Amartya Sen, como una personalidad que ha promovido el desarrollo humano en el mundo y de quien dijo hizo una valoración positiva en la región y en Nicaragua del tema del desarrollo humano.

Afirmó que lo que se ha realizado en Nicaragua y en la región “conjuga el crecimiento económico con la atención a los aspectos sociales como educación y salud para la población, lo que es un camino correcto y es muy relevante que él lo haya reconocido”.

El presidente del CNU agregó que “hay una clarísima coherencia con lo que plantea el doctor Sen con lo que se está haciendo en el país, con un aumento de la productividad, de la calidad de la producción, del agregar valor a nuestros productos, del impulso de grandes proyectos transformadores, del empleo, de mejorar la calidad de vida, de esa relación constructiva y sinérgica entre gobierno, trabajadores y sector privado”.