Presidente-Comandante Daniel Ortega recibe Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana. 12 de Septiembre del 2013:

Maestros de Ceremonia

Muy buenas tardes, Familias nicaragüenses, Estudiantes y Docentes; Compañ[email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, al Celebrar el 192 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, nos hemos reunido la tarde de hoy para recibir la Antorcha que simboliza la Libertad y Unidad de los Pueblos Centroamericanos.

El 10 de Septiembre del presente año Autoridades del Ministerio de Educación recibieron la Antorcha de la Libertad, hasta llegar a nuestra Plaza de la Revolución en manos de Jóvenes nicaragüenses, para entregar al Comandante Daniel Ortega la Llama que simboliza la Libertad, la Fraternidad, la Unidad.

Presiden esta Actividad, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Cardenal de la Paz y la Reconciliación y la Unidad de las Familias Nicaragüenses por el Bien Común.

Compañera Miriam Soledad Raudez Rodríguez, Ministra del Poder Ciudadano para la Educación; Compañero José Treminio Zeledón, Viceministro del Poder Ciudadano para la Educación; Compañera Valeska Florela López Herrera, Presidenta Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria; Compañero Alejandro Rugama, Vicepresidente Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria; Compañero Bosco Castillo, Coordinación Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio; Compañera Arlen Vargas, Coordinadora Adjunta Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio.

Compañera Leonor Hernández, Coordinadora Nacional de la Promotoría Solidaria; Compañera Darling Ríos, Secretaria Nacional de Alfabetización; Milton Ruiz, Coordinador Nacional del Movimiento Deportivo Alexis Argüello; Alex Galeano, Coordinador del Movimiento Jóvenes Técnicos.

Escuchemos el Mensaje de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Cardenal de la Paz, la Reconciliación y la Unidad de las Familias Nicaragüenses por el Bien Común.

Palabras de Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Miguel Obando y Bravo

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Honorables Miembros que presiden; Excelentísimos Miembros del Cuerpo Diplomático; [email protected], Jóvenes, Estudiantes; Señoras y Señores de los Medios de Comunicación; [email protected] [email protected]

[email protected] nicaragüenses estamos de Fiesta en este Mes de Septiembre. Este Mes es especial porque nos unimos [email protected] [email protected] nicaragüenses para celebrar que somos Pinoleros por Gracia de Dios.

Rubén Darío en su poema Retorno decía refiriéndose a Nicaragua: “Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo; Pueblo que tiene la conciencia de ser vivo, y que reuniendo sus energías en haz portentoso, a la Patria vigoroso demuestra que puede bravamente presentar en su diestra el acero de guerra o el Olivo de Paz.

Si Pequeña es la Patria, uno Grande la sueña. Mis ilusiones, y mis deseos, y mis esperanzas, me dicen que no hay Patria pequeña, y León es hoy a mí como Roma o París”.

Me alegra ver tanta Juventud reunida en esta Plaza. Felicito al Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, y a doña Rosario Murillo, porque se han preocupado para que nuestra Juventud sea Protagonista del Cambio y del Desarrollo de nuestro País.

Vemos a [email protected] Jóvenes trabajando hombro a hombro con Familias, los Niños y Niñas en las Comunidades. La Juventud es Protagonista en las Jornadas de Limpieza, Alfabetización, Salud, Diversión. En fin, es una Juventud activa y consciente de que el Presente es de ellos, y que son [email protected] [email protected] que tienen en sus manos el Futuro de nuestra querida Nicaragua.

Sabemos que la Educación es el motor principal del Desarrollo de una Nación, y es por esto que es digna de reconocimiento la preocupación genuina que ha tenido este Gobierno por la Educación y la Formación de la Niñez y la Juventud nicaragüense.

En estos últimos años hemos sido testigos cómo el Gobierno se ha dado a la tarea de construir muchas Escuelas que estaban destruidas y han construido otras tantas para que nuestros Niños, Niñas y Jóvenes puedan asistir a Escuelas Dignas, y sientan el deseo de estudiar y prepararse para poder servir mejor a la Patria.

Jóvenes, aprovechen su Juventud, que como decía nuestro gran Poeta Rubén Darío: “La Juventud se va para no volver”. Reciban hoy la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad, que nos recuerda que somos una sola Patria, una Patria Grande que debe luchar por mantenerse unida, luchar por vivir en Paz, como [email protected] [email protected] [email protected]

Jóvenes, no permitamos que la Llama de la Paz y la Unidad que representa esta Antorcha se apague. Luchemos [email protected] [email protected] Luchen con ese vigor que tiene la Juventud por una Paz auténtica que puede sólo conseguirse a través de la Solidaridad, el Amor, el Trabajo, la Justicia, la Igualdad, el Desarrollo, y sobre todo, y por encima de todo, con la Presencia de Dios.

