Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
4 de Agosto del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Bendita y Bendita, porque desde esa Bendición fortalecemos nuestra Dignidad Nacional.

Somos un Pueblo de Honor, Gloria y Victorias,  un Pueblo Digno, Soberano, un Pueblo Fuerte, Fuerte de Espíritu, un Pueblo Sereno, un Pueblo seguro de sí mismo, un Pueblo que sabe que de la Mano de Dios, Vamos Adelante. Porque sabemos que és la Mano de Dios la que nos lleva Adelante en esta Nicaragua Bendita. És la Mano de Dios la que nos guía, porque somos ese Pueblo de Dios, Cristiano, Socialista y Solidario, porque somos ese Pueblo de Fraternidad, de Cordura, de Serenidad, de Solidaridad, porque somos un Pueblo que quiere vivir tranquilo, que tiene Derecho, porque tenemos Derecho a vivir tranquilos y seguros, trabajando, estudiando y prosperando.

Pueblo de Dios...! Pueblo que muestra ese Rostro de Buena Voluntad, de Compromiso con la Paz, con la Concordia, ese Rostro de Familia, de [email protected], porque así somos, Familia, [email protected], procurando Paz todos los días. Un Pueblo de capacidad mostrada en la defensa de la Paz, un Pueblo que no vive del absurdo, que no vive de la falsedad, que no vive de las mentiras, que no vive de las pretensiones protagonistas.

No...! Somos Protagonistas, somos un Pueblo que protagoniza el Trabajo, el Estudio, la Paz, la Estabilidad, que és lo que requerimos para avanzar. Paz, Estabilidad, Seguridad, que defendemos a toda costa... La Paz, la Estabilidad, la Tranquilidad de las Familias, y la Seguridad.

Un Pueblo Bueno, un Pueblo que se ve en el espejo de la Generosidad, de la Bondad, de la Cordura, vuelvo a decirlo. Porque hay imágenes que parecen salidas del absurdo, imágenes que incluso reflejan una manipulación de Símbolos que deben ser Sagrados para [email protected] Imágenes desde lo que parecen ser espíritu malévolos, espíritus del mal, que se asoman y que no hacen más que confirmar lo que tanto se ha denunciado.

Cómo hay Personajes que se han prestado, a lo largo de la Historia, al servilismo, al lacayismo, a la sumisión, al sometimiento, al arrodillamiento ante el yanqui invasor. És la verdad.

Espíritu malignos, malévolos, ridículos incluso. Son todavía resabios y, como hemos dicho en estos últimos días, la verdad és que todo eso se lo ha venido llevando el viento, és lo que el viento se llevó. Sin embargo todavía quedan algunos Personajes que son bufonescos, que hacen el ridículo... Sin estatura moral alguna !

Personajes que creen que el tiempo no ha transcurrido, Personajes que creen que pueden ocupar lugares de Autoridad que talvez no merecen, que talvez no son para ello, precisamente por la falta de estatura moral. Pero creen y luchan aún dentro de ellos mismos y de su círculo para ser más que los otros. Y bueno, todos sabemos que el que se humilla será ensalzado, y el que se ensalza a sí mismo será humillado. Eso lo dice la Biblia, no lo decimos nosotros.

Y hoy precisamente, 4 de Agosto, en nuestra Managua se viven las Fiestas de la Tradición, amanecimos en aroma de pólvora de cohetes festivos, no de otras cosas que conocimos, combatimos, y sobre esas cosas de la maldad, triunfamos. No... Está és pólvora festiva, la Alegría de celebrar la Paz !

Vimos las Procesiones en distintos Barrios de Managua, los bailes, ese movimiento de los cuerpos, el zangoloteo, desde temprano, mostrándose en celebración de las Tradiciones. Y vimos gente humilde, sencilla, también manifestando su Fé, y diciendo: Bueno, yo estoy aquí cumpliendo una Promesa, porque me salvó a mi niño, porque me salvó a mí, porque me salvó a mi mamá. Y esa Fé que [email protected] compartimos és potente. Y de dónde viene la Fé que és potente ? Del Amor ! No del Odio.

