El Ministro de Hacienda, Iván Acosta, se reunió con delegados de la Unidad del Adulto Mayor (UNAM) para revisar los compromisos asumidos en los acuerdos entre ambas partes, especialmente en el tema de la atención en salud, la que está siendo correcta a juicio de Porfirio García, presidente de la organización de personas de la tercera edad.

Al respecto el ministro Acosta manifestó que “la agenda de la reunión tenía que ver con la revisión general de los compromisos, sobre todo en los temas de las ayudas técnicas, de la entrega del Plan Techo y como punto central estuvo la revisión del sistema de salud y funcionamiento de la atención en salud de los adultos mayores”.

De acuerdo con el compañero Acosta, durante la cita se hizo una exposición completa del modelo de atención y de salud comunitaria que el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo está haciendo, añadiendo que el cumplimiento de algunos temas fueron calificados en términos positivos durante la reunión.

Añadió que se ha coordinado con la directora del SILAIS Managua y con los centros de salud distritales para mejorar ese sistema de atención a los adultos mayores, así como a la población en general del país.

Priorización de la atención en salud

Destacó que además los temas revisados con los adultos mayores en términos generales tienen que ver con la entrega de medicamentos mensuales a los pacientes con enfermedades crónicas y el seguimiento integral de salud de los adultos mayores.

Entre tanto, Porfirio García, presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, destacó que esa organización tiene un convenio con el Ministerio de Salud por medio del cual se prioriza la atención en salud a las personas de la tercera edad, enfatizando en la calidad del servicio y en la eficiencia, buscando como se agilice la entrega de medicamentos y la realización de las cirugías.

García manifestó que ahora son 18 mil adultos mayores los que reciben pensión y a los cuales se les está distribuyendo un carnet de afiliación para que sean atendidos priorizadamente en todos los centros de salud de Managua y en el país, siempre y cuando necesite de esa atención.