Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
9 de Agosto del 2022

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Unida, llena de Amor... Siempre Dignos, Soberanos, Libres. Siempre luchando, Siempre trabajando, Siempre llenos de Esperanza, de Confianza en Dios, el Dios de Todas las Victorias,el Dios de la Familia, el Dios del Corazón Bueno, de la Buena Esperanza, el Dios de [email protected], el Padre Celestial, el Sol que nos ilumina y que nunca declina !

Aquí estamos hoy 9 de Agosto saludándonos... Saludándonos digo, porque [email protected], aunque seamos mestizos, venimos de nuestros Pueblos Originarios.

Hoy és el Día de los Pueblos Originarios, y decimos que todos los días son para celebrar nuestras Raíces, nuestros Orígenes, nuestras Culturas, Lenguas, Modos de Vida, nuestra relación reverente con la Madre Tierra, nuestro Amor a la Vida en todos sus Caminos.

Todos los días son para denunciar el genocidio, el racismo, el Imperialismo con el que han pretendido, los colonialistas de ayer y hoy, arrasar con nuestras Costumbres, Territorios y Rituales Sagrados que nos pertenecen por Derecho propio... Todos los días para denunciarlos como son, por lo que son, por lo que han sido, por lo que siguen siendo.

Todos los días para acusarlos y exigirles Justicia y Reparación... Justicia y Reparación  para los Pueblos Originarios del Mundo enteroque quisieron exterminar, porque esa Política,  esas Políticas genocidas de verdad criminales, pretendieron acabar con nosotros, los Pueblos Libres, los Pueblos Originarios, las CulturasOriginarias, y arrebatarnos lo nuestro, porque esa Tierra donde llegaronlos colonizadores son de los Pueblos Originarios, esas Tierras, esas Costumbres, esas Culturas, esa Vida, nos pertenecen, y ellos, como siempre, a lo largo de los siglos quisieron acabar con la Vida.

Por eso decimos que nuestro Amor a la Vida en todos sus Caminos és nuestro. Todos los días decir Justicia, todos los días acusarlos y exigir Justicia y Reparación, y para seguir trabajando juntos, los Pueblos Originarios del Mundo, en el Nunca Más, Nunca Más, enérgico, en el YO ACUSO, con sacrosantas energías ancestrales y actuales, ese YO ACUSO que se enfrenta a la continuidad de los brutales e inquisitoriales propósitos de dominio y exterminio.

Nunca Más, porque aquí estamos los Pueblos Libres, las Culturas Potentes, las Lenguas Sonoras, las Almas Libres en todos sus elementos de Poder, que son puntos cardinales de defensa de nuestra Idiosincrasia y Derechos.

Hoy los Pueblos Indígenas, Pueblos Originarios, las Familias que portan nuestra Sangre vibrante y nuestras Convicciones y Decisiones de Libertad,denunciamos y defendemos todos nuestros Derechos, y lo hacemos en Caminos que convierten nuestro carácter, nuestra determinación, en piedras fundacionales del Mundo Nuevo, de los Tiempos Nuevos que estamos construyendo, que estamos dando a luz, entre fulgores, visiones y dolores de nacimiento, porque el Mundo y la Familia Humana somos de Justicia y Paz.

Hermanados triunfaremos... Estamos triunfando !

Abrazos a [email protected] [email protected] [email protected] Miskitos, Mayagnas, Ramaquíes, Garífunas, a [email protected] [email protected] [email protected] en el Mundo entero, que vibran con la Música Ancestral de los Espíritus, los Grandes Espíritus, el Gran Espíritu de Libertad, de Justicia, de Dignidad, el Gran Espíritu que ilumina, y volvemos a decirlo, como Sol que no declina, los Caminos, la Vida y las Luchas que deben ser Victoriosas, de nuestros Pueblos.

Estamos hoy en Waspam con gran cantidad de Festivales. Se reúnen centenares de Comunidades que llegan, incluso se reúnen Comunidades que llegan desde Honduras también, y viceversa, nuestras Comunidades visitan a las Comunidades Originarias en la Nación hondureña. Y ahí está nuestro Hermano, el Compañero Elías Daniel Velásquez Flores (nos suena ese nombre, verdad,Velásquez Flores, como Luis Alfonso su hermano heroico) trabajando ahí a la par de las Comunidades Originarias, construyendo y defendiendo el Porvenir que merecemos.

Quería decir también, que hemos circulado este Saludo en español, miskito, mayagna, e inglés, para entendernos [email protected] en nuestras propias lenguas.

