Destaca Martínez que los análisis del INETER revelan que el ambiente caluroso está relacionado con la poca nubosidad, los vientos ligeros con velocidades entre 10 a 15 kilómetros por hora en la mayor parte del territorio nacional, excepto en algunos sectores del Pacífico Central, donde pueden presentarse rachas de mayor velocidad.

De acuerdo con la pronosticadora, solo en algunos sectores del Pacífico Central, como Managua, Masaya, Masatepe, podrían registrarse vientos de hasta 25 kilómetros por hora, pero lo más relevante será el calor que se presentará en algunas partes del país como en occidente y Managua.

Lluvias débiles en el Caribe

La meteoróloga afirma que esperan algunas lluvias muy débiles Puerto Cabezas y Bluefields como consecuencia de la entrada de muy poca humedad procedente del Mar Caribe, en tanto sobre el resto del territorio nacional se presentarán  nublados parciales en algunos momentos con un ambiente muy caluroso, propios de abril.

Respecto de las fuertes lluvias que se presentaron en Semana Santa, dijo Martínez que fueron provocadas por una vaguada procedente del sur de México que se extendió hacia Centroamérica, ingresando a territorio nicaragüense por el occidente y la que al aproximarse a un sistema de bajas presiones, desarrolló nubes cúmulo nimbos potentes que son las  que provocaron las intensas precipitaciones.

Estas lluvias cayeron con más fuerza en la región norte y en la región del Pacífico, como Managua, Masaya, Masatepe y León y Chinandega.