El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) realizo el III Simposio de Enfermedades y Plagas en Viveros, con un grupo de expertos viveristas, con el objetivo de ir creando una familiarización y manejo de las afectaciones que se pueden encontrar y desarrollar en las plantaciones.

Roberto Domínguez, director de fomento, protección y desarrollo forestal de Inafor, refirió que, “cuando nos referimos a irnos familiarizando es ir buscando alternativas para mejorar en la calidad de las plantas en los viveros, la cual es importante para el desarrollo y emprendimiento en la Cruzada Nacional de Reforestación”, señaló.

Actualmente Nicaragua cuenta con 2 mil 284 viveros donde se están produciendo los 25 millones de plantas destinadas para el desarrollo de la Gran Cruzada de Reforestación.

inafor

“Son viveros comunitarios, de las alcaldías y de nuestra institución, todos unidos por un bien común, ir buscando como restaurar nuestro ecosistema en el país. Muchas veces los viveros se enfrentan a plagas provocadas por insectos masticadores y chupadores, las más comunes y ante eso se realiza el uso de productos orgánicos para combatirlas”, señaló.

Los participantes destacan que es importante actualizar los conocimientos a través del intercambio de experiencias, lo que va a permitir un mejor manejo de las plantaciones, así como el abordaje de forma adecuada de las plagas.

“Este simposio nos permite mejorar nuestras técnicas en manejo de las plagas, haciendo uso de mecanismos amigables con el medio ambiente. Los viveros son muy importantes, desde la selección de la semilla vamos asegurando la calidad en la plantación ya que esto al final del proceso nos va a generar plantas sanas y resistentes”, concluyó Marcos Vega, viverista de Tipitapa.