Acto en Conmemoración del 40 Aniversario del Heroico Sacrificio de Salvador Allende. 11 de Septiembre del 2013:

Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, Compañ[email protected], [email protected] de la Heroica Juventud nicaragüense, Juventud Sandinista 19 de Julio. Estamos desde la Casa de los Pueblos, esta Casa de los Pueblos de Nuestramérica, acompañando al Compañero Presidente en la Conmemoración del 40 Aniversario del Heroico Sacrificio del Presidente Salvador Allende... 40 Años que han sido marcados por Luchas y Victorias en toda Nuestramérica, como él mismo lo dijo en sus palabras, antes de dar la Vida por su Pueblo.

Nosotros, desde esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, donde el Pueblo ha venido avanzando, el Pueblo Unido ha venido avanzando, sabiendo vencer, sabiendo entregarse a la Lucha por un Porvenir de Luz, de Vida, de Verdad. Desde esta Nicaragua, saludamos al Pueblo chileno, saludamos a las Familias que perdieron [email protected], [email protected], [email protected], padres, con toda la Solidaridad Militante, Revolucionaria, con todo nuestro Espíritu hermanado en esta Sangre, en este Nervio, en este Corazón de Continente Nuestroamericano, que tanto quiere Vivir, para Vencer.

Compañ[email protected], estamos aquí en esta Mesa de Presidium, el Compañero Bosco Castillo, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio; la Compañera Arlen Vargas, Coordinadora Adjunta. También [email protected] son, en nuestro Modelo de Persona, Familia y Comunidad, y de Protagonismo de Juventud, Ministro de la Juventud y Ministra de la Mujer.

Están con [email protected], el Compañero Aarón Peralta, Director del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, y también Coordinador Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama; la Compañera Leonor Hernández, Coordinadora Nacional de la Promotoría Solidaria; Compañero Edwin Madrigal, de la Red de Jóvenes Comunicadores; y, está la Compañera Darling Ríos, Secretaria de Organización de Juventud Sandinista 19 de Julio.

En el Espíritu de esas Luchas que anticiparon todas las Luchas y Victorias que hoy vivimos, que hoy protagonizamos, que tenemos el privilegio de transcurrir en Nuestramérica, vamos a dejar a nuestro Presidente el Comandante Daniel.

Palabras de Daniel

Septiembre, Septiembre el Mes de la Patria... 192 Aniversario de la Independencia de Nicaragua, de Centroamérica, de España. En esta ocasión hemos recibido ya Mensajes del Presidente de Cuba, el Hermano, Compañero Raúl Castro, de la Tierra de Fidel; y también hemos recibido Mensajes del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y de Su Santidad el Papa Francisco.

Una fecha que nos recuerda a [email protected] nicaragüenses la Lucha por la Independencia. Un momento, un momento donde se declaró la Independencia, pero en el que realmente se estaban abriendo espacios para continuar luchando por la verdadera Independencia, total Independencia de nuestros Países.

En esos momentos se libraban batallas allá en América del Sur. Se habían venido librando batallas allá en América del Sur antes de la Independencia aquí en Centroamérica, y ya en México igualmente. Y diríamos que, en medio de esas Fuerzas, de esas Luchas, del Sacrificio de esos Pueblos... Bolívar allá en el Sur; Hi-dalgo aquí en México, los Luchadores por la Independencia que dieron su Vida, porque antes del 15 de Septiembre de 1821 habían dado la Vida por la Independencia Luchadores Centroamericanos.

192 Aniversario de la Independencia y, un Aniversario más de esa heroica Batalla de San Jacinto.

En Septiembre, a mediados de Septiembre del año 1978, se produce la Insurrección de Septiembre aquí en Nicaragua... Una continuidad de la Insurrección de Octubre; y una Insurrección que se produjo en diferentes Municipios de nuestro País, Departamentos de nuestro País, sobre todo en la Zona del Pacífico, incluyendo Managua y León. Estábamos luchando por la Independencia.
Porque, como les decía, la Lucha por la Independencia logró avanzar en 1821. Fue un primer paso, y luego vinieron otras Luchas por la Independencia... Luchas que [email protected] ustedes conocen, Jóvenes nicaragüenses, [email protected] nicaragüenses, Pueblo nicaragüense.