Siempre decimos : El Odio destruye. El Amor construye. Y aquí estamos, construyendo el Porvenir. Y aquí estamos, trabajando duro para crear Futuro. Y aquí estamos, consolidando la Paz, defendiendo la Paz, con Dignidad, con Decoro, en Honor Nacional. Y aquí estamos, defendiendo nuestra Soberanía, y diciendo : Esta Patria és Nuestra, estas Tierras son de [email protected] [email protected] nicaragüenses, aquí vivimos, aquí vamos, celebrándonos día a día.

Este és un Mes de mucha Celebración Tradicional y de mucha Fiesta también conmemorando Epopeyas como la Gloriosa Cruzada Nacional de Alfabetización, la Fundación de la Juventud, esa Gesta Heroica de Pancasán, millón de veces Heroicos, Nicaragüenses de Honor y Glorias, que hemos luchado a lo largo de nuestra Historia por vivir tranquilos, con Derechos, venciendo la Pobreza, que és lo que hay que trabajar para vencer todos los días, y consolidando la Paz.

Aquellos tiempos... Cuánto Amor a Nicaragua, cuánta dedicación, cuánta entrega, cuánta pasión, cuánta aspiración y cuánto sueño de una Patria Libre que hoy tenemos, que hoy disfrutamos, y que hoy defendemos.

La Gesta Heroica de Pancasán a finales de Agosto... Y vamos a las Fiestas Patria, Nicaragua Bendita, Siempre Libre y Siempre Más Allá, profundamente Espiritual. Nicaragua, que no profana sus Símbolos Sagrados. Nicaragua, que és, reiteramos, Cristiana, Socialista y Solidaria, de Fé, Gran Fé, Potencia de la Fé que és Amor, Familia que és el corazón de todos nosotros, y Comunidad.

Y bueno, aquí estamos, decíamos, hoy 4 celebrando todo este recorrido de Santo Domingo en los Barrios de Managua, y celebrándonos en Unidad para la Prosperidad alrededor de todos los temas de importancia vital.

Salir de la Pobreza és de convicciones cristianas, realmente cristianas. Vencer la Pobreza és Esencia del Cristianismo. El Amor al Prójimo y el deseo, el trabajo, la aspiración, el sueño hecho realidad de que [email protected] [email protected] vayamos Adelante, viviendo mejor y alcanzando estos Nuevos Días, protagonizando, allí sí, porque és el Pueblo Bendito protagonizando estos Nuevos Días de Cantos, de Flores, de Música.

Esa Música que se escucha en las risas de los Niños, esa Música que está compuesta por la Alegría y la Algarabía de todos los Festejos, esa Música que vemos y oímos salir de las Escuelas, vemos y oímos salir de los Centros de Salud, de los Hospitales donde las Familias reciben la atención que merecen.

Esa és la Lucha Verdadera, ese és el Divino Rostro del Buen Pastor, que va guiando, que va garantizando... Y qué garantiza ? El Bien Común, y en eso estamos trabajando, [email protected], [email protected]s y en Victorias !

También estamos hoy conociendo un nuevo artículo del Compañero Fabrizio Casari, Experto Internacional en Comunicación, estuvo aquí hace pocos días impartiendo unas charlas, nos habla en su artículo, Fabricio, de cómo a través de toda la Unión Europea y de los mismos Estados Unidos, se ha aplicado un cierre de Medios de Comunicación pertenecientes al Pueblo ruso, como Rusia Hoy, o como Sputnik.

Este año, en el territorio de Estados Unidos y de la Unión Europea haciendo uso de su Soberanía han clausurado Medios de Comunicación, han impedido el acceso a otras perspectivas. Sus criterios tienen, su pensamiento és, vamos a decir, de doble vía : A un lado está la hipocresía, al otro lado está la Verdad. Y esa Verdad no la conocemos, porque la hipocresía és la que nos indica que, por un lado hablan y critican, y por otro lado hacen lo que están criticando. O sea, es verdaderamente esquizofrénico el pensamiento, la conducta dual, hipócrita.

Estábamos viendo este artículo donde se habla de todo lo que se ha venido desarrollando en la guerra contra Rusia, la guerra la tienen ellos contra Rusia, contra China, y cómo esos espacios de comunicación, cuando les chiman, los cierran, cuando les parece molestos, los cierran, cuando no concuerdan con sus perspectivas o su manera de ver el Mundo, los cierran.