Que Dios bendiga a nuestros Niños, Niñas, Jóvenes, y a nuestras Familias nicaragüenses y Centroamericanas. Que Dios bendiga a nuestra querida Nicaragua, y que María Santísima nos proteja con Su Manto Maternal. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

En días como hoy, en tardes como hoy, cuando temíamos no poder hacer este Acto, y le pedimos a Dios que nos permitiera un recesito de esa lluvia que tanto necesitamos también, para podernos reunir aquí Estudiantes, [email protected] Un abrazo a [email protected] [email protected] Educadores que nos acompañan en esta Plaza de la Revolución, con nuestro Reconocimiento, nuestro Respeto, nuestro Cariño; y a [email protected] ustedes [email protected], por supuesto, que están aquí representando a [email protected] [email protected] Estudiantes de nuestra Nicaragua.

En horas de la tarde de hoy, Estudiantes en las Cabeceras Departamentales rindieron Tributo a la Bandera. Se juramentaron, y estamos Juramentándonos [email protected] Juramentándonos todos los días en el compromiso de seguir construyendo la Patria Linda, la Patria Bonita, la Patria Buena; la Patria Sana, Saludable, llena de Educación, de Salud. Llena de todos estos Programas de Restitución de Derechos, que nos permiten afirmar con Certeza, y desde la Fé en Dios que [email protected] tenemos, en Dios y en la Virgen, que Nicaragua, Libre, Linda, Bendita, Siempre Bendita, va Adelante... vamos Adelante, en Unidad, en Reconciliación !

“Qué Linda, Linda és Nicaragua, Bendita de mi Corazón ! Si hay otra Tierra en todo el Continente, Hermosa y Valiente, esa és mi Nación...!”. Estos son días para cantarle a Nicaragua desde el Corazón, desde la Conciencia crecida, desde todas las Tareas que hemos emprendido en esa Misión de Servicio Permanente, Vocación de Servicio... Corazón de Juventud dispuesta al Compromiso !

Días, para seguir alzando, elevando las Banderas con el Orgullo de tanto Prócer, tanto Héroe, tanta Lucha, y tantas Victorias...! Luchas de ayer, Heroísmos de ayer... Luchas Victoriosas de Ayer, Luchas de Hoy. Heroísmo de Hoy, en todos los Planos en los que vamos Adelante.

Hay Héroes, Héroes anónimos, Mujeres y Hombres de nuestro Pueblo, que le rinden Tributo a la Patria.

Días para cantarle a Nicaragua, haciendo, queriéndola, y queriéndonos [email protected] y [email protected] Buscando cómo vivir en una Nicaragua libre de violencia, en el Hogar, en la Familia, en la Comunidad. Afirmando que queremos vivir en una Nicaragua libre de drogas. Una Juventud saludable, estudiosa, con Deporte, con Cultura, con todas las Tareas que hemos emprendido [email protected] Juventud, Familia, Gabinetes de la Familia, Mujeres, Madres, Padres de Familia, defendiendo esta Nicaragua, donde prevalece el Cariño, donde prevalece y debe prevalecer cada vez más el Entendimiento, el Respeto, y donde la Conciencia se alza todos los días armada de Amor, armada de Voluntad, para construir el Porvenir.

Compañ[email protected], esta tarde quiero saludar de manera especial a nuestros Hermanos Embajadores de distintos Países, que están aquí acompañándonos en este Acto Patrio... El Compañero Marcelo Felipe Valle, Embajador de Argentina; Compañero Luis Felipe Mendoza Filho, Embajador del Brasil; Compañero, Hermano Eduardo Martínez Borbonet, Embajador de Cuba.

El Compañero Juan José Figueroa, Embajador de El Salvador; Compañero Héctor Darío Gularte, Embajador de Guatemala; Compañero Lenin Orlando Torres, Embajador de Honduras; Señora Ingrid Sing, Embajadora de China Taiwán; Compañero Morteza Khalaj, Embajador de Irán.