Quién no conoce la Lucha, la Batalla de quienes enfrentaron al expansionismo yanqui aquí en Nicaragua ? Y en medio de esa Batalla enfrentando al expansionismo yanqui, donde, yo diría que la raíz del problema estuvo en el enfrentamiento entre los nicaragüenses... En Costa Rica, aprovechándose que ellos estaban en Paz para mover sus Fuerzas Armadas, su Ejército hacia Nicaragua, ocupar territorio nicaragüense, y finalmente, despojarnos, despojar a Nicaragua de Nicoya, de Guanacaste.

Septiembre, fechas heroicas... En Septiembre, el 18 de Septiembre, en Nandaime cayeron nuestros Hermanos Juan José Quezada, Oscar Turcios y Ricardo Morales. Eran muy jóvenes como ustedes... Ricardo un poco mayor, pero joven.

Ricardo había sido Profesor allá en la Universidad, en México, y dejó allá los estudios, la profesión; porque él daba clases, pero también a la vez se formaba. Porque nunca dejamos de aprender, por mucho conocimiento que acumule la Especie Humana, siempre hay más conocimiento. Siempre se descubre, siempre hay grandes descubrimientos, en el ámbito histórico, en el ámbito arqueológico; en lo que es la Historia misma de la Especie Humana, en lo que es el Espacio, el Universo, siempre se está descubriendo.

Y ustedes lo ven, y lo pueden leer ahora todos los días ahí en Internet, cómo van apareciendo los descubrimientos... Hay más Ciencia, más Conocimiento, más Tecnología, por lo tanto, mucho más descubrimiento, a una velocidad como nunca en la Historia de la Humanidad.

Porque antes los descubrimientos eran allá... Ahora no, ahora los descubrimientos son ya ir a Marte, imagínense ! Y lo que les significó a los Vikingos en su momento llegar a estas Tierras; porque se dice que llegaron hasta estas Tierras también en tiempos inmemoriales los Vikingos. O los asiáticos cruzando por el Estrecho de Bering... Cuántas hipótesis hay ! Cuánta Ciencia, cuánto Conocimiento !
Y Ricardo era un Compañero con una gran formación intelectual, científica, Profesor allá en México, y dejó la comodidad y la posibilidad de mejores condiciones en lo que era su Desarrollo Cultural. Porque era un hombre que apostaba más al Desarrollo Cultural que a la acumulación de riqueza... Bueno, acumular Cultura, Conocimiento, y vivir en condiciones digamos normales, con todo lo básico... Y dejó la Universidad y vino aquí a incorporarse a las filas del Frente Sandinista.

Y ese 18 de Septiembre allá en Nandaime, él, Oscar, otro Compañero, era Estudiante Universitario Oscar, estudiaba en la Universidad Patricio Lumumba, en Moscú. Dejó la universidad, y se vino para acá a luchar con el Frente Sandinista. Juan José Quezada dejó sus estudios aquí, y se incorporó al Frente Sandinista.

Eran momentos de Lucha, de Victoria, de un compromiso extraordinario, donde, claro, la inmensa mayoría no logra esa toma de Conciencia. Y no es culpa de la inmensa mayoría de los Jóvenes... es culpa del Sistema, que el Sistema impone, establece Culturas, formas de dominación, para que la Juventud no cobre Conciencia.

Porque saben que la Juventud cobrando Conciencia se convierte en un peligro para los intereses del Sistema del Capitalismo Salvaje, para los intereses de las Políticas expansionistas e imperialistas; entonces no les conviene. Por eso, en esas circunstancias históricas, sometido nuestro País a una tiranía, eran pocos los Jóvenes que podían tomar Conciencia y asumir el compromiso de incorporarse a las filas del Frente Sandinista. Eso fue en Septiembre.

En Septiembre también, un 21 de Septiembre... Rigoberto López Pérez, en un gesto extraordinario ajustició al tirano. El sabía que era dar Vida por Vida. Él estaba convencido que, cuando se enfrentara al tirano y lo ejecutara, inmediatamente él iba a morir, lo iban a matar. El 21 de Septiembre es una fecha que está en la Historia de nuestro País.

