El avión dispuesto por los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con más de seis toneladas de alimentos y suministros para brindar ayuda humanitaria a los afectados de Siria llegó este viernes a Dakar, capital de Senegal.

La enviada especial de teleSUR, Madelein García, precisó que la aeronave, que transporta 6.5 toneladas de alimentos, medicamentos, agua y frazadas para el pueblo sirio, tras abandonar suelo latinoamericano e iniciar su travesía -a través del océano Atlántico- llegó a la nación africana, tercer destino antes de arribar al Líbano.

La víspera, García había informado a través de su cuenta en Twitter sobre la llegada del aeroplano a Brasil, específicamente a la ciudad de Belén (norte), luego de haber despegado este miércoles desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, en la capital venezolana.

Desde la terminal aérea Simón Bolívar, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, manifestó que el Alba envía este cargamento humanitario a Siria como un mensaje de paz. "En nombre de nuestro pueblo estamos cargando este avión", expresó.

De igual manera, la periodista precisó en @MadeleintlSUR que la segunda escala del avión tuvo lugar en Natal, donde la tripulación pernoctó la noche de este jueves tras cumplir ocho de las 26 horas de vuelo que debe completar antes de llegar a su destino.

Por otro lado, detalló que la tripulación de la aeronave está conformada por 14 personas. "La misma que ha llevado ayuda humanitaria a más de 13 países que han sufrido catástrofes naturales", comentó.

De acuerdo a la periodista, el jefe de la misión es el mayor Nasser Mouhamad, de origen sirio-venezolano, quien manifestó que "es un orgullo llevar esta carga humanitaria para mi segunda patria".

Además, García apuntó que dentro de la tripulación del avión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Y-8 se encuentra una mujer, la teniente Liris Quintero, de 26 años.

En ese sentido, destacó que el equipo envió un mensaje para la paz. "La guerra es la última alternativa, hay que darle una oportunidad a la paz", indicó.

En cinco días y 26 horas de ruta llegará la ayuda humanitaria que los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América enviaron a la población de Siria refugiada en el Líbano, como una muestra de solidaridad.

La ayuda humanitaria del ALBA para Siria, nación que está amenazada de una intervención militar por parte del Gobierno de Estados Unidos, lleva consigo un mensaje de amor, así como un llamado a la resolución del conflicto por la vía pacífica.

Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había señalado que "mientras Estados Unidos envía un avión con bombas, nosotros enviamos un avión con frazadas, medicinas, alimentos y paz".

"En las próximas horas sale el avión del ALBA con un mensaje de paz. Nuestro mensaje es la paz", expresó Maduro, reiterando que el Gobierno de Venezuela apoyará todas las iniciativas que promuevan la paz en el mundo.

El Consejo Político de la instancia decidió, en una reunión realizada este sábado en Caracas, enviar ayuda humanitaria a los ciudadanos sirios refugiados en Beirut, Líbano. La situación en Siria ya suma dos millones de refugiados que viven en condiciones impropias en territorio libanés.