Declaraciones de Rosario  en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Septiembre del 2013:

Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected], [email protected], queridas Familias nicaragüenses... Hoy estamos a jueves 12 de Septiembre, si el tiempo lo permite, si el Clima lo permite, porque no queremos exponer a [email protected] Estudiantes a la lluvia, vamos a realizar en la Plaza de la Revolución el Acto de Recibimiento de la Antorcha y, la Juramentación de [email protected] Estudiantes de nuestro País por el Presidente de la República.  Y va también a estar con [email protected], para [email protected] és un orgullo siempre, una gran alegría, Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel.

Ojalá que Dios nos permita contar con un recesito en la lluvia para poder hacer esta Actividad en la Plaza, que será parte de los Festejos, parte esencial de los Festejos a la Patria... Honrando a la Patria con nuestro Trabajo, con nuestro Cariño, y con estos momentos también de Encuentro para garantizar Compromiso... Encuentros de Compromiso con esta Nicaragua, Linda y Siempre Libre.

Compañ[email protected], yo estoy en estos momentos sumándome como Ciudadana de este País, y por supuesto, como Equipo de Trabajo del Comandante Daniel, como Gobierno, a la Jornada Mundial que se está realizando, reclamando al Gobierno norteamericano la libertad de Los Cinco.

Me siento contenta de que [email protected] nicaragüenses han participado en esta Jornada; incluso, esta mañana estuvo el Embajador, ustedes lo acaban de ver en las pantallas, poniendo una Cinta Amarilla sobre un árbol en la Plaza Cuba, acompañado de la Juventud, esa Fortaleza que tiene este Proceso Revolucionario.

La Juventud Sandinista 19 de Julio, [email protected] Estudiantes, la Juventud nicaragüense, que se suman como Pueblo de Nicaragua, además de las Familias que reconocen en Cuba ese Apoyo Solidario Incondicional que siempre hemos recibido, que estamos recibiendo... Cuántos Médicos tenemos en Nicaragua, y cuántos nicaragüenses han recuperado la vista con la Operación Milagro; y cuántos nicaragüenses, [email protected], se han alfabetizado con el Programa Yo Sí Puedo!

Este Acto de hoy, estos Reconocimientos de hoy a los Cinco Héroes, y este compromiso con la lucha para que se libere a esos Cinco Héroes de las mazmorras de los Estados Unidos, ha sido un compromiso de siempre de nuestro Comandante Daniel.  Y ellos mismos así lo han reconocido, le han hecho llegar misivas... Hace unos días nos hicieron llegar un hermoso cuadro, una hermosa pintura en reconocimiento al trabajo que siempre ha hecho el Frente Sandinista, y nuestro Comandante Daniel en particular, siempre, siempre reclamando la libertad de los Cinco Héroes; siempre coherentes en nuestra Solidaridad con Cuba.

Aquí quiero leer los tres últimos párrafos del llamamiento que hacen los Compañeros conocidos como Los Cinco, a la Conciencia del Mundo y al Pueblo norteamericano... Estamos hablando de Gerardo, Fernando, Ramón, René, que están llamándonos a la Lucha, llamándonos a la Solidaridad y al Compromiso, para lograr que el Pueblo norteamericano, que és un Pueblo Solidario,que con el Pueblo norteamericano trabajemos juntos por la libertad de estos Hermanos Nuestroamericanos, que no han cometido delito alguno.  Que son gente revolucionaria, honesta, entregada a la causa de su Pueblo; que más bien han trabajado para luchar contra el terrorismo, esa plaga que tanta desgracia ha traído a nuestro Planeta.

Aquí los Compañeros dicen en sus tres últimos párrafos: “Han transcurrido ya 15 años en los que el Gobierno norteamericano y el Sistema de Justicia de ese país, han hecho oídos sordos al reclamo de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, distintos y varios Premios Nobel, Parlamentarios o Parlamentos en Pleno, Personalidades e Instituciones Jurídicas y Religiosas.  Sólo el levantamiento de ese otro bloqueo, el que se ha impuesto al Pueblo de los Estados Unidos para que lo desconozca, haría posible la Esperanza de que se ponga fin a esa injusticia.

Hoy la Isla de Cuba... y aquí en Nicaragua nos sumamos a esa Campaña, amanecerá colmada de Cintas Amarillas, dicen los Compañeros. Será el Pueblo cubano el Protagonista de este Mensaje, que apela a un Símbolo que se ha hecho tradición para el Pueblo de los Estados Unidos.

Será un enorme reto para quienes se han empeñado con tanto éxito en silenciar este caso, negarse ahora a informar al Mundo de este hecho probablemente inédito: Que un Pueblo entero ha engalanado su País para pedir a otro que exija de su Gobierno la liberación de sus Hijos injustamente encarcelados.

