El ministerio de Salud de Bolivia y sus representaciones en cada uno de los departamentos trabajan hoy en busca de una estrategia para prevenir el dengue en el país.

Según un boletín de prensa del referido ministerio, representantes de los servicios departamentales de salud y especialistas nacionales, participan en un taller, en la oriental ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de encontrar soluciones que permitan ponerle control a la referida enfermedad.

El responsable nacional del Programa Dengue, Frank Reyes, considera, según el referido comunicado de prensa, que la población debe asumir un proceso de prevención y madurez con la eliminación de los criaderos que existen dentro de las casas e instituciones.

Cuando se tome conciencia de esto, veremos la reducción de los casos de dengue, insistió Reyes, quien informó que las medidas preventivas aplicadas lograron una disminución del 65 por ciento de los afectados por la referida enfermedad hasta el mes de septiembre, comparado con igual etapa del año anterior.

Solo a nivel nacional, el Programa Dengue cuenta con un presupuesto de siete millones de bolivianos (poco más de un millón de dólares), sin contar las contribuciones de las gobernaciones y los municipios.

Santa Cruz es el departamento más afectado por el referido mal, seguido del Beni, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Pando.

La eliminación continua de los criaderos debe ser la prioridad en las estrategias de lucha contra el mosquito, para lo cual es necesario sensibilizar a la población, finalizó Reyes.