Las autoridades de salud nicaragüenses lanzaron este lunes primero de agosto la quinta jornada nacional de aplicación de BTI y eliminación de criaderos para prevenir enfermedades como el dengue.

La aplicación se realizará con la coordinación con la comunidad organizada y solo en el distrito VII, sector donde se dio el banderillazo, se abarcaron a más de 44 mil viviendas el día del arranque.

Cabe señalar que nos van a acompañar trabajadores de la salud, brigadistas comunitarios y ahí es donde instamos a la población que deje entrar a nuestro personal de salud que van a descontaminar los depósitos que tengan larvas, que tengan criaderos como popularmente le decimos y también esto va a evitar que haya transmisión de la enfermedad de lo que es dengue, zika y chikungunya por medio del vector aedes aegypti”, explicó el doctor Raúl Úbeda, del Silais Managua.

BTI

El doctor Cristian Toledo, Director General de Vigilancia del MINSA, mencionó que BTI es el larvicida aplicado en las viviendas para la protección de los depósitos de agua.

“Y nos ayuda a hacer realmente la protección contra esta enfermedad. Realmente el lanzamiento nos va a permitir desde el primero de agosto, realizar esta quinta jornada que va a llegar hasta el 11 de septiembre y se va a estar realizando de manera simultánea en todos los SILAIS del país. Se tiene previsto visitar 1 millón 213 mil 275 viviendas, que se inspeccionan durante las jornadas de lucha antiepidémica”, afirmó.

Las autoridades instaron a las familias a contribuir en estos esfuerzos con medidas de higiene en sus hogares, manteniendo limpios los patios y revisando todos los depósitos que puedan almacenar agua, así como cuidar el BTI aplicado por los brigadistas.

BTI

BTI

BTI

BTI

BTI

BTI