El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) celebró junto a autoridades locales del norte del país, la firma de 2 convenios de manejo colaborativo de áreas protegidas de la Reserva Macizo Peñas Blancas y Reserva Natural Kilambé.
En la actividad participaron los alcaldes de Wiwili, La Dalia, El Cuá, Rancho Grande y San José de Bocay.
La ministra del Marena, compañera Sumaya Castillo, manifestó que estas dos áreas protegidas tienen como eje fundamental el protagonismo de las familias, de las comunidades que están comprometiéndose con el cuido y protección de las dos citadas reservas naturales.
“Estas reservas son sitios importantes de recarga hídrica, son dos reservas de agua, de las cuales dependen todas estas comunidades de este vital líquido, entonces son sitios de alta biodiversidad, son corredores biológicos de importantes especies”, comentó Castillo.
Los convenios establecen una serie de acciones, que incluyen procesos de restauración ambiental, de reforestación y entrega de incentivos ambientales a dueños de fincas.
“Esto nos viene a fortalecer el cuido y el manejo de nuestros recursos naturales, ya que como seres humanos hemos venido perdiendo esa costumbre del cuido y del manejo. Siempre estamos articulando ese trabajo de cuidar nuestra reserva, es algo importante apropiarnos de las prácticas agroecológica en beneficio de la protección de nuestro medio ambiente”, comentó.
El comunitario José Enrique Osegueda manifestó estar orgulloso de trabajar en este tipo de convenios, porque el cuido de la Madre Tierra es lo que van a heredar a las futuras generaciones.
“A nosotros nos conviene conservar ese cerro Kilambé que es el que nos da vida, nos da el soplo de vida y nos sentimos muy alegres por estar cuidando esa área. El mayor compromiso es reforestar y cuidar nuestra naturaleza”, dijo Osegueda.
En Nicaragua se contabilizan 74 reservas naturales o áreas protegidas que representan más del 50 por ciento del territorio nacional. Esto no incluye reservas privadas.