El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) presentó el taller práctico de tecnologías y metodologías para el incremento de la productividad de guayaba.
Este taller tiene como objetivo incentivar a los productores, brindándoles conocimientos sobre el manejo del cultivo de guayaba para obtener una mayor productividad sostenible.
Participaron productores de Villa El Carmen y comunidades de Los López y Los Cedros.
El ingeniero agrónomo Manuel Morales, investigador del CNIA, indicó que se les enseñó a los productores el establecimiento y manejo de esta guayaba cuya semilla es mejorada, que llega a pesar una libra.
“Cuando nosotros hacemos un buen manejo tenemos guayaba de alta calidad...eso nos permite tener buen mercado, incluso de exportación, pero también en la transformación como hacer jalea, otros derivados de la guayaba que nos ayudan a tener mejores ganancias”, manifestó.
A la vez señaló que lo que se quiere es diversificar las fincas de los productores para que sean más sostenibles y tengan mejor calidad de vida.
El productor Humberto José del Palacio, de la comarca Los López, expresó que están contentos con esta enseñanza que les permitirá producir mejor en su comunidad con más eficacia.
“Nos están enseñando nuevas técnicas, nuevos modales de sembrar y tener una mejor producción”, dijo el productor.