El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, en el informe de la reunión del Sistema de Producción Consumo y Comercio, compartió este viernes el avance de la meta anual de producción a junio 2022 por sector, cerrando este primer semestre con un buen desempeño.

En la actividad agropecuaria que seguimos directamente desde el Banco Central, la meta de producción del plan de producción, nos indica que estas metas se están acercando a su cumplimiento y van a contribuir que la economía general, pueda tener un desempeño entre el 4 y 5%. Esperamos que con un impulso mayor en el sector pecuario pueda superar el 5%, que es una buena cifra cuando vemos los indicadores internacionales”, expresó el titular de Hacienda.

“En la meta de volumen de producción, el sector de industria cárnica tiene un 45.9%; el sector pecuario 45%; el sector pesquero 38.6%; el sector agrícola tiene un 13.2%, (la mayoría de su producción inició en mayo)”.

Dijo que estos datos certificados por el Banco Central, permiten darle seguimiento actividad por actividad, resaltando áreas con excelente desempeño en su producción por volumen.

acosta

El informe también resalta el buen avance en la producción de cebolla, tomate y repollo.

El titular del MHCP, brindó buenas noticias en la actividad forestal, pecuaria, agrícola, industria porcino y avícola en volumen, con buen impulso para que siga creciendo la actividad.

“La matanza porcina está creciendo al 14.1%, y ya casi está al 50% de su meta anual; la matanza avícola 4.2%, ya superó el 50% de su meta anual al 30 junio y la producción de huevo ya superó el 51% de su producción y está creciendo al 8.4%, con fuerte impacto en el sector pecuario”.

Apuntó que, la industria cárnica tiene el 10.8% del crecimiento de la carne porcina, con un 45% de su meta y carne de ave con un 50.8% de su meta con un crecimiento del 5.6%.

“El sector pesquero está crecimiento globalmente al 2.1% con respecto al año pasado y a alcanzado 38.6% de su meta, apuntalado fuertemente por el pescado fresco con 49.6% de crecimiento con respecto al 2021 y casi el 50% de su meta; camarón de cultivo 4.2% con respecto al 2021 en la misma fecha 30 de junio, 42.6% de su meta; pepino de mar 80.8% de su meta a medio año, eso quiere decir una exportación extraordinaria de pepino de mar y está creciendo una variación acumulada de 1.1% con respecto al 2021; jaiba 3% con respecto al año pasado y ya casi el 50% de su meta. La suma de otros productos del mar tiene el 58.1% de su meta con una variación acumulada positiva del 40%”.

También compartió buenas noticias en la actividad forestal, “el sector silvopastoril está creciendo al 293% con respecto al 2021, casi 2 veces más de lo que se ha producido en 2021, ya ha obtenido como producción el sector de producción de plantaciones agroforestales y silvo pastoril y el establecimiento de arboretum municipales el 50% más que el 2021”.

Gran oportunidad para los productores y exportadores

En exportaciones, la producción forestal ha sobre cumplido, comparado a la meta en 42%, superior a la meta en dinero; la producción agrícola 101.%, 1.3% superior a la meta; producto pesquero aproximadamente 1% el valor superior meta de exportación; pecuario derivado 90%, falta un poco impulsar más la exportación para alcanzar el 100% y animales vivos 72.7%.

“En lo que tiene que ver con la cifra en dinero, el sector agropecuario al 30 junio 2022 había exportado 1 mil 611.7 millones de dólares, “es superior en 18.7% a 2021, que se había alcanzado al 30 de junio 1 mil 357.9 millones. Esto es consistente con otros datos, cuando hemos analizado el régimen general y es consistente que todos los sectores están creciendo en 2 dígitos”.

El volumen del crecimiento de la exportación del 2022 está creciendo al 7%, “superior al 2021 en términos de volumen; muy fuerte la producción agrícola está creciendo 15.3% con respecto al año pasado”.

Mencionó que los precios de los principales productos agropecuarios están teniendo 12.7% con respecto a los precios del año pasado, “la producción agrícola y pecuaria está teniendo buenos precios internacionales, eso impulsa la exportación, pero también el volumen ha estado creciendo al 7%”.

El compañero Iván Acosta, mencionó que se ha observado una curva que dice que, “los precios de 2022 se han movido mucho más rápidamente que el 2021, que estuvo fluctuando por el 5% y en este caso entre enero y junio, los precios se han movido entre 19.4% y 12.1%; entonces estamos ante una buena oportunidad para los productores, exportadores y toda la cadena que tiene que ver con la producción, el comercio, la logística, los puertos, aeropuertos y hasta exportar al mercado, una buena oportunidad y un buen estímulo al funcionamiento de este mercado”.

Agregó que, los productos agrícolas en término de valor está creciendo al 25.2%, los pecuario derivado 9.2%, los productos pesquero 10.3% y los productos forestales 40.7% en término al 2022 vs. 2021.

Finalizó diciendo que, el impulso desde el sector productivo va a garantizar que la economía nicaragüense tenga un buen desempeño durante 2022, “ya el primer semestre cierra con un buen desempeño y las proyecciones de segundo semestre es que sean mejores”.