Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
11 de Agosto del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, nuestra Patria Bendita, y Siempre Libre, Siempre Fraternal, Siempre Solidaria, Siempre llena de Esperanzas y de Sueños, Siempre Vibrante, Siempre Generosa, Amorosa, Triunfante. Siempre llena de Dios !

Hoy és 11 de Agosto y se cumplen 153 Años del Tránsito a otro Plano de Vida del General José Dolores Estrada, quien murió en Nandaime... 153 Años hace, y hoy 11 de Agosto hemos lanzado las Fiestas de la Patria Bendita y Libre, allí en San Jacinto, Símbolo de nuestra Identidad, nuestra Lucha por la Soberanía Nacional que nos caracteriza.
Siempre llenos de Amor a Nicaragua, en la Histórica Hacienda de San Jacinto que refleja nuestro Espíritu de Luchas y de Victorias, de Trabajo y Paz, de Defensa de lo Sagrado que és nuestro, de las Familias nicaragüenses, de defensa de nuestro Honor y nuestro Decoro Nacional... En San Jacinto, dijimos, somos Patria Bendita y Libre, Fraternal y Solidaria, de Familia, de Fé, de Comunidad, de Confianza en Dios. Patria Buena, Patria Bendecida, Prosperada, Victoriosa... Patria Libre !

Allí estuvimos, y hoy precisamente al lanzar las Fiestas de la Patria Bendita y Libre en toda nuestra Nicaragua, decimos :
Somos esa Patria Libre, Digna, Soberana
de [email protected], de Amor y Esperanza
Patria Valiente, Noble, Aguerrida, Fuerte
Hay Patria, Somos Patria caminando
en Horizontes de Paz y Porvenir !

Somos Patria de [email protected] y para [email protected]
de Hermandad y Buena Voluntad
Somos Patria Bendita y Libre
y con nuestros Colores
nuestros Vigores, nuestros Amores
Vamos Adelante, Siempre Más Allá
trabajando, estudiando, prosperando,
[email protected] y [email protected], alegres y [email protected] !
Somos Patria Bendita y Libre
con Fé y Energías desplegándose
Corazón Sublime
Porque Hay Patria
Bendita y Libre !
Pueblo, Patria Admirables
Fuerza de Victorias !

Nos sentimos tan [email protected], tan [email protected] de la Gracia de Dios, porque somos nicaragüenses de verdad, de verdad Amantes de nuestros Colores, de nuestras Banderas, de nuestros Símbolos que nos son, a cada [email protected] de [email protected], Sagrados, Benditos, que respetamos, que valoramos, que sentimos en lo profundo de nuestros Corazones. Sabemos que tenemos el también Sagrado Deber de defender la Patria.

Banderita mía, yo te doy mi Amor, para defenderte muy valiente soy. Eso aprendimos desde Niños en las Escuelas, y así, a través de las distintas etapas, momentos, circunstancias de nuestra Historia nos hemos mantenido, como Pueblo de Dios, [email protected], porque sabemos apreciar, valorar, distinguir los Símbolos Sagrados, y nunca manosearlos, y nunca debilitarlos, al contrario, fortalecerlos y siempre avanzar desde esos Colores, Vigores y Amores que nos representan a [email protected], y que deben unirnos a [email protected] alrededor del Bien Común.
Qué Linda, Linda és Nicaragua, Bendita en nuestro Corazón. Y si hay una Tierra en todo el Continente, Hermosa y Valiente, esa és nuestra Nación !

Que Viva esta Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre y llena de Amor !

Hoy hemos escuchado las hermosas palabras del Doctor Werner Vargas Torres, quien ha sido electo por todos los Presidentes Centro-americanos como nuevo Secretario General del SICA. Derecho de Nicaragua estar en la Secretaría General del SICA, y nos complace, nos llena también de orgullo poder representar Caminos de Unión para nuestra Centroamérica, Caminos de Prosperidad para nuestra Centroamérica, porque eso és lo que todos queremos y necesitamos : Trabajar por la Paz y el Bienestar de nuestros Pueblos, en Unión Fraternal.

