Este 19 de Julio el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, en el programa televisivo Revista en Vivo con Alberto Mora, mencionó que el sandinismo sintetiza la historia de luchas del pueblo nicaragüense.

Recordó que desde la época en la que vinieron los imperialistas españoles a tratar de colonizarnos, no pudieron colonizar nuestros pensamientos y corazón.

“Aquí hubo Nicarao, aquí hubo Diriangen, después vinieron los filibusteros yanquis y comenzamos a identificar claramente el enemigo. Clarito, el imperialismo. No estamos hablando de los ciudadanos norteamericanos, estamos hablando de ese modelo de dominación y expansión, el imperialismo norteamericano que en su propio inicio de expansión aparecieron aquí los filibusteros”, dijo Porras.

Agregando que esa lucha llegó a culminar, pasando por Zeledón, con la resistencia y la lucha histórica y patriótica de nuestro General Sandino, quien demostró que el imperio no era invencible, logrando la segunda derrota del imperialismo.

“Sandino logra sintetizar todas esas luchas del pueblo nicaragüense y se dio cuenta que lo que había que hacer era una liberación nacional, una lucha de liberación nacional. Y Carlos Fonseca es el que escudriña la historia y se encuentra con Santos López que vivió en carne propia esas luchas y ahí es donde aparece el planteamiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional, por esos fundadores”, señaló el doctor Porras.

Asimismo, mencionó que es el Frente Sandinista el que logra la tercera derrota del imperialismo al unir la aspiración del pueblo nicaragüense y saca al último marino de los norteamericanos que era Somoza y derrota a la expresión armada de los yanquis en Nicaragua que era la Guardia Nacional.

El Presidente de la Asamblea Nacional expresó que el Frente Sandinista logró sintetizar toda esa historia y llegar a un día como hoy hace 43 años y abrir una puerta histórica para construir, comenzar a trabajar, buscar cómo cumplir con el programa histórico del Frente Sandinista, sin embargo los yanquis como imperio no se quedaron así e hicieron la guerra de agresión.

“Esa guerra de los años 80 puso a prueba la capacidad del pueblo nicaragüense y derrotamos militarmente esa intentona de los yanquis, derrotamos militarmente esa acción militar, esa agresión militar empujada por las yanquis. Es decir, el Comandante Daniel al frente logra los acuerdos de paz y entramos a una nueva etapa”, indicó.

Señaló que es una etapa donde hubo gobiernos neoliberales y un intento de restauración del somocismo y había que resistir, “y recuerdo como hoy, las palabras del Comandante Daniel y por eso Daniel y Daniel, que dijo vamos a gobernar desde abajo y vamos a resistir y vamos a regresar por la vía de los votos''.

“En estos 16 años se cumplió la profecía, El Comandante Daniel como estratega, como estadista, fue tejiendo, tejiendo lo que había que hacer en los diferentes poderes del Estado, fue tejiendo que era la posición que debía tener en el Consejo Supremo, la posición que debía tener en los aparatos de justicia del país y por consiguiente, nuestras fuerzas armadas tenían una raíz revolucionaria y eso nos permitió llegar a ese 2006, donde la Revolución vuelve tal y como lo profetizó Daniel, vuelve a asumir el gobierno por la vía de los votos”, resaltó.

Esta es la segunda etapa se tiene dos objetivos principales: luchar contra la pobreza y eso significa cumplir con el programa histórico del Frente Sandinista y para eso lo primero es hacer que se respete la soberanía del país.

“Esa era la lucha de Sandino. Sin soberanía, sin autodeterminación, sin respeto a la dignidad de los nicaragüenses es imposible salir de la pobreza y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó Porras.

El otro principio es la justicia social que está sintetizado en las palabras del Comandante Ortega cuando dice: “el pueblo es presidente”, que todo se subordina a los intereses del pueblo.

“Eso es lo que estamos trabajando y así llegamos a los 43 años de aquel triunfo histórico donde se abrió la puerta para poder continuar este camino de prosperidad. Por eso yo, te lo digo, estamos convencidos que aquí vamos hacía el infinito 19 porque vamos a cumplir 43, porque vamos a cumplir 100. Te acordás como Tomás, mucho más, vamos a seguir cumpliendo. Claro, eso significa trabajar, eso significa que el Frente Sandinista tiene que permanentemente reinventarse, renovarse, rejuvenecerse, alimentarse de todos los sentimientos del pueblo y poder continuar este camino en servicio del pueblo nicaragüense, para la prosperidad del pueblo nicaragüense, para la mejoría de las condiciones del pueblo nicaragüense, para la mejoría de las condiciones de todos los nicaragüenses, sino, no tiene sentido una revolución, una revolución no se hace sino para mejorar la situación del pueblo, de aquellos a los que los revolucionarios, los partidos revolucionarios y las revoluciones mismas dicen representar y eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó.

