Diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional y de otras bancadas de la Asamblea Nacional, se sumaron a la jornada mundial por la liberación de Los Cinco héroes cubanos, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

Durante la sesión especial celebrada en los patrios de la Hacienda de San Jacinto en el municipio de Tipitapa, fue notorio observar los cintillos amarillos que portaban los diputados sandinistas y de otras bancadas políticas, que exigieron la libertad de estos hermanos cubanos.

El lazo o cintillo amarillo simboliza esa lucha permanente por la libertad de los cinco patriotas cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, los que cumplen penas carcelarias injustas, incluyendo condenas de por vida, acusados de terrorismo, cuando nunca se les comprobó haberles hecho daño a Estados Unidos y mucho menos a su pueblo.

Hace 15 años un 12 de septiembre de 1998 fueron detenidos estos hermanos cubanos en Miami, desde esa fecha han sido violentados sus derechos humanos. De los cinco, solamente René González permanece en su patria después de haber cumplido la condena que le impuso la “justicia” del imperio norteamericano.

“Estamos celebrando una jornada internacional para la liberación de los cinco y los diputados que estamos de acuerdo en su liberación, nos hemos colocado este lacito como una muestra de solidaridad ante esa prisión injusta de estos hermanos”, dijo el legislador sandinista Jacinto Suárez

El compañero Edwin Castro dijo que desde hace 15 años se lamenta la cárcel injusta que viven estos hermanos cubanos, cuyo único delito ha sido ser fiel a su patria y tener amor por su Revolución.

“Estamos no conmemorando, estamos lamentando los 15 años de prisión de los cinco héroes cubanos en las ergástulas de los Estados Unidos, 15 años de ignominia a esa democracia de los Estados Unidos, 15 años donde los defensores de la libertad y contra el terrorismo están presos y los terroristas están libres, esa es la contradicción en los Estados Unidos y la exigencia que le hacemos al gobierno de Barack Obama, a que liberan de una vez por todas, a como lo dije el ex presidente Jimmy Carter a los cinco cubanos que están presos”, señaló Castro.

El legislador liberal Wilfredo Navarro portaba su cintillo en amarillo, en señal que apoya esta campaña mundial a favor de los cinco héroes cubanos, indicando que se puso el lazo porque es solidario con el llamado de libertad que Cuba hace.

“Esto es parte de la lucha y de la solidaridad de los pueblos de Latinoamérica para rescatar su libertad. Este lazo representa el apoyo que los nicaragüenses le estamos dando a esos cinco luchadores por la libertad.”, dijo Navarro mientras señalaba el lazo amarillo a los periodistas.

Calificó de injusto que estos héroes cubanos se encuentren detenidos en los Estados Unidos, acusados de delitos que “jamás se comprobaron”. En Managua, capital de Nicaragua se realizaron diversas actividades para sumarse a esta jornada mundial por la liberación de los Cinco.