El gobierno del presidente Daniel Ortega restituyó el derecho a las familias de las comunidades de El Trianon y El Jocote, en la jurisdicción de Posoltega, Chinandega al inaugurar el servicio de energía eléctrica para un total de 59 viviendas y a un total de 354 habitantes de las mismas, explicó el compañera Eli Roque, de asesoría legal de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

De acuerdo con el compañero Roque, el tendido eléctrico para llevar energía a los hogares de estas dos comunidades se extendió por 3.51 kilómetros, en lo cual fue realizada una inversión de más de dos millones de córdobas a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER).

Esta electrificación contribuyó en las dos comunidades a mejorar el desarrollo socio económico de las familias, darle mayor seguridad a la población y tener entre otras cosas un flujo de energía más constante y de mejor calidad.

De acuerdo con el compañero Roque, “en El Trianon, con el programa de electrificación impulsado por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, no solo se restituyen los derechos de la ciudadanía al servicio de energía eléctrica, sino que también les facilita a las familias mejorar económicamente al poder realizar iniciativas económicas como pequeños negocios o tecnificar más la producción”.

Esperan desarrollar más la cooperativa

Añadió el enviado de ENATREL que en Posoltega hay 14 proyectos, de los cuales fueron inaugurados dos este miércoles y aún quedan por desarrollar 12 proyectos a lo largo del año, lo que será con una inversión de más de 17.5 millones de córdobas en todo este municipio.

Entre tanto añadió que en todo el departamento de Chinandega son 21 proyectos en los cuales se invertirán 147 millones de córdobas provenientes del programa Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER) que ejecuta ENATREL.

Explicó que en el Trianon se encuentra el centro de acopio de plátanos Mujeres por el Futuro, integrado por 37 compañeras que venden su producción a Horti Friut que esperan mejorar técnicamente su producción a fin de desarrollar más su cooperativa.

En la comunidad de El Jocote, 13 familias se dedican a la producción de granos básicos, quienes a su vez tendrán la posibilidad de producir y de tecnificar lo producido, lo que vendrá a desarrollar la economía familiar, destacó el compañero Roque.

Impulsan otros proyectos

Por otra parte explicó que existe un proyecto en la zona del volcán Casita donde se está haciendo estudios para la generación de energía geotérmica y también cerca del volcán Cosigüina se quiere impulsar otro proyecto cuyo estudio de prefactibilidad arranca en este mes de septiembre para saber la capacidad de producción de energía geotérmica en ese sitio.

Al mismo tiempo dijo “estamos haciendo estudios de generación de energía eólica en seis sitios del país, entre ellos la cuenca del río Coco y en la del Río Grande de Matagalpa”.

Contentos con proyecto de electrificación

María Antonia Peralta dio gracias a Dios, al Comandante y a la compañera Rosario Murillo por el proyecto de electrificación en las dos comunidades añadiendo que son los únicos gobernantes que se han acordado de las comunidades rurales.

Julio Martínez Rodríguez dijo que “la vida en la comunidad de El Trianon ha cambiado mucho con la restitución de derechos que ha hecho el gobierno del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, pero antes había luz eléctrica de malísima calidad y hoy tenemos buena calidad de energía, podemos tener mantenedoras, ver televisión, sin que se nos queman nuestros aparatos eléctricos”.

Entre tanto Ingrid Herrera Castellón afirmó que antes había luz eléctrica pero llegaba muy bajita y ahora con el proyecto llega fuerte la luz, ahora levantan más los aparatos, la refrigeradora, la plancha, el televisor, gracias al gobierno del comandante Daniel Ortega.