Compañero Mohamed Saadat, Embajador de Palestina, del heroico Pueblo palestino; Compañero Suliman Tieb Henan Salem, Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática; Compañero Carlos Silva, Embajador de Uruguay; y Compañero, Hermano Javier Francisco Arrúe de Pablo, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

Vamos entonces a darle continuidad a nuestro Programa, Programa Especial. Vamos a recibir la Antorcha. Vamos a darle el espacio que les corresponde a [email protected] Jóvenes que están haciendo la Presentación de este Programa, con tanto cariño y tanta eficacia. Adelante, [email protected]

Maestros de Ceremonia

Acompaña la Antorcha Centroamericana que inició su recorrido en la República de Guatemala, recorriendo los países de El Salvador y Honduras. Compañ[email protected], recibamos con un fuerte aplauso la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad; la Antorcha que simboliza la Independencia de nuestros Pueblos.

La Antorcha es portada por la Estudiante Jacqueline Massiel Rivera Centeno, Presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria del Colegio Solidaridad, del Distrito I en Managua. Estudiante destacada en Tareas Solidarias y Académicas; Alfabetizadora. Participa activamente en la Brigada Ambientalista de su Colegio; ha participado en Concursos Nacionales de Oratoria y en Festival de Inglés.

Porta la Bandera de Nicaragua, Jeffrey Antonio Jarquín Ortiz, del Colegio Inmaculada Concepción de María. Seleccionado Mejor Estudiante de Educación Secundaria a Nivel Departamental de Managua.

Portando la Bandera de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Jennifer Guisell González Delgado, del Colegio Público Bello Horizonte, del Departamento de Managua. Campeona Nacional y Centroamericana en las Pruebas de 100, 200 y 400 metros en la Categoría de Discapacidad Auditiva.

Palabras de Jacqueline Massiel Rivera

Buenas noches, Comandante-Presidente Daniel Ortega; Compañera Rosario Murillo; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando; Pueblo Libre de Nicaragua... [email protected] Estudiantes, la Juventud nicaragüense, hacemos entrega de la Antorcha de la Libertad Centroamericana, Símbolo de Unidad, del Amor, y de los Nuevos Tiempos de nuestros Pueblos.

Que Vivan [email protected] Estudiantes de Nicaragua !

Que Viva la Juventud nicaragüense !

Patria y Libertad, Comandante !

Palabras de Daniel

Patria y Libertad...! [email protected] Estudiantes de esta Patria querida, Nicaragua; de esta Patria amada, Nicaragua. La Patria amada, decía uno de los Himnos... la Patria amada canta este día su Libertad, su Libertad, su Libertad ! Y le deseamos con Alegría, Amor y Paz, Amor y Paz, Amor y Paz. Y es lo que estamos construyendo aquí en Nicaragua.

Mes de Septiembre, Mes de la Patria, Mes en el que Conmemoramos la Gloriosa Batalla de San Jacinto; Mes en el que Conmemoramos la Independencia de la Región Centroamericana, de España. Y hoy recibimos esta Antorcha de la Libertad que viene recorriendo los Países Centroamericanos, y pasando de mano en mano de [email protected] Estudiantes [email protected] la recibimos con ese Espíritu de Paz, ese Espíritu de Integración, ese Espíritu de Unidad, que tenemos que cultivar [email protected] [email protected]; la Paz y la Unidad, como [email protected] [email protected]

Hoy ustedes, [email protected] de Nicaragua, Jó-venes nicaragüenses, tienen una Patria en Paz, una Patria que ha logrado por fin que se le reconozca su espacio marítimo en el Mar Caribe. Más de 90,000 kilómetros cuadrados ha logrado recuperar Nicaragua en el Mar Caribe, librando la Batalla, no con la fuerza de las armas, sino con la fuerza del Derecho.

Y la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que es la Máxima Autoridad, y ante la cual fuimos el Hermano Gobierno de Colombia o los Gobiernos de Colombia que llevaron este caso, y Nicaragua... Esa Corte Internacional de Justicia dictó Sentencia, y dijo, que a Nicaragua le pertenecen esos 90,000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe.

Lo ideal, lo mejor sería no estar en este tipo de Procesos ante la Corte Internacional de Justicia, porque, cuando se llega a la Corte es porque no se logró resolver el problema como Hermanos, y hay que recurrir a la Corte.

Porque antes cuando no se podían resolver estos problemas se hacían por la fuerza, por la guerra... Cuántas guerras en el Mundo ! En todo el Mundo cuántas guerras ! Queriendo unos países dominar a otros. Queriendo otros países dominar toda una Región. Queriendo otros países dominar el Mundo... Cuántas guerras ! Y el Mundo está cansado de guerras.

