Productores del municipio de Managua se reunieron en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) hasta donde llegaron para recibir capacitación sobre técnicas para incrementar la producción de frutas tropicales, en particular los plátanos.

Pavel Carpio delegado del Inta en Managua, presentó a los productores la producción de vitroplantas que se generaron a partir de plantas altamente productivas.

“Estamos capacitándonos en el manejo integral del cultivo de las musáceas como plátano, guineo y banano, que son frutas que están permanente en la dieta de los nicaraguenses”, explicó Pavel.

vitro

Las vitroplantas tienen la capacidad de producir de 50 a 60 dedos por racimo en un periodo más corto.

“El cultivo tradicional tiene una producción de 1 año o 13 meses, mientras que con las vitroplantas se producen mayor cantidad de dedos con mejor calidad en un promedio de unos 8 o 10 meses”, sostuvo el técnico.

Las familias han aprendido a diversificar la producción y por ende la economía de sus familias.

vitro

Concepción del Carmen Herrera, del distrito siete, comentó que desde el 2015 se está capacitando en diferentes rubros.

“En mi huerto yo cultivo tomate, chiltoma, cebolla y ahora estoy haciendo injertos y vamos a sembrar plátanos y espero una buena producción. Estas capacitaciones nos han servido de mucho porque todo ha servido para mejorar la comida”, dijo Concepción.

“La comunidad llega y me dicen que les venda y me siento orgullosa de todo lo que he aprendido y los resultados. Le agradecemos a nuestro gobierno porque ahora se hacen mermeladas, vinos, yogurt que antes no podía preparar y ahora los consumen mis nietos”, culminó la productora. 

vitro

vitro

vitro