Y bueno, hablar podrán, pero actuar con tanta hipocresía refleja el verdadero sentido de lo que son, de lo que piensan, y de sus intentos, ya verdaderamente absurdos, de seguir dominando el Mundo. Obsoleto el pensamiento, hipócrita el pensamiento, obsoleto su Modelo que, bueno, ahí viene cayendo, cayendo, cayendo, porque los Pueblos queremos ser y tenemos Derecho a ser y luchamos para ser Libres, y Venceremos... Vamos Venciendo !

Aquí tenemos también, Compañ[email protected], las Ferias de Salud de esta semana que son 1,000 en 1,500 Comunidades, con la participación de 8,000 Personas, entre Trabajadores, Especialistas y Miembros de las Redes Comunitarias de la Salud.

Este Lunes estará haciendo entrega el Hermano Embajador de la República Popular China de un importante Donativo de su Gobierno y su Pueblo para el Gobierno y Pueblo de Nicaragua. Son materiales y equipos antiepidémicos que estarán siendo entregados al MINSA : Ventiladores, laringoscopios, espectrómetros, catéteres, desfibriladores, tubos para oxígeno, guantes, algodón, mascarillas, ropa protectora, medicamentos en general, contra las epidemias. Esto va a ser el Lunes y nosotros queremos agradecer una importante Donación cuyo detalle, es decir, el Informe completo se estará dando en los próximos días.

Tenemos también el Programa de Viviendas que habíamos anunciado el día de ayer, las Viviendas que ya han venido desarrollándose a lo largo del año, pero empieza ya otro momento, otra etapa más intensiva en los próximos días. Estamos hablando de Proyectos en todo el País, estamos hablando de más de 4,000 Viviendas que estarán siendo distribuidas y entregadas en todo el País por el INVUR y el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Nos informó esto y vamos a pedirles más detalles porque se están actualizando los Estudios y Diseños, al General Mojica y a la Compañera Olivia Cano, que están trabajando en conjunto para desarrollar estas entregas en los próximos meses.

Hoy estamos en Chinandega, Telica, Puerto Morazán, San Isidro, La Libertad, entregando Casas. En Managua, Granada y Masaya, Calles y Caminos, también en La Libertad (Chontales), San Isidro, Juigalpa, La Concordia. En San Juan de Río Coco, Ticuantepe, El Ayote, Matagalpa, son Parques; Polideportivo Municipal en El Ayote; en Chinandega y Masaya, CDI; Mercados mejorándose en todo el País.

Festivales Departamentales “Sabores de Invierno” entre el 4 y el 21 de Agosto desarrollándose en todas las Cabeceras y és a nivel de Departamentos.

Tenemos Saneamiento en Masaya, nos informan los Compañeros de ENACAL. 18,200 Familias, 98,000 Personas que tendrán mejor servicio a mediano y largo plazo con este Proyecto que se está entregando el día de hoy.

Tenemos también, Centro Escolar San Francisco, en Muelle de Bueyes, iniciando el Proyecto de Infraestructura. Y el Ministerio de Educación preparando los Planes para conmemorar la Cruzada de Alfabetización, y las Fiestas Patrias, un Programa Especial de las Fiestas Patrias en grande, como merece nuestra Nicaragua Bendita.

Tenemos también al INATEC con distintas actividades entre Estudiantes y Docentes de Carreras Técnicas con Especialistas. És un Foro de la Universidad de Oxford, el MINED y el CNU.

También, Ministerio de la Mujer y Ministerio de la Familia desplegados en los Municipios con la presentación y la apropiación, de parte de las Mujeres y las Familias, de la Cartilla de Derechos.

Tenemos el Certamen Taza de la Excelencia 2022, que se desarrolló en el Parque Japonés, lo habíamos anunciado ya, por la Comisión Nacional para Transformar y Desarrollar la Caficultura (CONATRADEC), acompañados de la Alianza para la Excelencia en el Café.

