El fortalecimiento de las capacidades de 669 pequeñas y medianas empresas, así como exportaciones por el orden de los 3 millones y medio de dólares, son los principales resultados del programa AL-INVEST IV ejecutado por la Asociación de Productores y Exportadores (APEN) con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Este es un programa de la Unión Europea que busca fortalecer a las PYMES latinoamericanas. Cuenta con un fondo de 60 millones de euros, de los cuales 2.1 fueron destinados a Nicaragua, donde APEN puso una contrapartida de 422 mil euros.

Los resultados del programa en Nicaragua fueron presentados por el embajador de la Unión Europea, Javier Sandomingo; por la Gerente General de APEN, Azucena Castillo; y por el presidente de esta asociación Enrique Zamora.

Zamora afirmó que lo que se buscaba era trabajar con las PYMES nicaragüenses y que estas se sumaran a la gran oportunidad que se abre con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El presidente de APEN recordó que son 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo a los que Nicaragua puede acceder gracias a este acuerdo.

La gerente general de APEN indicó por su parte que los sectores que participaron en el programa fueron la agroindustria, la artesanía, las empresas tecnológicas, la infraestructura, los servicios, y las empresas de energía y desarrollo sustentable.

Castillo manifestó que de las empresas asistidas, el 91% generaron más empleos, el 79.4% incrementaron sus ventas, el 80.7% incrementaron sus exportaciones totales y el 78.8% mejoraron su rentabilidad y competitividad.

Entre los nuevos mercados captados por las PYMES que participaron en el programa están Bélgica, Suiza, México e Italia.

El embajador Sandomingo expresó que la UE ha venido trabajando con las asociaciones como APEN y con las instituciones del gobierno haciendo ver las oportunidades que se abren gracias al acuerdo con Europa.

“Hemos sido particularmente activos en cuanto a llevar al ánimo de las instituciones y empresas afectadas la necesidad de ajustarse a los estándares de calidad y a los requisitos que deben cumplirse para poder exportar a la Unión Europea”, subrayó.

Sandomingo dio a conocer también que la UE junto a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) ha puesto en marcha un programa orientado a apoyar y facilitar la ingración económica regional y el comercio en Centroamérica.

Este programa durará 6 años, y tendrá una inversión de 10 millones 500 mil euros.