Se estima que unos 70 jóvenes estuvieron, en cada una de las 360 Playas del Pacífico y el Caribe nicaragüense, incorporados en las brigadas ambientalistas para el cuido y protección de los Recursos Naturales.

Según, Manuel González, Coordinador Adjunto del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, todos los jóvenes y la misma población estuvieron muy positivos realizando actividades a favor de nuestra madre naturaleza.

“En este verano estuvimos sensibilizando, entregando bolsas de basuras para que la gente se hiciera responsable de sus desechos. También estuvimos hablando de riesgos ambientales, la mitigación, manejo e importancia de los desechos sólidos”.

“Además sensibilizamos a la población en el tema de nuestros recursos hídricos, ya que nuestro país es uno de los más privilegiados, y por tanto tenemos que cuidar nuestras aguas, tenemos que protegerlas, y para abordar estos temas estuvimos en todo el territorio nacional, y además en zonas especiales en las cuales estuvimos entregando sacos para la recolección de basura”.

“Asimismo estuvimos promoviendo el Botadero Familiar, que precisamente consistió en regalar estos sacos de basura, para que las personas se hagan responsables de que toda la basura que generan durante su estadía en las playas la recojan, y que luego la pongan en los contenedores de basura”.      

En el mismo orden, González aseguró que la población, que visitó los diferentes balnearios del país, se sintió protagonista de un cambio de cultura respecto al manejo de la basura.

“El impacto fue muy bueno porque la gente tuvo aceptación por el trabajo que nosotros hicimos, y se dieron cuenta que la juventud sandinista estuvo realizando una labor de concientización para proteger nuestro Medio Ambiente. Y hemos sido protagonistas de este cambio de cultura en la población y sobre todo en los veraneantes”, manifestó.

Finalmente, el ambientalista informó que, pese a que ya pasó la Semana Mayor, los diferentes contingentes estarán trabajando en todas las playas para valorar si han sufrido algún tipo de impacto ambiental, y para seguir concientizando respecto a la recolección y clasificación de basura.