El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en conjunto con las autoridades de los municipios de Moyogalpa y Altagracia, en la Isla de Ometepe, llevaron a cabo la firma de convenio de los Comités de Manejo Colaborativo de las Áreas Protegidas de la Reserva Natural Concepción, Refugio de Vida Silvestre Peña Inculta Humedal Istián y el Parque Nacional Volcán Maderas.

El convenio apunta hacia la preservación de los recursos naturales en estas tres áreas protegidas que conforman la biosfera en la Isla de Ometepe y que es reconocida por la Unesco dada su riqueza natural.

“Es de las únicas islas de agua dulce con unas dimensiones que permiten el desarrollo económico y sobre todo que es uno de los más grandes atractivos turísticos de nuestro país. Hoy vamos a ratificar una vez más los compromisos y acciones que van dirigidas principalmente a la conservación de la isla en su totalidad”, destacó Sumaya Castillo, titular de Marena.

marena

Ometepe es parte de las 74 áreas protegidas a nivel nacional y con la firma del convenio se afianza aún más el trabajo que impulsa el gobierno en pro de la naturaleza y los abundantes recursos naturales de Nicaragua.

“Estamos comprometidos por mandato del Comandante Daniel y la Compañera Rosario a continuar con los procesos de conservación y en los procesos de dar alternativas y soluciones basadas en la naturaleza a nuestras familias en esta importante isla”, añadió.

marena

Gobiernos locales trabajan con las familias en la cultura medio ambiental

El cuido de las especies animales a través de la creación de zoocriaderos y la conservación de los mantos acuíferos, son algunas de las acciones que se llevan a cabo en la Isla de Ometepe.

“Este convenio es importante para nosotros porque nos va a permitir seguir educando a nuestras familias en el cuido de nuestros bosques y reservas naturales. La Isla de Ometepe es una reserva de biosfera y nosotros debemos enseñar a los niños y adultos a cuidar la naturaleza a cuidar nuestras aves como la lora nuca amarilla que habita en nuestra isla y volcán, para que esta especie no se extinga”, enfatizó María Estela Centeno, alcaldesa de Moyogalpa.

marena

“Estamos totalmente comprometidos y conscientes de la responsabilidad que tenemos desde nuestro modelo familiar, la responsabilidad es de todos y este convenio nos permite consolidar el cuido y la conservación de los recursos naturales en las tres áreas protegidas de nuestra isla”, finalizó Aurora Elena Álvarez, alcaldesa de Altagracia.

marena

marena