Desde ese Evento al que asistieron [email protected] Representantes de diferentes Organismos se trabaja para promover más comercialización y para seguir consolidando el prestigio del Café nicaragüense, nuestro Café.

Tenemos inauguración de la Comisaría de la Mujer hoy Jueves en La Concha; mañana és el Laboratorio de Criminalística que también vamos a estar entregando a la Comunidad en el Municipio de Siuna.

Títulos de Propiedad, 500 entregados hoy en Comalapa, San Pedro de Lóvago, Boaco, San Rafael del Norte, El Viejo, Nagarote y Nueva Guinea. Y 2,500 nuevos Títulos la próxima semana, en Boaco, Chontales, Jinotega, Río San Juan, Madriz, Matagalpa y Caribe Norte. Títulos a Productores en zonas rurales, y Títulos a Familias en zonas urbanas.

Tenemos también hoy la participación de nuestra Nicaragua en la Conferencia Internacional sobre Reparaciones por la Esclavitud, globalizando nuestras demandas por reparaciones. Esta és una Conferencia, un Encuentro, un Evento que se está realizando en Barbados y en el que estamos participando a través de nuestra Cancillería, Compañero Michael Campbell por la atención al Gran Caribe, junto a los Países de Nuestramérica, porque realmente hay incluso Delegaciones de Europa, Asia y África.

Tenemos, Compañ[email protected], al MEFCCA capitalizando a 200 Familias Protagonistas que reciben insumos agrícolas para Patios Saludables, para siembra de Granos Básicos, siembra de Hortalizas, Tubérculos, Musáceas, Enramadas, con un monto de 3 millones. Y 6 Emprendimientos Avícolas y Porcinos se inauguran el día de hoy en Matagalpa, Jinotega, Chontales, León, Zelaya Central y Madriz; reciben todo tipo de equipos como capitalización las Familias Emprendedoras.

Tenemos también el Fin de Semana, Festividades, Ferias en el Parque Nacional de Ferias, saludando al Santo Patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán. Y 170 Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos también desarrollándose en todo el País.

Créditos de Usura Cero... Hoy 1,000 Protagonistas, 270 Grupos Solidarios, 40 Municipios, reciben financiamiento en condiciones justas para fortalecer su capacidad emprendedora.

Estamos en Wiwilí también, Comunidad El Diamante, entregando Energía Eléctrica a Familias... Estamos hablando de una cantidad de Familias y la inversión de 2 millones de córdobas. Tenemos Iluminación Pública en el casco urbano de Tisma, allí se está entregando para 1,500 Familias y 7,000 Protagonistas, nos informa el Compañero Salvador Mansell. Así és como Vamos Adelante.

El Compañero Valdrack Jaentschke, nuestro Embajador en Costa Rica, Encargado de Negocios por ahora, sostuvo una reunión muy cordial con la Directora de Migración, estuvo presente también el Viceministro Christian Guillermet, atendiendo temas de prioridad para ambos Países. 

Compañ[email protected], también en Teherán hubo reunión con el Presidente de la Media Luna Roja, estuvo nuestro Embajador Isaac Lenin Bravo Jaen. Y en Palestina con el Gobernador de Jenin estuvo también nuestro Embajador, Compañero Roberto Morales.

Así estamos, Compañ[email protected] Esta tarde-noche en el Salón de los Cristales saludamos con Música, con Alegría, con Danzas, con Colorido, con el Alma de nuestro Pueblo las Fiestas Tradicionales de Managua. “Viva Managua” és el Programa que ha preparado el Maestro Ramón Rodríguez, la Camerata Bach, y ahí estánuestra Música, nuestro Espíritu, nuestra Alegría. Esa Alegría que nos define, nos defiende. Esa Alegría que és Vocación de Trabajo, Seguridad y Paz. Esa Alegría que nos caracteriza. Esa Alegría que és un Don de Dios, con el que Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en Familia, en Fé, en Comunidad, siempre trabajando por el Bien Común y siempre fortalecido nuestro Espíritu, nuestra Alma, como Pueblo de Dios !

Adelante entonces, Compañ[email protected] Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir. Abrazos de nuestro Comandante Daniel. Vamos [email protected] [email protected], Vamos Adelante, en Fuerza de Victorias !