El Ministerio de Salud y la Policía Nacional a través de la comisión interinstitucional sobre seguridad vial conformada por las instituciones del Buen Gobierno, realizó este viernes el II congreso Nacional de Salud y Seguridad Vial, enfocado en la prevención de accidentes de tránsito en motocicletas.

El Director General de Vigilancia para la Salud, Cristian Toledo, expresó que “lo más importante que estamos analizando el día de hoy es la participación de las instituciones en prevenir los accidentes de tránsito y dentro de nuestro lema están las motocicletas, la que cada vez tiene una alta accidentalidad y sabemos que entre los conductores de este grupo están los de 20 a 40 años”.

Destacó que el objetivo es poder incidir para poder prevenir accidentes de tránsito.

“Desde las acciones que realiza el Ministerio de Salud están actividades preventivas, propiamente para poder llevar el mensaje a las familias sobre seguridad vial, la responsabilidad de conducir y dar a conocer algunas lesiones que pueden darse por accidentes de transito”, dijo.

VIAL

El doctor Toledo también se refirió a las atenciones prehospitalaria y hospitalaria que brindan, “actualmente atendemos más de 900 personas por accidentes de tránsito y muchos de ellos pueden tener secuelas o invalidez relacionados propiamente con los accidentes”.

El congreso inició con la conferencia de la Policía Nacional para brindar cifras y aspectos de salud. También estará presente un invitado de Costa Rica y la participación del Ministerio de Salud para destacar las atenciones que se brindan, mejorando la calidad de las personas lesionadas por accidentes.

La Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de Tránsito Nacional, reiteró que este es un trabajo articulado de todas las familias, instituciones y sectores.

VIAL

“Este congreso es una muestra de eso, aquí participan todas las instituciones, donde tenemos una mesa técnica que es la mesa de los motorizados funcionando con enfoque psicológico y una mesa de comunicación”, dijo.

Señaló que los planes para reforzar y fortalecer esta problemática son fuertes y estamos de la mano policía, instituciones del estado y la comunidad, principales actores.

“El trabajo de tránsito, el trabajo de seguridad vial es un trabajo de todos, de enfoque sistémico, de responsabilidad compartida y nuestro Presidente Daniel y nuestra Compañera Rosario Murillo le dan una prioridad al mismo y por eso estamos cuidando la vida de todos y todas las nicaragüense en los diferentes roles”.

Apuntó que este es el segundo congreso que se realiza en coordinación con Minsa y se trabaja en función de monitorear y reproducir toda la campaña de prevención de los accidentes de tránsito a nivel de país.

VIAL

VIAL

VIAL

VIAL