“Todos francos amigos”, concluyó Werner sus palabras de humilde aceptación de la Misión que le han encomendado los Presidentes Centroamericanos. “... para que [email protected] seamos francos amigos”, palabras de Rubén en boca de Werner Vargas, nuestro Secretario General del SICA, “y florezcan sus oros los rubios trigos; y entonces, de los altos espíritus en pos, será como arcoíris la Voluntad de Dios”.

És la Voluntad de Dios la que enciende los Colores, los Vigores, los Amores de toda la Patria Centroamericana, y en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre, Siempre llena de Amor, pondremos nuestro granito de arena para llamarnos todos, todos los días, los Pueblos Centroamericanos, los Gobiernos, los Jefes de Estado y de Gobierno, llamarnos a trabajar por el Bienestar, por la Alegría, que merecemos los Pueblos de esta Región, de esta cintura de Nuestramérica.
Nuestro Canciller también se dirigió a los Presidentes, a los Cancilleres, saludándolos de parte nuestra, y diciendo y ratificando que esperamos contribuir a la necesaria continuidad del trabajo en las Comisiones Especializadas y el avance de todos los Programas que debemos relanzar, en sintonía con las demandas históricas y presentes de nuestros Pueblos.

Un día especial, histórico, y un día de reinicio también de todos los esfuerzos hacia la Unión Centroamericana. Tan propicios estos días, que son días de Celebración de nuestra Independencia.
También, Compañ[email protected], en ese contexto estamos dirigiendo una Nota de nuestro Comandante Daniel, en agradecimiento y reconocimiento, y compromiso, a los Presidentes de Centroamérica, a los Cancilleres de Centroamérica y a los Pueblos Centro-americanos.

En relación a los que son las noticias de cada día, recordemos que los grandes Triunfos están hechos de pequeños Triunfos cotidianos. Porque las Victorias son consecutivas, es decir, paso a paso se van construyendo las Grandes Victorias, con paciencia, con inteligencia, con sensibilidad, y con Amor Patrio.
Estamos con las Ferias de Salud de la próxima semana, que son 1,000 para 1,600 Comunidades; 8,000 Personas movilizadas, de los Trabajadores, Especialistas y Miembros de las Redes Comunitarias de Salud, y 100,200 Personas atendidas.

También las Alcaldías entregan Viviendas... En Ciudad Sandino inician 45 viviendas; en Mozonte, Nandaime, Jalapa, Matagalpa, Bilwi, León, Villa El Carmen, hoy entregamos Viviendas. Y Calles en Jinotepe, Masaya, Managua, Chichigalpa, San Pedro del Norte (Chinandega), Moyogalpa, Quezalguaque, Granada, Posoltega, Wiwilí (Nueva Segovia), Mozonte, Ticuantepe, Matagalpa, Diriá. Todo alrededor del Bienestar, de la Alegría, de la Seguridad y de la Dicha de las Familias en cada lugar.

Hay Caminos, hay Centros de Salud y Escuelas desde las Alcaldías; hay Parques y Barreras Taurinas... Recordemos que en la mayoría de nuestras Fiestas Tradicionales están las Corridas o los Topes de Toros que tanto disfrutan las Familias. Tenemos Centros de Salud, Escuelas, todo esto construyéndose, entregándose.

Agua y Saneamiento... Tenemos mejora de 4 Pozos que finalizan en Managua, nos informa ENACAL. Y Centro de Atención a Incidencias en Bluefields.
Desde la Secretaría de Economía Creativa estamos visitando Ciudades de la Red Nacional de Ciudades Creativas, para trabajar todo lo que nos queda del año, en fomentar, en promover, en animar, en consolidar la Creatividad que nos pertenece. Son talentos que nos ha dado Dios y que consolidamos día a día, para, desde ese talento, prosperar, progresar, siempre en Paz y Bien, con mucha Seguridad.