Entretanto, Los Cinco seguiremos siendo merecedores de ese masivo despliegue de cariño; seguiremos siendo Dignos Hijos del Pueblo Solidario y Generoso que lo protagoniza, y del apoyo de quienes alrededor del Mundo se han unido a nuestra causa; seguiremos denunciando esta injusticia que dura ya 15 años y nunca cederemos, ni un ápice, en la ventaja moral que nos ha permitido resistir y aun crecernos, mientras soportamos todo el peso de un odio vengativo de parte del Gobierno más poderoso del Planeta. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René”.

Compañ[email protected], nos sumamos a ese Mundo, ese Mundo de Mujeres y Hombres Libres que denuncia esta injusticia, y que exige que nuestros Hermanos cubanos conocidos como Los Cinco, sean liberados.

Compañ[email protected], decíamos que esta tarde vamos a estar, si el Clima lo permite, si no hay lluvia, si no tenemos que exponer a miles de Estudiantes a un resfrío... Ustedes saben que estar bajo la lluvia siempre nos crea problemas a los Seres Humanos, y no queremos, no queremos ser causantes de que se nos enfermen [email protected] Estudiantes que con tanto dinamismo se entregan a la Patria, estudiando y preparándose para el Futuro.

Entonces vamos a estar en comunicación más tarde para ver si mantenemos el Acto o se pospone; mientras tanto, vamos a estar también en comunicación con el INETER que nos dice que sí, que va a haber lluvia.  Desde la mañana estamos preguntando, y bueno, ojalá que se equivoquen [email protected] Compañ[email protected] a veces se equivocan.  Talvez logramos realizar ese Evento hermoso de Encuentro de la Juventud, [email protected] Estudiantes, con el Compromiso con la Patria.

Nos escribe el Compañero Salvador Mansell, y nos informa que hoy en horas de la  mañana en la Comunidad La Rinconada, del Municipio de Belén, estrenaron Energía Eléctrica Familiar y Domiciliar, 150 habitantes de casi 50 viviendas existentes en la Comunidad. Esto és Municipio de Belén. Y hoy en la tarde, Comunidades Las Brisas, El Gallazo y La Concepción, de Moyogalpa, ahí son 70 viviendas donde habitan 300 pobladores.

Todo esto representa, en el caso del Municipio de Belén, un millón 330,000 córdobas; y en el caso de Moyogalpa, 906,709.98. Generándose 17 empleos temporales, mano de obra local contratada para desarrollar este Proyecto y, servicios de alimentación y hospedaje que también se garantizaron con las ofertas que hace la Comunidad.

Compañ[email protected], tenemos que, mañana por la tarde también, vamos a estar [email protected] en Gabinete Nacional dándole seguimiento a todos estos Programas, a todos estos Proyectos.

Aquí recibo una nota del Compañero Francisco Mayorga, que es nuestro Delegado frente al Banco Internacional de Desarrollo.  Dice que el BID ha aprobado a Nicaragua hoy en la mañana, 91.5 millones de dólares para el Tercer Programa de Apoyo al Sector Transporte, destinado a ampliar y mejorar la red de carreteras y caminos rurales, en distintas Regiones del País.

Tenemos aquí... Malpaisillo-Villa 15 de Julio, 36.4 kilómetros.  Este Proyecto se va a enlazar con el tramo La Paz Centro- Malpaisillo, por 37.2.  Con esto vamos a contar con una nueva ruta hacia la frontera con Honduras, El Guasaule.

Complementar la Ruta también al Corredor del Pacífico, donde también está financiando la rehabilitación de 31.4 kilómetros de la Carretera Chinandega-El Guasaule. La Carretera Muy Muy-Boaco, que hemos dicho que está siendo ya rehabilitada, 24.7 kilómetros; y, Las Piedrecitas-Nagarote-Empalme Izapa, una vez que sea reparada recibirá mantenimiento, para asegurar que se mantenga en óptimo funcionamiento en los próximos años.

Estamos hablando de nuevos Proyectos, también de reafirmación de algunos Proyectos que ya hemos venido anunciando; y sobre todo también de recursos para el mantenimiento de estas Carreteras en las mejores condiciones posibles.

[email protected], con esto concluimos las palabras de este mediodía, saludándolos siempre a cada [email protected] de ustedes con gran cariño, y con todo el compromiso de continuar trabajando a su servicio siempre. Compañ[email protected], hasta más tarde si Dios lo permite, y si no, hasta mañana a esta misma hora.

Les saluda con Amor nuestro Presidente, el Presidente de [email protected], el Comandante Daniel; y reciban de cada [email protected] de [email protected] que integramos su Equipo de Trabajo, como decíamos, el Cariño, la Solidaridad y el Compromiso de trabajar duro, de continuar fortaleciendo estas Rutas de Restitución de Derechos, en esta Nicaragua llena de Bendición, de Prosperidad, que va, estamos seguros, porque vamos [email protected] [email protected], de Victoria en Victoria. Muchas gracias.