El corresponsal de teleSUR en México, Jorge Fita, informó que hace unos minutos comenzó el desalojo de la manifestación de educadores en las inmediaciones del Zócalo de Ciudad de México (capital).

Fita explicó que pese a que "los maestros recordaron a las autoridades que es una manifestación pacífica" los "miles de agentes acordonaron a los maestros y los obligan a salir de la ciudad".

En ese contexto, precisó que la medida tiene lugar ya que este domingo se celebra el Día de la Independencia en México "y la tradición es que el Presidente de la República hace un comunicado desde un balcón de este Zócalo".

El periodista también dejó ver que ante la exigencia de la fuerza pública de que los educadores abandonaran las inmediaciones del Zócalo capitalino, el gremio educativo expresó que la manifestación "es un derecho constitucional".

Los participantes de la acción expresaron al corresponsal de teleSUR que decidieron abandonar el lugar "ante la gran tensión" que surgió para que salieran del Zócalo.

Mediante la cuenta en la red social Twitter del gremio @reformanacional se informó que la Policía Federal desmontó "el campamento de los maestros" que ya tenía tres semanas apostado en el lugar.

En otro mensaje, indicaron que en una de las calles adyacentes al Zócalo mexicano, "en Donceles, una línea de policías es atacada por jóvenes encapuchados que arrojan palos". Situación similar se registra en la calle "20 de Noviembre; lanzan bombas molotov y gas lacrimógeno".

De igual manera, se informó mediante esta cuenta Twitter que un grupo de "manifestantes se repliega por Santo Domingo" y el mismo indica que se dirigirá al Movimiento de la Revolución a reorganizarse ya que "los distintos contingentes de la Policía Federal que entraron al Zócalo ya tienen el control de la plaza".