El Ministerio de Salud (Minsa) siempre preocupado por la salud mental de los nicaragüenses, por medio del Hospital Psicosocial, realizó un torneo de ajedrez con pacientes de ese centro ubicado en Managua.

La licenciada Margel Chávez, psicóloga del Hospital Psicosocial, comentó que la actividad la realizaron siguiendo las orientaciones del Buen Gobierno de brindar una atención con calidad y calidez a los nicaragüenses, en este caso a los pacientes de ese centro de atención a la salud mental.

“Brindamos terapias de rehabilitación para que nuestros pacientes pongan sus habilidades cognitivas, habilidades intelectuales que favorecen mucho la rehabilitación de nuestros pacientes”, explicó.

minsa

Manifestó que el ajedrez es un deporte antiguo, donde la persona demuestra sus habilidades intelectuales.

“En nuestros pacientes el deterioro cognitivo sucede cuando no se ponen en práctica estas habilidades; ahorita tenemos a pacientes del pabellón cuatro y con el aporte de los muchachos de la Alcaldía, los están dirigiendo para que ellos pongan esas habilidades en prácticas con el ajedrez”, dijo.

En tanto, Stiven Sánchez, instructor de Ajedrez de la Alcaldía de Ciudad Sandino, manifestó que ha desarrollado muchos proyectos tanto sociales, como competitivos.

minsa

Nosotros por lo general nos dedicamos a lo que es pensar, bastante a lo que es el cálculo, utilizamos lo que es matemáticas, a la misma vez utilizamos lo que es la ciencia”, explicó.

Mencionó que el ajedrez también sirve para el control de las personas que padecen de ansiedad, porque la mente se centra mucho en el juego del ajedrez, y eso ayuda que los pacientes estén relajados y los aparta de la atención hacia los problemas.

minsa

minsa

minsa