Desde horas de la mañana de este viernes 13 de septiembre, más de 80 pescadores de diferentes nacionalidades se dieron a la tarea de rastrear y pescar al al Sábalo Real más grande que surca las aguas del Río San Juan y el Lago de Nicaragua en la edición 53 del Torneo Internacional de Pesca que se está llevando a cabo en los municipios de San Carlos y El Castillo en el departamento de Rio San Juan.

En esta competencia que durará dos días se pretender que los participantes logren capturar al Sábalo Real más grande y más pesado, el pez rey de las aguas nicaragüenses en esta región del país, pero también participan existen otras categorías como el Robalo, Lagunero, Machaca y Roncador, entre el Archipiélago de Solentiname, el Lago de Nicaragua, el Río San Juan hasta llegar a los raudales frente al Castillo Inmaculada Concepción, Río Sábalo, Río Frio, Río Pocosol y Río Santa Cruz.

El panameño Luis Zeledón señaló que ha sido una pesca difícil y que todavía su equipo no ha podido capturar al Sábalo Real, que es el pez que buscan, pero que no se sienten desaminados gracias a la buena atención que han recibido en su estadía en Nicaragua y esperan lograr la captura del Sábalo el sábado 14.

“Venimos a hacer una práctica el día de ayer y no tuvimos ni un pique, pero el día de hoy por la mañana desde las 6 de la mañana sacamos un robalo de diez libras y a eso de las 11 de la mañana sacamos un sábalo de 100 libras, creímos que estábamos bien en el peso pero ya nos enteramos que en El Castillo hay un sábalo de 180 libras y tenemos planeado llegar el día de mañana a ver qué suerte tenemos en El Castillo”, comentó Ricardo Lemus, pescador guatemalteco que participa por segundo año consecutivo y que consigue la pesca de un Sábalo con más de 100 libras de peso.

Violet Ryan, estadounidense radicada en Costa Rica, nos cuenta que la pesca es algo que le gusta mucho y que este es su tercer año participando de este evento, el que disfruta mucho con el calor humano con el que es recibida al igual que con la belleza escénica, porque Nicaragua está rodeada de sitios realmente hermosos y magníficos para disfrutar.

“Es espectacular y quiero reiterar que es un evento hermosísimo, la gente es muy acogedora. El Río San Juan es impresionante, tienen un paraíso, la pesca es increíble y ver un Sábalo brincar con un señuelo en la boca es algo indescriptible, yo creo que son momentos de la vida que uno nunca puede olvidar”, expresó el guatemalteco Luis Gabriel Coronado.

Pesca fomenta la amistad entre los pueblos

Roberto Ferroque, de origen costarricense, nos aseguró que este era su quinto año participando en este evento que convoca a ciudadanos de las naciones centroamericanas, Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos y que ha sido una bonita experiencia para compartir los hermanos de Centroamérica en verdadera paz y armonía en un lugar tan paradisiaco como lo el Río San Juan.

“El Río San Juan es un paraíso de la humanidad y creo que siempre que venimos, venimos con mucha ilusión y lo compartimos de la mejor manera posible. Siempre que venimos no importa si pescamos o no pescamos, lo importante es compartir con todos ustedes, un pueblo tan bonito, lejos de la cuestión política la verdad es que nos une todo esto, la naturaleza”, expresó Ferroque.

El costarricense Ismael Avendaño declaró que el torneo de pesca de carácter internacional está fomentando la amistad entre los pueblos, “yo creo que todo lo que sea deporte, todo lo que sea culturizarse en un intercambio entre las personas y los pueblos nos va a ayudar muchísimo a que el mundo viva un poquito mejor, sobre todo si mucho de lo que cazamos se deja ir para que otras futuras generaciones lo puedan disfrutar”.

Este torneo se desarrolla los días 13 y 14 de septiembre en las aguas de Río San Juan y es promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Dirección General de Migración y Extranjería, Empresa Portuaria Nacional, Alcaldía de San Carlos, Instituto Nicaragüense de la Pesca, Ejercito de Nicaragua, Policía Nacional y Asociación de Municipios de Río San Juan.