Y Rigoberto es un continuador de la Lucha de Sandino... Es Sandino a través de Rigoberto haciendo Justicia con el que, como instrumento de los yanquis asesinó a Sandino. Porque fíjense bien, Rigoberto ajusticia al tirano Anastasio Somoza, que fue impuesto como Jefe de la Guardia aquí por los yanquis, y Nicaragua ocupada militarmente.

La Jefatura de la Guardia en manos de Coroneles y Generales norteamericanos; y ahí fue poniendo a Somoza. Y luego utilizó a Somoza ¿para qué? Para traicionar a Sandino. Porque Somoza simuló que era amigo de Sandino, que era hermano de Sandino, se abrazó con Sandino, y luego lo asesinó. Por eso Rigoberto es como la mano de Sandino en el Tiempo, ajusticiando al tirano... Cuántas fechas en Septiembre !

Y en Septiembre, hace 40 años se produjo un magnicidio, el Tránsito a la Inmortalidad de Salvador Allende, porque Allende quedó para siempre en el Corazón de los Pueblos. Los que lo asesinaron, los que reprimieron al Pueblo chileno, esos quedan borrados de la Historia, más que como una referencia totalmente negativa de un momento de dolor, de tragedia para un Pueblo... 40 Años !

En ese período nosotros estábamos luchando, como les decía... 1973, estábamos en la Lucha y, en medio del combate nos enteramos del golpe en Chile. [email protected] Compañ[email protected] estaban en la clandestinidad, [email protected] Compañ[email protected] estábamos presos, y ahí nos enteramos de lo que acontecía en Chile. Fue terrible aquello, el dolor para [email protected] [email protected], sentíamos en carne propia lo que estaba pasando en Chile. Yo lo recuerdo muy bien.

Primero la alegría cuando triunfó el Gobierno de Unidad Popular... Primera vez en la Historia de América Latina y el Caribe, que un Partido Revolucionario llegaba al Gobierno por la vía electoral... Fue un verdadero acontecimiento ! Hasta ese momento sólo estaba Cuba con su Revolución Triunfante.

Yo les comentaba a ustedes un día, ya hace un rato les comentaba que tuve el privilegio de estar muchacho allá en Cuba, y en una visita de Salvador Allende, ya él era Dirigente de Unidad Popular, estaba participando en las Elecciones, todavía no era Presidente, y Fidel lo recibió allá en la Plaza, lo presentó en la Plaza de la Revolución, y ahí estuve muy cerca de Salvador Allende.

Llegaron al Gobierno por la vía pacífica, por la vía electoral, y no le permitieron gobernar. Como habían conspiraciones todos los días, y desgastaban al Gobierno todos los días, utilizaban incluso a trabajadores para desgastar al Gobierno. O sea, ahí el Gobierno de los Estados Unidos gastó millones para desgastar, desestabilizar al Gobierno de Salvador Allende; pero a pesar de todo eso el Gobierno se fortalecía, y decidieron entonces el golpe en contra de Salvador Allende, el golpe militar.

Se produjo el golpe, y como les decía, fue un dolor en toda América, y en el Mundo. Yo diría que, posiblemente ha sido el golpe militar más repudiado en todo nuestro Planeta, más condenado en todo nuestro Planeta; y donde apareció con toda claridad la mano de los Gobernantes norteamericanos de la época en ese golpe.

Y como instrumento un militar, un General, como instrumento un Ejército, que a final de cuentas no tenía Raíces Revolucionarias. Era un Ejército que estaba al servicio de los intereses del Capitalismo Salvaje. Un Ejército que estaba entrenado por los Estados Unidos de Norteamérica. Un Ejército que respondía a la Doctrina Militar del Imperio.

Entonces no le iban a hacer caso al Presidente, y no iban a dudar en traicionar al Presidente, y traicionar la Constitución, y traicionar a su País, porque ahí hubo traición por todos lados. El Ejército chileno traicionó allí al Pueblo, a la Constitución, a su Presidente. Pensaron ellos que Allende se iba a rendir, y Allende no se rindió ! Todos hemos escuchado en estos días ese Mensaje de Allende, donde muestra esa disposición de morir antes de rendirse.

