Según los datos presentados en el informe del Intur, a través del Aeropuerto Augusto C. Sandino,  llegaron este año en la Semana Santa, 8 mil 434 personas, lo que significó un aumento del 17.2% respecto a las 7 mil 195 visitas recibidas el año pasado.

En el caso de los puestos fronterizos terrestres, Salinas informó que por Peñas Blancas, entraron a Nicaragua 15 mil 347 personas respecto a 12 mil 278 del año pasado, “lo que representa un 25.2 % de crecimiento de un año al otro”, indicó.

En el caso de la frontera de El Guasaule, entraron a nuestro país, 8 mil 136 personas lográndose un incremento del 6.5 % de crecimiento en relación al año pasado.

En otros puestos fronterizos el ingreso de extranjeros fue de 14 mil 970 personas que entraron respecto a 14 mil 821, del 2011, para un crecimiento total del 1 por ciento.

“Globalmente la entrada de turistas a Nicaragua en el año 2012, en la Semana Santa del 2012, fue un incremento del 11.8%, respecto a la Semana Santa del año 2011”, estimó Salinas.

Centros turísticos del Intur también registraron incremento de visitas

Según Salinas en los 5 centros turísticos administrados por el INTUR, entraron un total de 418 mil 251 personas, respecto a 295,207 del año pasado. “O sea un incremento del 41.7 % de visitantes en incremento respecto a la semana santa del 2011”, destacó.

A Pochomil llegaron 86 mil 736 turistas, respecto a 52 mil 656 del 2011, para un incremento del 74.7 %. A la Boquita, llegaron 58 mil 922 turistas, respecto a 38 mil 19 del 2011, para un incremento 54.2 %.

En el caso de Granada la cifra de visitas alcanzadas fue record. “Llegaron 143, 157 personas, respecto a las 87 mil 326 del año pasado, lo cual representa un incremento del  63.9%.

En el caso del Trapiche este año asistieron 90 mil 637 personas, con respecto al año pasado que fue de 83 mil 427; y en el caso de Xiloa la afluencia registrada fue de 38  mil 799 veraneantes, respecto a 33  mil 579 del 2011, en este caso el incremento fue del  15,5 %.

En total, por los 5 centros turísticos desfilaron 418 mil 251 personas, lo cual significa un incremento del 41.7% respecto a los 295 mil 207 personas que ingresaron a esos mismos centros en la Semana Santa del año 2011.

Salinas destacó que “para lograr todo esto el INTUR se movilizó, se hizo una campaña, se hicieron una serie de actividades deportivas y recreativas en los centros turísticos y sobre todo, una cosa muy importante, no hubo ningún tipo de cobro para la entrada, fue una entrada totalmente libre a los centros turísticos este año del INTUR, por disposición de la Presidencia de la República de Nicaragua”.

Intensas campañas publicitarias

Salinas explicó que el incremento de las visitas se debe, entre otras cosas a la ejecución de una campaña masiva publicitaria a través de medios de comunicación para promover los diferentes destinos y atractivos turísticos.

“Desde enero nosotros estamos promoviendo la Semana Santa en Nicaragua. Y hemos promovido en España en FITUR, lo hemos promovido en la Feria de turismo de Holanda, en la Feria de Turismo de Berlín, en la Feria en Estados Unidos  y la Feria de Cruceros en La Florida” detalló.

Además dijo que el Intur ha realizado seis viajes de prensa y publicaciones internacionales a Nicaragua, sobre todo en Centroamérica. Entre otros esfuerzos destacó los 17 concursos de comidas tradicionales de Cuaresma, 15 departamentos y en las dos regiones autónomas, culminando el 25 de marzo en la final nacional que se realizó en Multicentro Las Américas.

Por otro lado manifestó que durante la Semana Santa se realizaron actividades de sensibilización y promoción de eventos recreativos durante tres días en las principales rotondas del país con la participación de Juventud Sandinista.

“Se realizaron actividades de bienvenida a turistas nacionales y extranjeros en todos los puestos fronterizos del país. Se realizaron 85 actividades  de animación en San Jorge, San Juan del Sur, Tola, Paso Caballos, El Viejo, Jiquilillo, Salto Estanzuela, Poneloya, en Cañón de Somoto”.

Salinas también destacó que se realizaron 64 juegos deportivos de futbol, baloncesto, kayac, boxeo, pesca artesanal, en diversos destinos turísticos del país como Pochomil, La Boquita, Xiloa y otros lugares.

Otra de las acciones de importancia fue la instalación por primera vez del maratón deportivo de cinco kilómetros de bienvenida al verano, organizado por el INTUR, Injuve, el movimiento deportivo Alexis Arguello.

“Quiero decirles que a este maratón estuvieron presentes casi 3 mil personas. Es la primera edición que hacemos en este año y va a continuar para convertirse en una tradición nicaragüense el maratón Alexis Arguello”, indicó Salinas.

Además del apoyo para las actividades recreativas, Salinas expresó que también se dio apoyo para diferentes actividades religiosas entre las que destacan las carretas peregrinas de Popoyuapa,  la procesión de San Lázaro, las Alfombras pasionarias de león, al Viacrucis acuático de Granada,  la Judea de Masaya, León, Ticuantepe y Juigalpa.

Asimismo dijo que se instaló la Misa Campal de León Viejo, “es una nueva tradición que inauguramos este año, más de 500 personas presentes en esa misa campal” dijo Salinas y agregó que también se apoyó en la elaboración de 14 barriles de chicha para la procesión de San Benito en León.