En Nicaragua estamos comprometidos en seguir haciendo Patria desde la Justicia Social, el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, expresó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Rosario recordó que este compromiso fue ratificado este jueves por los estudiantes nicaragüenses en la Plaza de la Revolución durante el acto en el que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, recibió la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad.

“¡Qué hermosa tarde la de ayer cuando con estudiantes nicaragüenses reunidos allí, congregados allí, en esa histórica Plaza rendimos tributo a la patria, a la bandera!”, afirmó.

“Nos comprometimos a seguir adelante en paz, unidad, en reconciliación, en amor. Nos comprometimos a seguir trabajando juntos en patria y libertad (…), como decía Sandino. Nos comprometimos a seguir haciendo patria construyendo el porvenir desde los derechos, desde la Justicia Social, desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad”, manifestó la compañera.

Rosario señaló que ahora en Nicaragua los jóvenes pueden dedicarse a estudiar y a servir a la patria a través de programas de promoción social solidaria, como la educación, la alfabetización, y el deporte.

En relación al deporte, la compañera expresó que el Papa Francisco ha destacado de este que es un don de Dios, al igual que la alfabetización, donde uno se vuelca hacia los otros para enseñar a leer y escribir, y a la vez a aprender de los alfabetizados.

“La vida es un aprendizaje, y allí en esa Plaza cuando entró la antorcha de la libertad, uno no pude menos que emocionarse al ver la llama eterna de la libertad, de la unidad, cómo debemos cumplirle a nuestro pueblo manteniendo esa libertad, esa dignidad, esa fraternidad, esa paz que tanto necesitamos todos: paz en el hogar, paz en la familia, paz en la pareja, paz en la relación de la comunidad, paz en la patria, paz en el país”, indicó.

“Construyamos paz todos los días, y vamos a tener un país mejor, garanticemos que vivamos en paz cada minuto de nuestras vidas, desde dentro de nuestro espíritu y en la relación amorosa con los demás y vamos a tener una sociedad mejor, un ser humano mejor, un país mejor”, sostuvo.

Arranca Feria del Maíz

Rosario informó a las familias nicaragüenses que la Feria del Maíz ha arrancando hoy en el Parque Nacional de Ferias. Allí están participando casi 1 mil expositores y 320 negocios de todos los departamentos del país, excepto la Costa Caribe.

La feria está abierta al público a partir de hoy desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.

“Van a estar las danzas, la música, todo lo que representa la cultura del maíz y a nuestra identidad local en ese parque nacional de ferias del que nos sentimos nosotros tan orgullosos porque poco a poco vamos cambiando, vamos cambiando la vida, vamos viviendo mejor, estamos promoviendo la vida bonita”, señaló.

Afirmó que la feria está generando aproximadamente 2 mil 300 puestos de trabajo.

Recorrido por Paseo Xolotlán

Rosario informó que esta tarde el compañero Virgilio Silva, de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, estarán realizando un recorrido por el Paseo Xolotlán para mostrar los avances del mismo y para explicar las fechas de entrega del resto del proyecto.

“Vamos adelante, hermanos y hermanas, en el embellecimiento de nuestras ciudades en todo el territorio, y la capital por supuesto, que ya está mucho mejor con esos árboles de vida, árboles que simbolizan como vamos todos retoñando, renaciendo en paz, amor y unidad”, afirmó.

Energía

La compañera manifestó que el gobierno está llevando la energía eléctrica a las comunidades El Japón, Las Cruces-Sector San Juan, Las Cruces-Sector Los Mangos, Palma Arriba y San Pedro-Sector El Barrio, municipio de Altagracia, departamento de Rivas. Allí se está restituyendo derechos a más de 700 habitantes de 170 viviendas. El proyecto tuvo una inversión de casi 2 millones de córdobas ejecutados por ENATREL. Durante la obra se generaron 12 empleos temporales.

Usura Cero

Con el programa Usura Cero el gobierno está llegando con capacitaciones a 2 mil 278 socias organizadas en 444 grupos solidarios y a 2 mil 553 organizadas en 510 grupos solidarios de 53 municipios con nuevos créditos.

Agua potable y saneamiento

El gobierno también está inaugurando obras de agua potable y saneamiento en el barrio Israel Galeano de Managua. Allí Enacal está llegando a 6 mil 700 pobladores y a 1 mil 286 familias. La inversión asciende a 24 millones de córdobas del Presupuesto General de la República.

Rosario expresó que continúa la vigilancia en los volcanes, especialmente en el Momotombo, donde este jueves se registraron 21 microsismos no localizados. También se registraron dos sismos en todo el territorio nacional, uno de 2.8 grados cerca del volcán Momotombo y uno de 3.7 frente al Cosigüina.

La compañera destacó que la fe es lo que llena de confianza a Nicaragua de un porvenir mejor y lleno de luz, prosperidad y de esfuerzo conjunto.

“Aquí estamos todos en hermandad construyéndolo, alcanzándolo paso a paso en esta patria libre, patria de Darío, patria de Sandino, patria para todos, donde el bien de todos es la norma”, indicó.

Desfile patrio

La Compañera Rosario recordó que este sábado se efectuará en todo el país el desfile de las bandas rítmicas. En el caso de Managua el desfile se realizará en la Plaza de la Revolución con las mejores bandas rítmicas de la capital.

“Allí estaremos y ustedes lo estarán viendo por el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios”, refirió.