Fíjense bien, Septiembre del año 1973, Julio de 1979... seis años después, 19 de Julio, triunfa la Revolución Popular Sandinista, triunfa Sandino aquí en Nicaragua, triunfa Allende aquí en Nicaragua. Y triunfa Sandino en América Latina, y triunfa Allende en América Latina también !

A pesar de toda la tragedia que ha vivido América Latina, nuestros Pueblos, ese heroico Pueblo chileno; ese joven Víctor Jara, que en la brutalidad de la represión, como él era un cantautor extraordinario y tocaba la guitarra, lo que hicieron fue cortarle las manos antes de asesinarle.

Ahí está retratado lo que es el Modelo del Capitalismo Salvaje, que se presentan como “Demócratas”, y que cuando cuentan como contaron en ese momento con instrumentos militares, entonces los utilizan y asesinan al Pueblo... miles de [email protected], miles de [email protected], [email protected], y [email protected], y miles también al exilio !

Fue una tragedia que llenó de dolor a toda América Latina, pero no logró derrotar el Espíritu de Lucha del Pueblo chileno, ni el Espíritu de Lucha de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños. Y los resultados los tenemos hoy a la vista.

Y después de Allende... lo recordaba hoy Nicolás Maduro en el Acto que tenían en Venezuela; después de Allende, Chávez... Chávez desafiando la Ley de Gravedad, ¿por qué? Porque es como ir totalmente contra la corriente el buscar cómo llegar al Gobierno, y desde el Gobierno construir un Modelo verdaderamente Democrático, Popular, cuando el Sistema tiene ahí sus bases, sus raíces.

Y Chávez primero se fue por la Insurrección; él nos comentaba y lo decía pú-blicamente que habían estado debatiendo en períodos de cárcel, y después de la cárcel, lo que había sido la Insurrección aquí en Nicaragua... Una Modalidad de Lucha. Al final decidieron ir por la vía electoral, o sea, ir a pelear con el enemigo en su mismo terreno, aún con el precedente de que el enemigo cuando era derrotado electoralmente venía y recurría al golpe militar, desconociendo por lo tanto, su prédica “democrática”.

Bueno, y Chávez fue, y el enemigo reaccionó también, igual, en cuanto a la figura del golpe de Estado. Así como hubo un golpe de Estado en Chile, también hubo golpe de Estado en Venezuela. Y parte del Plan era asesinar a Chávez, para poder luego hacer lo mismo que hicieron con el Pueblo chileno... encarcelarlo, asesinarlo, torturarlo, ponerle los grilletes al Pueblo venezolano, como habían hecho con el Pueblo chileno.

Recordemos aquellas escenas del golpe en Venezuela, y cómo llegaban todos los Representantes del Capitalismo Salvaje, y del Imperio, al Palacio Presidencial. Cómo saltaban de alegría, y cómo mandaban a desconocer todo aspecto legal, e institucional, disolviendo todos los Poderes, sin tener el respaldo de una votación, simplemente con el respaldo de las armas, de una minoría que había articulado el golpe junto con los yanquis. Y los yanquis para poder articular estos golpes siempre necesitan de fuerzas internas, sino, no hay manera.

Y se articuló el golpe, pero vino la respuesta del Pueblo, y rescataron a Chávez. Pero no quedaron tranquilos, y vino el paro petrolero después; o sea, era un golpe... Cuántos golpes intentaron contra Chávez, también conspiraciones, intentos de asesinato !

Igualmente ha pasado con otros Gobiernos electos en países donde las estructuras del Poder son las mismas que estaban establecidas ahí al servicio del Imperio, y del Capitalismo Salvaje... En Ecuador hubo un intento de golpe, donde Fuerzas Militares de la Policía intentaron asesinar al Presidente; dispararon, hubo muertos; tuvieron cercado al Presidente Rafael Correa. Intentos de golpe contra Evo también, allá en Bolivia... Y continúan, continúan los planes allá en Venezuela, pasando por el golpe en Paraguay, y por el golpe en Honduras.

Fíjense, a pesar de que la correlación de fuerzas ha cambiado en América Latina, y ha cambiado también en el Mundo, ellos no han descartado ese instrumento. No descartan todavía ese instrumento de muerte para tratar de detener y matar los Procesos Populares, los Procesos
Democráticos, los Procesos Revolucionarios, aún cuando los mismos hayan llegado al Gobierno por la vía electoral.

