¿Quién no se ha quedado admirado más de una vez ante la belleza de un jardín japonés? No importa si ha sido en revistas o en la televisión, el impacto visual es el mismo: colorido, armonía, simbolismo y forma se conjugan para crear un entorno digno de un cuento de hadas.

Eso fue precisamente lo que mostró a estudiantes de la Universidad Católica (UNICA) el paisajista japonés Saki Kosugi, durante una conferencia brindada en esta casa de estudios.

De acuerdo a la rectora de la UNICA, Michelle Rivas, el objetivo de la conferencia era que los jóvenes estudiantes de arquitectura y de relaciones internacionales aprendieran un poco de la cultura japonesa y por lo tanto de las técnicas que usa el doctor Kosugi para crear ambientes armónicos como los japoneses.

“Sabemos que los paisajes del Japón son muy bonitos, muy lindos y los hacen y los crean en espacios bien pequeños. Nosotros por el contrario tenemos espacios muy grandes con paisajes bellos pero tenemos que aprender a apreciarlos, aprender a mantenerlos, aprender a cuidarlos como se deben de cuidar para vivir bien, vivir bonito”, subrayó Rivas.

Kosugi expresó que la riqueza natural de Nicaragua efectivamente es muy grande, pero que los nicaragüenses deben de hacer más esfuerzos por mostrar esas bellezas al mundo.

“Yo pienso que los nicaragüenses son my pasivos, pienso que ustedes tienen que presentar o hacerle conocer a todo el mundo que Nicaragua es un país excelente. Pienso que hay que inducir el turismo en Nicaragua utilizando los recursos como el verde o el agua que son patrimonio que tienen ustedes”, explicó.

El paisajista expresó que es importante que se fortalezca la amistad y el intercambio entre Nicaragua y Japón. En este sentido, afirmó que cabe la posibilidad de que jóvenes nicaragüenses se especialicen en este tipo de técnicas.

Para los estudiantes de arquitectura de la UNICA la conferencia brindada por Kosugi fue muy provechosa, ya que se percataron de lo trascendental de la armonía y la belleza natural en los diseños arquitectónicos.

“Ahora en mis diseños voy a procurar eso: siempre darle su espacio a los espacios verdes, y buscar como jugar más con los elementos”, manifestó la estudiante Martha López.