Compañ[email protected], también tenemos los eventos de cada día... Estamos ampliando el Puesto Médico de Tipitapa, se llama “Ciudadela”, y son 900 Familias las que se atienden ahí en mejores condiciones.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], nuestro Reconocimiento, nuestro Agradecimiento por la entrega de equipos, medicamentos y materiales para la Salud que ayer nos hiciera el Querido Embajador Chen Xi, del Pueblo y Gobierno de la República Popular China. Muchísimas gracias, porque además nos anunció la donación de 2 millones de vacunas Sinopharm que seguirán llegando a nuestra Nicaragua.

Fiestas de Managua que se cierran mañana... Mañana se lleva a Santo Domingo hasta su Ermita, y avanzamos en Milagrosas Victorias, [email protected], [email protected], [email protected] y en Triunfos de la Paz y el Bien !

Cantidad de eventos este día, de despedida... La Vela del Arco, del Barco, el Palo Lucio; están las Revistas Culturales, las Corridas de Toros, las Vacas Culonas. Y luego la despedida mañana desde el Gancho de Caminos, contiguo a la casa de los cargadores, desde las 7 de la mañana. Hay Revistas Artísticas, Orgullo de Nuestra Managua, y se van a premiar los Concursos que se han venido realizando esta semana.

Y desde las Alcaldías entregamos Viviendas en Municipios de 6 Departamentos. Luego también Calles en Granada, Santo Tomás (Chontales), Mozonte, Totogalpa, Estelí y El Rosario; Caminos también; Parques. Y la Programación, el Cronograma de los Festivales Gastronómicos “Sabores de Invierno”, cuya Final va a ser conmemorando la gesta heroica de Pancasán y la Insurrección de los Niños contra la Dictadura. Conmemorando esas Epopeyas de nuestro Pueblo en la Ciudad de Matagalpa el 27 de Agosto.

Luego tenemos “Patria Bendita” en Septiembre, que va a tener su Final, el Evento Final de selección de los ganadores de todo el País alrededor de las Fiestas Patrias; y los Festivales Departamentales que ya tienen igualmente su calendarización. Preparándonos también, porque desde ya hay que ir preparando todos los Festivales de la Gastronomía de las Purísimas y las Navidades.

Aquí vivimos celebrando la Paz, en Alegría, en Festividad, en Victorias de la Concordia, de la Paz y el Bien Común. De la Paz y la Buena Voluntad. De la Paz y la Buena Conciencia, esa que quiere Paz, esa que quiere vivir tranquila, porque tenemos Derecho a vivir [email protected], estudiando, trabajando y prosperando.

Sistema de Agua en Jinotega, Alcaldía de Wiwilí... ENACAL anuncia que estamos restaurando ya en esa Comunidad de Wamblán el Sistema de Agua Potable que fue afectado por las tormentas que nos han llegado en los últimos meses.

Luego tenemos de Educación, Celebración de Fiestas Patrias que lanzamos el día Jueves en San Jacinto; y luego los Desfiles desde el Sábado, enarbolando nuestros Símbolos, nuestros Colores, nuestros Amores... Amores de Patria y Libertad ! Desde el Sábado 13 estarán realizándose los Desfiles en las Comunidades.

Proyectos de Infraestructura que inician en San Marcos y en Esquipulas. Instalación de Internet Inalámbrico también en el Centro Escolar Rubén Darío, de Boaco. Y Estudiantes de Primaria y Secundaria celebran en todas las Escuelas el Día de los Pueblos Indígenas.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Actividades que ya se preparan y que ya prepara el Insigne Alfabetizador, Profesor Orlando Pineda, para conmemorar el 42 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Tenemos un Programa que vamos a hacer llegar a través de los Medios de Comunicación.

Tenemos también en Producción, estudios de fertilidad de los suelos en plantaciones de Café que va a realizar el INTA con la CONATRADEC, y estarán analizándose desde el Laboratorio de Suelos ubicado en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Fidel Castro” en Posoltega. 2,400 Análisis de Suelos en igual número de fincas en los Departamentos cafetaleros del País.

Se van a estudiar los valores de los nutrientespara la planta de Café y se presentarán Instructivos para los fertilizantes que debemos usar, de acuerdo a los suelos en cada Municipio, de manera que incrementemos rendimientos por manzana. Vamos a estar circulando también este detalle.

INATEC celebra el Día Internacional de los Pueblos en todos sus Centros.

Tenemos también la Producción Nacional de Hortalizas que va Adelante. Estamos con buenos resultados en la salida de cosecha de las principales Hortalizas para el consumo, lo cual permite mantener los Mercados Nacionales abastecidos, Gracias a Dios y a nuestros Productores... Laboriosos Productores ! Chiltoma, Tomate, Papa, aquí están los datos que esperamos de producción, son bastantes quintales, con lo que mantenemos la alimentación sobre las mesas de las Familias nicaragüenses... Gracias a Dios !