Y está claro, totalmente claro, que ellos no han podido con Cuba... Cuba ha resistido y resiste allí; esa Tierra de Martí, de Fidel, de Raúl. Pudieron en Honduras, pudieron en Paraguay, pudieron en Chile... en Cuba no pudieron ! Y siguen conspirando, y conspirando contra un País que hoy tiene un peso específico muy grande en la correlación de fuerza latinoamericana como es la Revolución Bolivariana. Ellos apuestan que golpeando a la Revolución Bolivariana estarían golpeando todo este Proceso en América Latina.

Por eso es que, hoy más que nunca le decimos al Pueblo venezolano, al Pueblo Bolivariano, Pueblo de Bolívar, Pueblo de Hugo Chávez; le decimos a Nicolás, que cuenta con la Solidaridad y la Lealtad del Pueblo nicaragüense, y de la Juventud nicaragüense. Y que estamos seguros, estamos seguros que ese Pueblo valiente sabrá enfrentar y derrotar todas las maniobras, todos los planes que se están urdiendo a diario.

Aquí hay planes a diario, se urden planes a diario; o sea que las fuerzas que nos adversan, que adversan el Poder de la Juventud, que adversan el Poder del Pueblo, que adversan el Poder de [email protected] [email protected], que adversan el Poder de [email protected] [email protected], conspiran también. Independientemente de que logremos como Gobierno acercar posiciones con diferentes sectores de la Sociedad nicaragüense, [email protected], [email protected], hay grupos políticos que [email protected] conocemos, que ya quisieran que sucediera en Nicaragua lo mismo que sucedió en Chile, hace 40 años.

Gente que no le tiene ningún Amor a Nicaragua. Gente que quisiera que Colombia se quedara con ese mar, o que Colombia nos invadiera y nos agrediera. Existe esa gente, son una minoría pero existen, y reciben financiamiento... ¿Cómo se mueven, cómo se organizan? Con financiamiento. Nosotros tenemos toda la información por dónde entran los financiamientos... le pasan a un Organismo, y después ese Organismo le pasa al grupo político partidario.

El Organismo aparentemente es para Formación, para Capacitación, para Defensa de Derechos... pero, todo no es más que una cobertura. Así conspiran ellos, así conspiran, por ahí entran los recursos. Porque ellos no podrían realizar todo lo que hacen, hacer todo lo que hacen sin esos recursos.

Es una batalla que está allí presente, [email protected] la conocemos; pero la gran diferencia, la gran diferencia es que aquí en Nicaragua el 19 de Julio de 1979, se produjo una Revolución, y esta Revolución produjo cambios profundos, radicales... Aquí desapareció el Ejército impuesto por el Imperio yanqui, y al servicio del Capitalismo Salvaje. Aquí desapareció la Policía impuesta por el Imperio yanqui, y al servicio del Capitalismo Salvaje. Aquí se dio una redistribución de la Riqueza y de la Propiedad.

Todos estos cambios profundos, todos estos cambios radicales, que le dieron una mayor Conciencia al Pueblo nicaragüense, a [email protected] [email protected], a la Juventud, a las Mujeres, a [email protected] [email protected], todo esto dejó unas bases que aún cuando llegaron las fuerzas que nos adversan al Gobierno en el año 1990, e intentaron, porque lo intentaron, intentaron destrozar todo lo que había hecho la Revolución, empezaron por ir a arrebatar las propiedades, las tierras a [email protected] [email protected], las viviendas a la gente que había recibido viviendas... miles de nicaragüenses ! Y nosotros qué les dijimos ? Hay que resistir, hay que resistir.

Y querían que el Ejército y la Policía les sirvieran para ir a sacar a esa población, a balazos o muertos. Y estaban insatisfechos porque este Ejército y esta Policía, que nacieron con la Revolución, no están para asesinar al Pueblo, no están para reprimir al Pueblo, sino que están para defender al Pueblo y defender los intereses del País, los intereses de la Nación.

