El Consejo Nacional de Universidades (CNU) dio a conocer sus acciones y las que sus universidades miembros realizarán en la semana del 08 al 14 de agosto.

La maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, informó que el 12 de agosto en Bluefields la Comisión Nacional de Educación realizará el III Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua, “Internacionalizando el intercambio de saberes desde comunidades de aprendizaje que inspiran”.

“Con el objetivo de posicionar un espacio educativo dedicado al intercambio de saberes, promoción y comunicación académica y científica mediante la presentación de escritos en diferentes formatos, con la participación de protagonistas nacionales e internacionales”, dijo Rodríguez.

De igual manera, ese mismo día la UNAN Managua y UNAN León firmarán un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud (Minsa), que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las políticas, planes y programas institucionales, lineamientos y prioridades del Minsa y las Universidades, en el marco del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Rodriguez señaló que autoridades del CNU también sostuvieron un encuentro con el Sr. Guillermo Zamora y Villa, embajador de México en Nicaragua, que permitió compartir experiencias de educación superior de ambos países.

Entre las acciones que desarrollará la UNAN Managua están el taller de innovación para la creación de productos físicos, con la metodología Impresión 3D y Arduino, impartido por el Dr. Paul Lane y cuatro estudiantes de la Universidad Grand Valley de Michigan; así como el taller sobre Tecnología Aplicadas a la Inclusión y Robótica educativa, con jóvenes voluntarios de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistema, Ingeniería en Telemática y Educación Especial.

La UNI en coordinación con Conicyt, Mefcca y el Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica, desarrollará el taller en Soberanía y Seguridad Alimentaria “valor agregado al frijol”, y el 13 de agosto, realizará Mini Feria de Proyectos de Vida e Ideas Emprendedoras “Promoviendo actitudes diferentes en la escuela de campo”.

La Uraccan conmemora este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en los recintos universitarios con diversas acciones de reflexión sobre las luchas y logros de los pueblos indígenas.