Y precisamente para que no vuelvan a suceder guerras en nuestro Planeta es que se tomaron esos compromisos después de la Segunda Guerra Mundial... Compromisos de crear Organismos en el marco de Naciones Unidas, para que los países que tuvieran diferencias territoriales, en lugar de hacerse la guerra, en lugar de que se impusiera el más fuerte, el más poderoso militarmente, o económicamente, que trataran de resolverlo directamente; y si no podían resolverlo, entonces recurrir a la Corte Internacional de Justicia. Ese es el Juez que tenemos nosotros, la Corte. Y ante ese Juez hemos ido en momentos difíciles de nuestra Historia, y hemos acatado lo que manda la Corte.

Y, llegará el día, llegará el día en que esas fronteras que nos heredaron las Potencias que se vinieron a adueñar de estas tierras... Llegará el día que esas fronteras van a desaparecer. Llegará el día en que tendremos una sola Ciudadanía en toda Nuestramérica, y seremos costarricenses-americanos, salvadoreños-americanos, guatemaltecos-americanos, nicaragüenses- americanos, colombianos-americanos, venezolanos-americanos, cubanos-americanos, latinoamericanos-americanos... Seremos un solo Pueblo, una sola Familia ! Y tendremos entonces una América Latina, Unida y en Paz, que es a lo que aspiran todos los Pueblos, y es a lo que aspira el Mundo.

Es un compromiso que tenemos [email protected] [email protected], mientras tanto, mientras llega ese día, que llegará, [email protected] mantenemos la posición frente a problemas de este tipo de orden limítrofe, que hemos tenido con Costa Rica, con Honduras, con Colombia. Buscar cómo arreglarlos como [email protected], sin necesidad de ir a la Corte; eso es lo ideal. Si no es posible ponernos de acuerdo como Hermanos, entonces vamos al Juez, vamos a la Corte.

Y lo importante es que, si aceptamos ir a la Corte, como aceptó Colombia ir a la Corte hace ya más de nueve años... Colombia aceptó ir a la Corte ! Y presentó todos sus Documentos, todos sus alegatos, donde decía que la Isla de San Andrés le pertenece a Colombia, que la Isla de Providencia le pertenece a Colombia, que todo ese Mar Territorial que se encuentra en el Mar Caribe frente a Nicaragua le pertenece a Colombia.

Pero es que ellos además, para hacer valer lo que ellos decían que les pertenecía, mantenían su poderosa flota naval... porque tienen unos grandes barcos de guerra, los mantenían en el Meridiano 82, para no permitir el tránsito de pescadores nicaragüenses más allá del Meridiano 82; ni permitir el tránsito de la Guarda Marina de la Fuerza Naval Nicaragüense, más allá del Meridiano 82. Es decir que ellos tenían una posición establecida, una frontera impuesta por la fuerza del poderío militar.

Y fuimos a la Corte, y ellos aceptaron ir a la Corte... Nosotros, a defender nuestro Derecho de que San Andrés, Providencia, y estas Islas que están aquí nomás, a unas cuadras de Nicaragua y que están a kilómetros de Colombia, son parte integral de Nicaragua, y por lo tanto, ese mar también es parte integral de Nicaragua.

Colombia presentó por otro lado sus argumentos, envió a sus Expertos, a sus Abogados, a sus Especialistas, y fueron alegatos de años. Y hay que decirlo, y hay que repetirlo, el Presidente Álvaro Uribe, en una Reunión que teníamos en República Dominicana, cuando yo mencioné el tema de San Andrés y Providencia, y le dije al Presidente Álvaro Uribe allí en la Reunión ante los Presidentes latinoamericanos, le dije: Presidente, retire los barcos de guerra del Meridiano 82.

Estábamos uno junto al otro, de pie con el Presidente Chávez ahí acercándonos, y yo le dije allí que retirara los barcos de guerra del Meridiano 82; entonces él me dijo: “Esperemos los resultados del Fallo de la Corte...”. Él lo dijo con esas palabras, comprometió su palabra; la palabra del Estado colombiano la comprometió ante todos los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe que nos encontrábamos reunidos en Santo Domingo, República Dominicana. Y con tanta más razón en estas circunstancias cuando la Corte ha fallado, el Presidente Uribe si es hombre de palabra, debería reconocer el Fallo, la Sentencia.