Fueron ellos batallando, batallando, imponiendo cambios en la Constitución, y aprovechaban que estaban en el Poder para hacer cambios en la Constitución en el año 95, 96. Se dedicaron a destruir las pinturas y los murales que estaban por toda Managua... pinturas y murales. Ahí se ensañaron. Imagínense lo que harían con las Familias Revolucionarias ! Si eso hacían con las pinturas y con los murales, qué harían con las Familias Revolucionarias, si han tenido el instrumento de muerte para encarcelar, torturar y matar, y matar ?

Y nosotros le decíamos al Pueblo en nuestro caminar diario, porque estaba la Lucha, la Resistencia, el Pueblo resistiendo: Hay que resistir ! Porque va a llegar el día, y lo dijimos el 25, 26 de Abril, uno de esos días lo dijimos ahí... Aquí hubo el Traspaso de Mando el día 25 de Febrero, entonces fue en Abril creo que lo dijimos, que había que resistir, y que llegaría el día en que el Frente regresa-
ría al Poder. Y que regresando al Poder ustedes van a recibir su Título, le
dijimos; y este Pueblo resistió y ha resistido 17 años.

Y en el 2007, volvimos, volvió el Pueblo al Poder, [email protected] [email protected] al Poder, la Juventud al Poder, ahora cumpliéndole a la gente, tenemos que cumplirle, y entregando Títulos de Propiedad por todos lados, y más Títulos que vamos a entregar... claro que tenemos que entregar más Títulos ! Y configurando ahora en nuestro País las condiciones para una Estabilidad y para una Paz entre [email protected] nicaragüenses, de larguísimo plazo, hasta que Dios quiera, y Dios es Amante de la Paz, y seguro va a cuidar, para que [email protected] nicaragüenses que hoy estamos demostrando que queremos construir Paz, sigamos trabajando de esa manera.

Y en este mismo sitio, hace apenas unos días estuvimos [email protected] con los Representantes del Sector Privado nicaragüense. Eso no era posible en otros tiempos... con algunos de ellos sí, hay que reconocer la verdad histórica, con algunos de ellos que se quedaron en Nicaragua, en medio de la gran convulsión de la Revolución y la guerra que se nos impuso y todo lo que ya conocemos, se quedaron aquí en Nicaragua. Y nos reuníamos con ellos, conversábamos, dialogábamos, y buscamos algún tipo de entendimiento.

Otros salieron... pero bueno, lo importante es que, tanto los que salieron y han regresado, como los que se quedaron, hoy están convencidos que sí es posible construir un País en Paz, con el Acuerdo, el Diálogo, la Negociación, entre [email protected] [email protected] nicaragüenses, porque [email protected] nos necesitamos, [email protected] Y en la medida que juntamos Fuerza, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], las Cooperativas, [email protected] [email protected] Pequeñ@s, [email protected] y Grandes, juntamos [email protected] Fuerza, ¿para qué? Para combatir la pobreza, y erradicar la pobreza, y generar empleo en este País, entonces estamos haciendo Patria.

Eso fue lo que ratificamos aquí en esta Casa de los Pueblos hace unos pocos días. Son Vientos de Paz los que están aquí soplando en nuestra Patria Nicaragua... Tiempos de Paz, gracias a Dios. A pesar de que nos enfrentamos a posiciones que comprendemos, pero no podemos aplaudir, me refiero al Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Entendemos la posición del Presidente Santos, la entendemos, pero nosotros no podemos decir que estamos de acuerdo con la posición del Presidente Santos. En lo que coincidimos es en que hay que dialogar. En lo que coincidimos es que hay que ir buscar algún tipo de Acuerdo o Tratado, como le querramos llamar, para poner en práctica de manera armoniosa como Pueblos Hermanos, la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le dio a Nicaragua más de 90,000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe.

Todo esto lo queremos hacer dialogando, conversando, independientemente de lo que digan otros Gobiernos que nos califican de expansionistas... Fíjense qué ridículo, nos califican de expansionistas, si es a nosotros a los que nos han robado territorio, porque nos han robado territorio. El territorio de Nicoya y El Guanacaste, todo ese territorio nicaragüense... claro que sí, nicaragüense ! Aunque ellos no lo quieran, ahí están las raíces de Nicaragua en ese territorio. La población misma de ese territorio es nicaragüense.