Este Jueves 11 de Agosto estarán [email protected] [email protected] de la Secretaría de Economía Creativa en Masaya, donde entre otros espacios de promoción está el Museo del Folclor.

El Ministerio de Educación hoy estuvo activo en San Jacinto... Con un Pedazo de Cielo, mi Nicaragua se formó...! Eso decimos todos los días. És un pedazo de Cielo el que lucimos, el que llevamos, el que portamos en nuestros Corazones. Por eso és Linda esta Tierra, la Tierra donde nací yo. Donde nacimos [email protected], cada [email protected] de [email protected] [email protected] que decimos con orgullo, Nicaragüenses por Gracia de Dios, porque Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y ese Sol anuncia ya todas las Nuevas Victorias, de la Paz, de la Hermandad, del Bien !
Tenemos Conciertos; tenemos Equipamiento Escolar, Obras de Infraestructura en El Tuma-La Dalia y Las Banderas que se inauguraron ayer. También Obras de Infraestructura en el Centro Escolar Rubén Darío de Tipitapa que se inauguraron hoy. Y en Bluefields, Festival Regional de Publicaciones Educativas.

También INATEC rehabilita Centros Técnicos de Chinandega, Granada y Diriamba. Y estamos pendientes esperando la maqueta para el Centro Cultural, de Tecnologías y de Ciencias, “Don José Coronel Urtecho”. Recordemos, en palabras de su famoso Poema, “No volverá el Pasado”. El tiempo no va para atrás, el tiempo va para adelante. Y el tiempo lleva todos los aprendizajes. Y en esos Centros que son para la Cultura, para la Educación, para fomentar el Conocimiento, en esos Centros no somos de Pasado. El Pasado nos antecede, y nos ha fortalecido. Los aprendizajes futuros nos consolidan y fortalecen aún más en esa Misión Sagrada que tenemos de avanzar espiritualmente, de avanzar materialmente, y de seguir creando la Patria que soñamos.

Luego tenemos el Centro Técnico de Monimbó, “Héroes y Mártires de Monimbó”, para Agroindustria decíamos el otro día. Son nuevos Centros para la formación Científica, Técnica, para mejorar las capacidades desde el talento natural, desde nuestra inteligencia, y mejorar también el ingreso familiar con capacidades incrementadas para trabajar por más, y trabajar mejor.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde nuestra Policía Nacional, Seguridad y Paz ! A las 10 de la mañana de hoy 11 de Agosto, Comisaría de la Mujer en Santo Domingo, Chontales, y Comisaría de la Mujer en el Municipio de San Juan de Nicaragua, Río San Juan.
Compañ[email protected], tenemos nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en el Municipio de Bocana de Paiwas, Caribe Sur, el día de mañana Viernes 12 de Agosto, en la víspera del Aniversario Natal del Comandante Fidel y de nuestro Fundador y Comandante Tomás Borge Martínez. Dos Aniversarios, dos días no sólo para recordar o evocar, sino para recorrer el Legado de los Grandes. Así vivimos en este Continente nuestro, admirando, reverenciando, y además, trabajando ese Legado, ese Patrimonio que nos dejaron, de luchar todos los días, para Vencer !

Tenemos la entrega de 54,000 Paquetes Alimentarios Solidarios. Lo hacemos cada mes con mucho Respeto y mucho Cariño a las Madres y Familiares de [email protected] [email protected] Héroes y Mártires, a los casos de Emergencia Social Crítica, y también a Familias de [email protected] con Discapacidad. La entrega empieza el Lunes 15 concluyendo el Viernes 19, con la Promotoría Solidaria de Juventud. Esto és Servicio Social, és el aprendizaje en la Solidaridad, precisamente.

