Saki Kosugi, el destacado paisajista japonés que visita Nicaragua como invitado especial del Gobierno Sandinista, se ha mostrado interesado en construir un Jardín Natural en el Parque Nacional Volcán Masaya.

Kosugi, quien este jueves vistió este imponente coloso, informó que construirá un jardín japonés sacando provecho de las rocas volcánicas que ha expulsado el mismo de su cráter. Además, incluirá otros elementos como plantas ornamentales y aguas termales.

“El objetivo de hacer esto es dar la riqueza mental a la gente que vería este jardín, y esta es la filosofía del jardín japonés. Construiría este jardín aprovechando las rocas volcánicas. En este Volcán Masaya todavía están las rocas en su condición natural”, indicó.

El experto en temas paisajísticos, detalló que este jardín estaría instalado donde actualmente se ubica el jardín botánico del Parque Volcán Masaya; es decir, contiguo a la sala y galería donde se exhibe parte de la flora y fauna de la actual reserva.

Jardín incluirá una simulación del Volcán Masaya en miniatura

Kosugi precisó que en el interior del jardín, se estaría simulando, en miniatura y a base de las rocas naturales, el mismo Volcán Masaya, agregando árboles pequeños para que predomine el verde; además se estarían incorporando otras plantas de la zona tropical seca como la Flor de Sacuanjoche y la Cola de Gato.

El japonés sostuvo que al crear este jardín natural, estaría contribuyendo a potenciar más el turismo en Nicaragua. Asimismo, expresó el interés de estar de regreso en el país –de ser posible-, en noviembre próximo, aprovechando que para este mes viajará a la hermana República de Cuba.

El Viceministro del Medioambiente y los Recursos Naturales, compañero Roberto Araquistain, expresó que esta es una oportunidad de oro que ofrece Kosugi a Nicaragua, puesto que luego de recorrer varios puntos del país, se ha interesado por diseñar este jardín en el Parque del Volcán Masaya.

“Este sería un jardín natural, que incluye la botánica, la geología, las piedras volcánicas, la flora, la fauna y una serie de elementos que él ya captó cuál va a ser la idea fundamental; incluyendo una miniatura de la parte alta del volcán. Es una oportunidad que tenemos para captar esa filosofía Zen que él nos expresa, que es la misma reivindicación de la Madre Tierra”, señaló.

Enviarán a Japón los planos del lugar donde se construirá jardín

El Viceministro del Marena anunció que tras conversar con el paisajista, han acordado que primeramente el Gobierno Sandinista estaría creando unos planos del lugar donde se construirá este jardín, para posteriormente enviarlos hasta Japón, desde donde Kosugi trabajará los diseños.

La compañera Ana Carmen Martínez, Coordinadora Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, expresó que parte del compromiso sostenido con Kosugi ha sido la disposición de intercambiar conocimientos en relación a la jardinería japonesa y nicaragüense, para contribuir directamente en la creación de este jardín natural.

Durante su magistral conferencia “El arte del Jardín Japonés: Cultura y Medioambiente”, impartida a estudiantes de la UNAN, Managua, Kosugi, destacó la belleza de algunos jardines famosos de su país, tales como el Karakuen en Okayama; Kenrokuen en Kenazawa; o bien el Kokian, en la Ermita “Koki”.

Asimismo, explicó que su trabajo es introducir la tranquilidad en la vida de las personas, logrando aprovechar espacios pequeños, o bien algunos jardines grandes, como los de Daisenin, o el Templo Daitokuji, al estilo “Shoin” y Karesansui (Paisaje seco), los cuales despiertan la imaginación de los espectadores.

La Alcaldía de Managua entrega llaves de la ciudad a Kosugi

La Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua, reconociendo el hermoso y dedicado trabajo de Saki Kosugi, le hizo entrega de las llaves de la ciudad, como un gesto que une al pueblo de Japón y al de Nicaragua a través de sus relaciones de amistad y solidaridad.

“Es de gran satisfacción para el Poder Ciudadano de Managua hacer entrega de las llaves de la ciudad al honorable doctor Saki Kosugi, quien nos visita del Japón, y quien con sus conocimientos, vocación y amor a la naturaleza, ha creado ambientes de recreación y esparcimiento que invitan a la reflexión sobre el respeto a la Madre Tierra”, expresó la compañera Daysi Torres Bosques, Alcaldesa capitalina.

Saki Kosugi, quien es Director del Centro de Capacitación en Atami, al recibir las llaves de la capital Managua, se mostró muy emotivo y destacó el gran aprecio que tiene por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. Asimismo, destacó que estando en este país centroamericano, le ha impresionado mucho su naturaleza y la gran cantidad de árboles que tiene.

“También me impresiona mucho que hay mucha agua en sus lagos. No hay muchos países en el mundo donde haya mucha agua y árboles verdes a la misma vez. Quizás, Nicaragua es el país que tiene más recursos naturales que otros países del mundo, y creo que esta es la prueba que ustedes están trabajando duro para conservar esa naturaleza”, enfatizó el japonés.

Al ser distinguido por el Gobierno Sandinista, Kosugi expresó que está pensando en escribir, en los periódicos de Japón, sobre las bellezas naturales que tiene Nicaragua, como una forma de promover la imagen del país y para que más japoneses lo visiten en calidad de turistas.