La Asamblea Nacional aprobó una Iniciativa de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N°. 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y de Reformas a la Ley N°. 522, Ley General del Deporte, Educación Física y Recreación Física.

Con esta reforma, ahora será el Ministerio de Gobernación a través del Departamento de Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL) que se encargará por decreto ministerial el otorgamiento y aprobación de los Organismos Sin Fines de Lucro, el seguimiento y monitoreo y/o cancelación de cada entidad.

En esta misma sesión los legisladores aprobaron a solicitud del Ministerio de Gobernación de un decreto de Cancelación de Personalidad Jurídica a 100 Organismos sin Fines de Lucro por incumplimiento a sus obligaciones establecidas en la legislación que les rigen.

asamblea

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, indicó que era necesario establecer este ordenamiento jurídico, a fin que sea el Ministerio de Gobernación quien se encargue de dar seguimiento y control de estos OSFL

Explicó que en el caso de las OSFL que han sido canceladas sus personalidad jurídicas, es porque la inmensa mayoría tenían 10 años de no estar cumpliendo con sus obligaciones tal y como lo establece la ley, muchas no reportaban sus estados financieros o no tenían registro actualizado de su documentación.

Con la reforma se orienta que la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines del MIGOB tendrá la potestad de emitir constancia de no Inscripción; remitir, al Ministro o Ministra de Gobernación el expediente administrativo de las nuevas solicitudes de personalidad jurídica para su revisión y resolución.

asamblea

El diputado Filiberto Rodríguez explicó que con esta reforma se homologa la ley a otras legislaciones que existen en otras naciones de América Latina, donde son los Ministerio del Interior o de Gobernación, esta normativa.

“Lo que hemos hecho es aprobar esta ley tal y como se ha planteada y nos parece que es función del Ministerio de Gobernación quienes conocen, quienes llevan los requisitos, llevan el control administrativo, son ellos los que tienen que aprobar, los que tienen que darle seguimiento, llevar el control de estas organizaciones sin fines de lucro”.

asamblea

asamblea