Más de cien cirujanos de los hospitales de Nicaragua participaron este viernes en una jornada científica de cirugía en general y donde varios galenos compartieron con sus colegas las experiencias adquiridas en el manejo laparoscópico de las patologías quirúrgicas.

El doctor Crisanto Alemán cirujano general que trabaja en el hospital Lenín Fonseca, quien además es director del departamento de ciencias quirúrgicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y trabaja a nivel de postgrado con muchachos que se están haciendo especialistas, dijo que la jornada fue convocada por el Comité Nacional de Cirugías (grupo de académicos del Ministerio de Salud).

Añadió que en la jornada muchos cirujanos presentaron ponencias – en el auditorio del hospital occidental Fernando Vélez Paíz – relacionados a las atenciones en cirugías laparoscópica que se le brinda a la población nicaragüense.

HOSPITAL

Precisó el galeno que en los diferentes hospitales del país se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos laparoscópicos de altas resoluciones y algunas de mediana complejidad y esos estudios se avalan con índices, indicadores y resultados en la población que son medibles desde el punto de vista académico.

En la jornada médico científica se presentaron 15 estudios sobre diferentes procedimientos laparoscópicos realizados en los últimos años con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacionalporque la idea es fomentar, complementar, innovar y plantear retos en cirugías laparoscópica en el país para procedimientos de mediana y alta complejidad”.

“Este tipo de cirugías – laparoscópica – le ha aportado un mil por ciento de mejorar la vida de la población y con los procedimientos laparoscópicos (cirugías de todo tipo) las listas grandes de espera las hemos puesto al día y la calidad de vida de las personas ha mejorado”, indicó el galeno.

Uno de los expositores el doctor José Ramón Silva cirujano general dijo en su ponencia que la primera cirugía laparoscópica que se llevó a cabo en Nicaragua fue el Siuna en el año 2017, Su exposición se tituló “Calidad de vida en una cohorte de 216 pacientes sometidos a Colecistectomía laparoscópica en Siuna”.

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL

HOSPITAL