Tenemos también, Compañ[email protected], inauguración de Grúas en Puerto Sandino, que se va a realizar este Fin de Semana en Honor al Comandante  Tomás Borge en su Aniversario Natal. Dos Grúas de la Empresa Nacional de Puertos que se van a utilizar en Puerto Sandino, capacidad de 85 toneladas; grúas marca SANY de fabricación china. Mayor eficiencia para los Importadores que traen sus productos a granel, como materia prima para las Cementeras, hierro, acero para la Industria Metal Mecánica, y Urea para el Sector Agrícola. Será el Viernes 12 de Agosto, desde las 10 de la mañana.

Tenemos también, Compañ[email protected], 550 Títulos de Propiedad en Boaco, San Lorenzo, Juigalpa, El Cuá, San José de Bocay, Las Sabanas, Somoto, San Juan de Río Coco y Siuna. Vamos Adelante, garantizando a las Familias su Derecho a la Propiedad.

Tenemos también, Compañ[email protected], cantidad de eventos virtuales que se realizan y en los que estamos participando en ocasión del Día de los Pueblos y las Culturas Originarias.

El MEFCCA capitaliza a Familias Emprendedoras de Chinandega, Chontales, Estelí, Managua, Nueva Segovia y Zelaya Central. Fortalecemos también ideas innovadoras para negocios en todos los ámbitos,urbanos y rurales... Pequeños Negocios.

También estanques artesanales son 19 los que serán entregados en estos días a igual número de Emprendedores, incluyendo 1,500 pie de cría de Tilapia, promoviendo producción, consumo y comercio para la Seguridad Alimentaria, la Soberanía Alimentaria y la generación de ingresos para las Familias.

Tenemos entrega de créditos desde Usura Cero, y ya el Programa “Adelante” en los próximos días empezará también su entrega de créditos; 280 Grupos Solidarios, 42 Municipios, 1,000 Protagonistas.

Energía Eléctrica... El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos en la Comunidad Los Cerrones, Sector Los López, del Municipio de Jinotega. Allí estamos atendiendo a más de 100 [email protected] con una inversión de 1 millón 800,000 córdobas. Energía para mejorar la Vida, para trabajar, estudiar y cuidarnos [email protected] en mejores condiciones.

En el Municipio de San Juan de Limay las Familias reciben, en perfectas condiciones, luminarias que nos garantizan que por las nochesestamos contentos celebrando en Familia la Gracia de Dios que se derrama sobre nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], tenemos también “Del Mundo Posible al Mundo Necesario”, un Evento en el que participamos en Buenos Aires, Argentina, invitados por la Central de Trabajadores. Muchísimas gracias. Allí estuvo nuestro Embajador, el Compañero Carlos Midence.

Promociones de las Escuelas Municipales de Oficios se dieron en días pasados, y estamos celebrando que cada vez se gradúan más y más Hermanos y Hermanas en Oficios, fortaleciendo sus capacidades, fortaleciendo el talento natural, para mejorar la Vida con mejores trabajos, y llevar, en mejores condiciones, el Pan Nuestro de cada día a sus Hogares, a la Familia, con Dignidad Siempre... Prosperando ! [email protected], [email protected] y en Victorias !

Así estamos, Compañ[email protected], en Paz y Bien, en Amor en grande, en Cariño, en Familia, en Comunidad. Así estamos, y Vamos Adelante !

Mañana, Día Festivo en Managua; pasado mañana, Día Festivo también en todo el País, porque la Fiesta Mayor és la Paz, és que tenemos Paz, que tenemos cómo trabajar tranquilos, que tenemos cómo estudiar tranquilos, que cuidamos nuestra Salud con Tranquilidad, Seguridad, Estabilidad. Que como Pueblo de Dios, Vamos Adelante !

El Viernes nuestro Comandante Daniel estará presidiendo el Aniversario Número 42 de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. Y aquí estamos, trabajando todos los días contentos y agradecidos al Padre, porque este trabajo, el servicio a nuestro Pueblo és el más satisfactorio, de verdad un Honor, un Privilegio y una gran  Alegría. Y así nos sentimos, porque sabemos que vamos bien, que estamos bien, que estaremos mejor, y que estamos llenos de Amor. El Gran Espíritu, Dios Nuestro Señor, nos bendice, nos protege, nos conduce, y sabemos que Siempre Más Allá és ir Adelante, en Amor, en Familia, en Fé, en Confianza en Dios, y en Comunidad.

Nuestro Comandante Daniel abraza a todos los Hogares, envía su abrazo a todos los Hogares y a todas las Familias. Vamos Adelante, és nuestro, Compañ[email protected], nuestro de todo este Pueblo de Dios, Pueblo Bueno, el Porvenir. Vamos Adelante !