El informe semanal brindado por la Dirección General de Tránsito Nacional reporta que se registraron 689 colisiones, 13 personas fallecidas y 28 lesionadas, entre el 01 y 07 de agosto.

La Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de Tránsito Nacional, indicó que en el 93% de los municipios del país, no se registran personas fallecidas en accidentes de tránsito.

“En relación a la semana anterior, disminuyeron en 23 las personas fallecidas, en 87 las colisiones y se registró la misma cantidad de personas lesionadas 282”, detalló.

Las personas afectadas fueron 6 conductores, 6 peatones y 1 pasajero, siendo las principales causas: 5 por estado de embriaguez, 3 por exceso de velocidad y 3 por imprudencia peatonal.

Asimismo , se impartieron seminarios de educación vial a 4 mil 44 personas, entre éstas, a responsables de transporte de los gobiernos municipales de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, Río San Juan, aspirantes a nuevos títulos, agregar categorías, reeducación vial y conductores de motocicletas y moto taxis, y conductores de transporte colectivo.

De igual manera, la Comisionada indicó que en coordinación con el Ministerio de Salud se realizó el II congreso de salud y seguridad vial y también desarrollan el Diplomado de seguridad vial con enfoque psicológico en coordinación con la UNAN Managua.

La Policía Nacional continúa desarrollando Planes de Seguridad Vial en el país, como el Plan de Seguridad Escolar, así como regulación del tránsito en carreteras y vías urbanas, en actividades deportivas, culturales y tradicionales (fiestas patronales e hípicas, ferias).

También el Plan Integral entre Policía Nacional-MTI-IRTRAMMA-Alcaldías en terminales de buses con pruebas de alcoholemia a conductores, inspecciones mecánicas a unidades de transporte público y control de documentación y exceso de pasajeros.

Además desarrollan el Plan Especial de Seguridad Vial en los municipios de Ciudad Darío, Sébaco y San Isidro en el departamento de Matagalpa y el acercamiento de los Servicios Policiales en Palacagüina, Madriz.

Plan Nocturno de Protección de la Vida los días sábados y domingos de las 9:00 p.m. a las 3:00 a.m. para la prevención de los accidentes de tránsito por embriaguez, exceso de velocidad, manejo temerario y carreras ilegales.