Y desde la Procuraduría General de la República estamos entregando 1,018 Títulos de Propiedad, entre ayer y hoy; Títulos de Propiedad a igual número de Familias de Boaco, El Coral, San Sebastián de Yalí, San José de Bocay, San Miguelito, Morrito, El Almendro, Rancho Grande.

Sólo oír los nombres de nuestros Municipios, és música para el Alma, algunos nos evocan tanto Heroísmo. Este és un Pueblo de Héroes, de Valientes, de Nobles, de Aguerridos, de Honrosos nicaragüenses. Muchos han ofrendado sus Vidas para que vivamos como vivimos hoy : En Trabajo, Estabilidad, Seguridad y Paz, con absoluto respeto, exigido, a todo el Mundo, a nuestra Soberanía Nacional.

Tenemos en Boaco, Comalapa, El Coral, decíamos, también en San Rafael Norte, Wiwilí (parte de esos 1,018 Títulos de Propiedad), Jinotega, San Carlos, Río Blanco Bonanza, Waslala; y más en Boaco y Comalapa, aparte de los de ayer. Y para la próxima semana tenemos Managua, Rivas, Carazo, Chinandega, Granada, León, Masaya y Caribe Sur con otros 2,500 Títulos a 2,500 Familias pendientes de recibirlos, que nunca han dudado de que los recibirían, como los están recibiendo de manos también de [email protected] de nuestra Heroica Juventud, porque és Heroica. El Heroísmo tiene sus modalidades, sus expresiones en cada etapa de la Historia.

[email protected] [email protected] que vamos caminando Sendas de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, en la Universidad de la Vida, donde aprendemos a vivir como [email protected], a escuchar el Amor que vibra en toda nuestra Nicaragua Bendita, y desoír cualquier expresión tóxica o de odio que siempre se dan. Desoír, desoír...! Cuando éramos niños decíamos en la Escuela : No oigo, no oigo, tengo orejas de pescado... No oigo ! No oigo !

El odio no se oye. El Amor és el que vibra, el que crece, el que se agiganta en esta Nicaragua Bendita y llena de Fé y de Confianza en el Padre.
Distintas Videoconferencias el día de hoy, desde la Cancillería.

Tenemos además gran cantidad de actividades del Ministerio de la Economía Familiar, que entrega financiamiento a Familias Productoras de Nagarote para infraestructura de manejo ganadero y avícola. También tenemos Emprendimientos, precisamente Avícolas, Porcinos y Bovinos, inaugurándose en una cantidad de Departamentos, y fortaleciendo Emprendimientos dedicados a la crianza y comercialización de Conejos. Todo esto tiene un financiamiento de casi 5 millones de córdobas.
Y hoy desde el MEFCCA se capitaliza a 220 Familias Productoras con 3 millones, para construir gallineros, silos, bombas para pozos, Sistemas de Riego, cocinas mejoradas, herramientas e insumos agrícolas. Además, establecemos con semillas y herramientas Huertos Comunitarios para generar Bancos de Semillas de Granos y de Hortalizas... Semillas criollas.

También Primer Taller Nacional de Escalamiento Tecnológico para procesadores de frutas, promoviendo además Tecnologías para elaborar vinos a base de Flor de Jamaica, Piña, Remolacha, Melocotón, Pitahaya, Calala, Naranja, Coyolito y Zanahoria... Bendecidas nuestras Tierras, Prodigiosas Tierras ! Aprendemos a hacer vino y a degustarlo, sobre todo con admiración para las manos que lo producen, manos de [email protected], laboriosas, manos de oficio y de beneficio.

Tenemos 400 Apicultores que no sólo se capacitan sino que participan en Ferias promoviendo la Miel, esa medicina del cuerpo físico y del espíritu : La Miel... Prodigiosa Miel !

Tenemos también una cantidad de Ferias...
El Parque Nacional de Ferias promueve la Producción Familiar con todo tipo de Ofertas, desde Verduras, Frutas, Cultivo de Enramadas y además, Artesanías, Lácteos, aquí en Managua. Y tenemos casi 200 Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos este Fin de Semana.