Y yo invito al Presidente Uribe, que en lugar de estar haciendo llamados allá en Colombia, a que Colombia use la fuerza militar para tomar posesión de todo ese territorio que le ha sido entregado a Nicaragua, ese territorio marítimo... que en lugar de estar hablando de esa manera, que cumpla con su palabra que empeñó en público, como buen colombiano, como buen americano, latinoamericano, caribeño, que cumpla con su palabra, y que llame en Colombia a cumplir con el Fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Ya lo dijimos, y lo repetimos el día de hoy... Si hay una Nación que no ha tenido conducta expansionista es Nicaragua; Nicaragua más bien ha perdido territorio, le han arrebatado territorios en diferentes circunstancias, y ahora por la vía del Derecho estamos logrando recuperar territorio.

Y, estamos listos, estamos dispuestos a formar la Comisión correspondiente para que se reúna con una Comisión del Hermano Pueblo colombiano, del Gobierno de Colombia, y que juntos trabajemos para que se pueda implementar el Fallo de la Corte. Y que eso quede sustentado, ratificado, porque ya la Sentencia está dictada, simplemente se trata de terminar de asentarla, y que quede asentada en lo que sería un Tratado entre Colombia y Nicaragua.

Donde en ese Tratado, Colombia y Nicaragua estaríamos procediendo a dar cumplimiento al Fallo, a la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ese es el Camino de la Paz, el Camino de la Unidad, el Camino de la Fraternidad.

Llegará el momento, como les decía, y como bien lo han dicho en estos días los Hermanos colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se encuentra en La Habana una Delegación de ellos dialogando con el Gobierno de Colombia, para la Paz en Colombia, para ponerle fin a la guerra en Colombia. Ellos ayer han declarado que tratarían este tema con Nicaragua como Hermanos, y que no deberían existir las fronteras.
Y en eso coincidimos en un todo con lo que ellos han planteado.

Y al coincidir con ellos en un todo, estamos coincidiendo en un todo con lo que son los sentimientos de nuestros Pueblos en toda América Latina y el Caribe... Nuestros Pueblos quieren Paz, quieren Unidad, quieren acabar con la pobreza, quieren acabar con el analfabetismo; quieren Educación para la Juventud, quieren Salud para las Familias, quieren Bienestar para todas las Familias. Y eso, seguro que lo vamos a construir y lo seguiremos construyendo como [email protected], en Paz y en Estabilidad.

Hoy, en el Mes del 192 Aniversario de la Independencia, estamos ya a tres días de la fecha 15 de Septiembre; y en el Mes de la Gran Victoria, la Primera Gran Victoria de la Patria frente al expansionismo yanqui encabezado por William Walker... En esta Plaza de la Revolución, con Sandino y Rubén Darío, que lo citaba muy bien Su Eminencia el Cardenal, a Rubén, en esta Plaza histórica, con esta Catedral monumental, donde oficiaba el Cardenal antes del terremoto, cuando era Arzobispo de Managua, y tenía aquí el Templo para oficiar.

En esta Plaza donde tenemos el Palacio Nacional, Símbolo también de la Historia de nuestro País, donde reposan nuestros Hermanos, el Coronel Santos López, que era un muchacho de 14 años cuando se incorporó al Ejército de Sandino en el Coro de Ángeles; donde reposa Tomás y Carlos; en esta Plaza, donde han desfilado millones de nicaragüenses, sumados a lo largo de la Historia desde la existencia de esta Plaza, vamos a Juramentarnos to-
[email protected], [email protected] [email protected], Jóvenes, vamos a juramentarnos [email protected] ante la Bandera Azuliblanco de la Patria.

Así que les voy a pedir que se pongan de pie, levantemos la Bandera Azuliblanco de la Patria, y vamos a juramentarnos: Juran y juramos ante Dios, ante el Pueblo, ante la Patria, que vamos a ser leales a los Ideales y a los Principios de los Libertadores, de los que lucharon para heredarnos una Nicaragua Libre y en Paz. Que vamos a ser leales a los Sueños de nuestras Familias, y una Nicaragua, plena en Educación, plena en Salud, plena en Bienestar. Que vamos a ser leales a esos Principios de Integración y Unidad Centroamericana, Latinoamericana, Caribeña, Americana, para que tengamos una Región de Paz y de Bienestar.

¿Lo juran ustedes, [email protected] [email protected]? Sí, Juramos. Sí así lo hacen, y si así lo hacemos, porque [email protected] estamos aquí Jurando ante la Bandera de la Patria, que Dios, el Pueblo y la Patria nos lo reconozcan, si no, que Dios, el Pueblo y la Patria nos lo demanden.

Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Que Vivan [email protected] Estudiantes !

Que Viva la Juventud !