Desde la Hacienda San Jacinto, Nicaragua conmemoró el 157 Aniversario de la Gesta Heroica de los Indios Flecheros de Matagalpa, quienes, junto a los aguerridos y valientes ladinos, también se enfrentaron contra las tropas interventoras norteamericanas lideradas por el filibustero William Walker en 1856.

Comunidades indígenas de Matagalpa, San Ramón, San Dionisio y la casta de Yucul asistieron este 13 de septiembre a la Hacienda San Jacinto para depositar ofrendas florales sobre el monumento (cripta) dedicado a los indios flecheros, cuyos restos se encuentra descansando en este sitio histórico.

Estudiantes, maestros y delegaciones de gobiernos municipales, asistieron con flores en manos para rendir tributo a estos héroes de la patria, quienes sacrificaron su vida luchando contra las fuerzas interventoras norteamericanas que se querían apropiar del suelo nicaragüense por la vía de las fuerzas armadas.

El compañero Sadrach Zeledón, Alcalde del Poder Ciudadano de La Perla del Septentrión, recordó que fue precisamente un 11 de septiembre de 1856, que un grupo de indios flecheros salieron de Matagalpa y se enrumbaron hacia San Jacinto para defender la soberanía nacional y derrocar las tropas del imperio Yankee.

El destacado historiador, Eddy Kühl, indicó que hasta hace no más de tres años a los indios flecheros no se les había reconocido el esfuerzo y la lucha durante la batalla de San Jacinto, y fue por una de una serie de investigaciones arqueológicas que se pudo demostrar, a través de tres restos óseos encontrados en la hacienda, que los indígenas sí habían tenido participación en defensa de la soberanía.

“Eran 160 hombres que lucharon (en la batalla de San Jacinto), y 60 fueron indios flecheros y 100 ladinos. Los filibusteros atacaron a las 6 de la mañana del día 14 y estaba la neblina, y se quería economizar pólvora, y los flecheros fueron los que sirvieron mucho porque las flechas alcanzaban hasta los 30 metros”, explicó el experto, además de estimar que de los 60 matagalpinos, al menos unos 20 murieron en esta lucha.

Durante este acto solemne, la comunidad indígena de Matagalpa, el Consejo de Ancianos y, el cacique y los Alcaldes de Vara, portaron el atuendo y las tradicionales flechas con las que lucharon estos héroes del norte.

Realizan ritual indígena para evocar la memoria de indios flecheros

Familias indígenas de Matagalpa ofrecieron un ritual milenario para exhortar el espíritu creador del todopoderoso y los espíritus de la naturaleza; y como un gesto simbólico, evocaron la energía y memoria de los ancestros que dieron su vida defendiendo la autodeterminación de los pueblos del mundo.

Maritza Centeno, Guía Espiritual, indicó que al realizar este ritual indígena, donde han participado decenas de familias asistentes a la Hacienda San Jacinto, se están aperturando los rumbos de la buena voluntad, el Amor, la Paz y la sabiduría de la naturaleza.

“Con el sonido del tambor y con el sonido del caracol, viendo al Padre Sol y el cerro; invocamos la energía de la Voluntad, invocando la energía de la Paciencia, donde se guarda el Padre Sol y donde descansan nuestros abuelos, y el rumbo donde aguarda la energía de la Tenacidad; donde está el corazón de los indígenas guerreros de Matagalpa, dueños del territorio que los abuelos han heredado”, explicó.

Las familias también pudieron, a través de este ritual indígena, evocar el Sagrado Corazón del Cielo (Padre Sol), y a través de las oraciones, pidieron por la gracia de la plenitud, el Amor, la Paz, el conocimiento y la sabiduría; de igual manera, pidieron, con los rituales del humo sagrado y las hierbas espirituales, por la salvación de la Pacha Mama.

“El rumbo más sagrado de todos es el saludo especial a la Madre Tierra, para lo cual los asistentes tienen que poner las dos manos sobre el suelo, en agradecimiento por la buena cosecha, por el agua, por caminar sobre su cuerpo (de la tierra), por la medicina ancestral, por las flores, y las inmensas bondades cuando nos recibe, cuando pasamos a otro plano de vida. Y asumimos el compromiso de no contaminarle más”, expresaron.

Walter López, miembro de Juventud Sandinista 19 de Julio, destacó que hoy, el legado de los indios flecheros se retoma en las prácticas y tareas solidarias que impulsa el Gobierno Sandinista, con la juventud a la vanguardia, en la educación, la salud, el deporte y la cultura participativa en todas las comunidades de Matagalpa.