Usura Cero... Hoy Jueves entregamos créditos a 1,000 Protagonistas, en 40 Municipios, fortaleciendo su capacidad emprendedora.

Y en León, mañana, nueva Delegación del MARENA que lleva el nombre del Héroe Rigoberto López Pérez. Nueva infraestructura para fortalecer la gestión ambiental y la conservación de nuestras Áreas Protegidas, de nuestros recursos, sagrados, preciados, Recursos Naturales.

Zoocriaderos : En San Juan de Limay, Estelí, “Gualilica”, de Codorniz, y “El Escondido”, en Muy Muy, Guardatinaja.

Aquí, este caminar, este avanzar, este crear la Patria Bendita, Próspera, Siempre Libre, eso no se detiene, eso viene en [email protected], esa Cultura de trabajo viene en [email protected], y a [email protected] [email protected] también nos compete y nos corresponde crear las mejores condiciones desde nuestras Instituciones, para la Paz, la Seguridad que nos permita... Porque sin Paz, sin Seguridad no hay Estabilidad y no hay condiciones para trabajar.

Lo conocemos, lo hemos vivido, lo hemos vencido, y ahora sabemos que nos toca cuidar esta Patria Bendita, cuidarla, llenarla de Amor, y desterrar el odio, vencer el odio, para Siempre, Dios Mediante... Para Siempre ! Eso és lo que le pedimos a Dios : Vencer el odio para Siempre, y que vivamos, como debemos vivir... Como [email protected] ! Eso dice el Príncipe de la Paz y del Bien, vivir amándonos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected] Parece fácil, pero es difícil, y debemos de aprender de hacerlo mandato y práctica cotidiana en nuestras Vidas.

Tenemos también, Compañ[email protected], Sistema de Iluminación Pública que se entregó el día de ayer en Bluefields, Región Autónoma de nuestro Caribe Sur, para casi 2,000 Familias. Y en La Libertad, Chontales, para 2,500 Familias, 11,025 Protagonistas, Sistema de Iluminación Pública que el día de hoy se entrega.

Y hoy Jueves, Proyecto de Energía por Paneles Solares en los domicilios de la Comunidad El Brujo, a las Familias de la Comunidad El Brujo de Nueva Guinea, Región Autónoma de nuestro Caribe Sur; la inversión és de casi 7 millones, 500 [email protected], nos informa nuestro Compañero Salvador Mansell.

Aquí estamos, y así estamos... Nos sentimos [email protected] este día de inicio de las Fiestas Conmemorativas de nuestra Independencia, Fiestas de la Patria Bendita y Libre, identificados con esos Caminos de Independencia, de Soberanía, de Dignidad Nacional. De Trabajo, Seguridad y Paz. De Prosperidad como Derecho de [email protected] De Alegría como Derecho de [email protected] De Bien Común, de Buena Esperanza y de Buen Corazón. Esa és nuestra Nicaragua.

En esta Nicaragua Sagrada, de Buen Corazón, de Paz y Bien, vivimos, avanzamos, cuidándonos, llenándonos de más y más cariño, estudiando, trabajando y prosperando !

Así és, Compañ[email protected] El abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] Y Vamos Adelante, Siempre Más Allá, Siempre Más Allá, Siempre Más Allá. Porque és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, las Familias nicaragüenses, las Personas de todas las edades, el Porvenir Digno y Próspero que [email protected] queremos, y merecemos.
Que Dios bendiga todos nuestros propósitos, porque los bendice, porque decimos todos los días que és ese Sol que nos ilumina y que nunca declina. Desde la Esperanza cierta de que somos Pueblo de Dios, Bendecido, Prosperado y en Victorias, Vamos Adelante... Adelante, Compañ[email protected], nuestro és, de toda Nicaragua, Bendita, Siempre Libre, el Porvenir !