Mujeres artesanas y dueñas de pequeños negocios turísticos de la comunidad de Momotombo, en el municipio de la Paz Centro, sostuvieron un encuentro con el reconocido paisajista japonés Saki Kosugi, a quien le presentaron algunas de las iniciativas de turismo rural que se desarrollan en la zona.

Las mujeres afirmaron que la visita de Kosugi es alentadora para el turismo rural, porque de esa forma se está promoviendo Momotombo como un destino turístico en países asiáticos, además de recibir sugerencias de cómo pueden mejorar su oferta turística.

“Para nosotros es importante esta visita porque nos estamos dando a conocer ante el mundo y él va a ser un embajador nuestro, porque donde él vaya va a hablar de las bellezas que vio en nuestra comunidad y en nuestro país”, dijo Tomasa Velázquez, pobladora de Momotombo.

Kosugi valoró de importante el predominio de árboles y la convivencia con la naturaleza que se tiene en Nicaragua, principalmente en sitios como Momotombo donde la población está muy cercana a un volcán y un lago bellezas naturales que deben ser aprovechadas turísticamente.

“La ciudad donde yo vivo es una ciudad de muchos edificios. Si abro la puerta de una casa al lado hay otra casa y en Nicaragua como hay pocas casas hay mucha naturaleza y eso es maravilloso, me impresiona mucho”, expresó el paisajista.

Japoneses interesados en visitar lugares con naturaleza

Kosugi destacó que los japoneses siempre desean visitar lugares donde hay mucha naturaleza y que están acostumbrados a hacer turismo en grupo, por lo cual sería muy bueno promover este tipo de turismo.

“Hoy encontré y vi la energía de las mujeres. Quiero que ustedes aprovechen esa energía de las mujeres y promuevan el turismo rural. Yo también intentaré regresar a Nicaragua otra vez en el futuro y cuando yo regrese a Japón voy a hablar con el Embajador de Nicaragua en Japón y vamos a planear que tipo de contribución podríamos dar”, añadió.

“Él (Kosugi) compartía la experiencia tiene hasta ahorita en Nicaragua, que le ha gustado mucho la fortaleza que tenemos como país en temas de recursos naturales, de bellezas paisajísticas que en otros lados no existen, en países industrializados existen solo edificio, concreto solo es eso lo que se ve, entonces que tenemos un gran potencial que hay que aprovecharlo turísticamente, que hay que promoverlo”, declaró Anasha Campbell, vicepresidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Campbell indicó que se abordó la dificultad que se vive actualmente con la conectividad aérea entre Japón y Nicaragua, pero que con el potencial turístico que existe en Nicaragua se podría lograr mayores visitas no solo de ciudadanos japoneses, sino también de toda Asia.

“Es importante la experiencia que tienen el señor Saki en términos de paisajismo y que tal vez nos da no solo al Intur y a la comunidad, a la Alcaldía y al Marena, nos comparte la experiencia que tiene para transformar las riquezas naturales que hay en el país para volverlas más atractivas para los visitantes que llegan a Nicaragua”, señaló Campbell.

La Alcaldesa de la Paz Centro, Lesbia Abarca, indicó que uno de los elementos para lograr la reducción de la pobreza es el desarrollo turístico comunitario y lo que se está impulsando con un programa para mejorar la calidad de vida de los pobladores y por ende de sus respectivos negocios.