El teatro Karl Marx de La Habana acogió una multitudinaria gala en honor a los cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos por espionaje hace exactamente 15 años. Cuatro de ellos todavía permanecen en la cárcel.

El evento contó con la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, y del único de Los Cinco que ya cumplió su condena y regresó a Cuba, René González, encargado de impulsar la simbólica jornada de las 'cintas amarillas', que se colocaron en las prendas, una costumbre que tuvo origen en el Reino Unido y luego incorporada durante la Guerra Civil en EE.UU. para recordar a personas que se encontraban lejos.

Asimismo, se encontraban los familiares de sus cuatro compañeros presos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

En el acto participaron más de una treintena de prestigiosos y populares músicos, salseros, boleristas, trovadores, raperos y agrupaciones, entre ellos Los Van Van, Silvio Rodríguez, Pablo FG, NG la Banda, Laritza Bacallao, David y Ernesto Blanco, Elito Revé, Danny Rivera, etc.

La campaña por la excarcelación de los cuatro agentes luchadores contra el terrorismo, se extenderá a otros países, entre ellos Estados Unidos, según anunciaron sus promotores. Los Cinco fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998.