Costa Rica se adueñó de ese territorio imponiendo un Tratado a Nicaragua... el Tratado Cañas-Jerez, en momentos en que Costa Rica con una gran fuerza militar, aprovechó que en Nicaragua estaban enfrentados, enfrentado el Pueblo a final de cuentas, por las cúpulas Liberales y Conservadoras en guerra, entonces aprovecharon ellos para desplazar Fuerzas Militares, con el objetivo de apoderarse del Río San Juan, del Lago de Nicaragua, y de Rivas.

Ese era el Plan de ellos, apoderarse, con el cuento de que aquí no había Paz, y ellos iban a proteger a esta gente, porque esta gente quería Paz, y preferían sumarse a Costa Rica, incorporarse a Costa Rica antes que seguir en Nicaragua. Ese fue el cuento.

Es decir, lo hicieron bajo la presión militar. Si ellos no han tenido ese Ejército que tenían entonces, que era el Ejército mejor armado de Centroamérica en la época, el más moderno... Si ellos no han tenido ese Ejército, sencillamente ahí estaría El Guanacaste, Nicoya, todo ese territorio, como parte de Nicaragua. Pero como tenían la Fuerza Militar, y nosotros la debilidad del enfrentamiento entre nicaragüenses... era terrible ! [email protected] nicaragüenses [email protected], se aprovecharon ellos.

Y no es que ellos nos dijeron, ellos nunca plantearon: Vean, vamos a buscar cómo resolver esto como [email protected], a conversar, a dialogar y a negociar como [email protected] nunca lo plantearon así. Lo hicieron imponiendo sus Fuerzas Militares en toda la Zona, y estaban ellos tranquilos ocupando esos territorios. Y de ahí salió el Acuerdo, como el Acuerdo que se le impuso a Nicaragua con el Tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, en relación con la Isla de San Andrés, Providencia y todo ese territorio que Colombia alegaba que era de ellos. Fue bajo mano militar también, ocupación de las tropas norteamericanas en Nicaragua en esa época.

Perfectamente nosotros podemos decirle a la Corte Internacional de Justicia: Vean, necesitamos que ustedes revisen este caso de Costa Rica, y vean si finalmente este territorio le pertenecía a Costa Rica, o es un territorio que le pertenecía y le pertenece a Nicaragua, donde Costa Rica lo que ha hecho es aprovecharse de una circunstancia de enfrentamiento para apoderarse del territorio.

Eso es lo que nosotros hemos manifestado sobre este tema, y nos acusan inmediatamente de expansionista; y hemos sido respetuosos de todas las Sentencias de la Corte Internacional de Justicia, tanto en las que nos han beneficiado, como en las que no nos han beneficiado.

En este caso, nosotros claro que queríamos, como considerábamos y consideramos, aunque tenemos que respetar el Fallo de la Corte, que San Andrés y Providencia le pertenecen a Nicaragua... Pero bueno, fuimos a la Corte, dimos nuestros argumentos, fue Colombia, dio sus argumentos, al final el Juez dictó Sentencia, entonces no queda más que cumplir y acatar aunque el Fallo no nos dé una satisfacción plena a nosotros.

Por lo tanto, yo el llamado que le hago al Presidente Santos, al Gobierno de Colombia, a algunos Gobernantes centroamericanos que están lanzando Declaraciones, hablando de expansionismo, es que, estos son Tiempos en los que tiene que privar el Derecho y no la Fuerza. Porque si nos vamos por la Fuerza, sería regresar a la época de las cavernas; si nos vamos por el Derecho, sería fortalecer la Paz. Si nos vamos por la Fuerza sería alimentar más guerras en el Mundo; si nos vamos por el Derecho, sería alejar las guerras y promover la Paz en el Mundo.

Y Nicaragua está comprometida con la Paz, América Latina y el Caribe estamos comprometidos con la Paz, los Pueblos Centroamericanos estamos comprometidos con la Paz, el Pueblo nicaragüense está comprometido con la Paz, el Pueblo colombiano está comprometido con la Paz; todos los Gobiernos de América Latina y el Caribe que estamos unidos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, nos hemos comprometido con la Paz... Entonces, en Homenaje a Salvador Allende, comprometámonos de una vez y para siempre con la Paz.

Que Viva Salvador Allende !
Que Viva el Pueblo de Chile !
Sandino Vive, la Lucha Sigue !
Patria Libre o Morir !