Refirió que hace estos recordatorios al ver a la gran cantidad de jóvenes en movilización es impresionante y le gusta que se sienta que serán ellos los que van a continuar esta lucha.

Logros en el sector salud

El doctor Porras señaló que en el sector salud el neoliberalismo no redujo más la cantidad de personal médico y trabajadores de la salud porque resistieron junto con el pueblo nicaragüense, pues ya lo habían hecho en el 77 y 78 cuando despidieron a 4 mil de 6 mil trabajadores y ahora querían hacer lo mismo de reducir drásticamente la cantidad de trabajadores pero no pudieron porque hubo resistencia. Hoy se cuenta con 36 mil trabajadores, aumentando 16 mil trabajadores.

Hizo mención sobre las condiciones que habían en los hospitales y como el pueblo tenía que solicitar ayuda para ser atendido.

“Por eso es que lucha el Frente Sandinista, por eso es que el Comandante Daniel lucha, la Compañera Rosario, todos los militantes, todos luchamos por eso, para qué, para que cambie esa realidad y va cambiando”, afirmó.

Además del progreso con carreteras, abastecimiento y cobertura energéticas, desarrollo de infraestructura, buenos hospitales.

“Yo creo que es importante esa reflexión, en este momento, 43 años después cómo el Frente Sandinista viene avanzando, cómo el Comandante Daniel, la Compañera Rosario viene marcando el paso para el cumplimiento de ese programa histórico por el que dieron su vida tantos héroes y mártires en nuestro país, programa histórico el cual tenemos que ser fieles hasta el último momento, eso es lo que nos llena y eso es lo que tenemos que seguir trabajando nosotros”, aseveró.

Daniel Ortega es el compañero que va guiando la Revolución desde, ha vivido todas las etapas de la Revolución desde 1963, de los primeros militantes del Frente, perseguido, encarcelado, rescatado por compañeros, volvió a la lucha, en los frentes guerrilleros, dirigiendo la guerra de liberación, llegando el 19 de Julio, después manteniéndose al frente en toda esa etapa terrible de la guerra de agresión de los yanquis, logrando el triunfo militar y el triunfo por la paz, transformándose en el primer presidente que a partir de una elección reconoce su derrota, que estoy claro que la visión del Comandante Ortega sabía que esa no era una derrota, sino la victoria estratégica del Frente, igual que aprendimos en Pancasán, igual que el Frente aprendió que Pancasán no había sido una derrota y así ya en los años noventa, estoy seguro de eso”, dijo el parlamentario.

De igual manera, recordó que fue el comandante Daniel Ortega quien funda el Frente Nacional de los Trabajadores y se pone al frente de la lucha y así iba hilvanando estrategias hasta regresar por la vía electoral.

“Y Daniel en esta nueva etapa de lucha con su capacidad y su visión. Yo, ayer lo mencionaba en algún lado, el 2018 que nos agarró de sorpresa, no tenía que agarrarnos de sorpresa si nosotros sabemos que el enemigo es malo, poderoso y tiene dinero, y utiliza a malos hijos de la patria”.

“Y entonces querían, nos emboscaron, querían que ese Frente Sandinista impetuoso saliera y cometiera un error y Daniel dijo un momento, hay que tener paciencia… pero cómo aguantó el Comandante, claro, porque él estaba viendo mucho más allá de lo que estábamos viendo nosotros, nosotros estábamos viendo a unos delincuentes malcriados, irrespetuosos, pero él estaba viendo la trampa que estaban tendiendonos y nos guió, y logró que todas estas fuerzas esperáramos el momento, hasta el momento que nos dijo hay que derrotar este intento de golpe y así fue”, agregó.

De igual manera, dijo que después vino la luz, aunque nos golpearon con 24 mil millones de dólares, “y en cuatro años nos recuperamos vamos avanzando, vamos por el sendero de la prosperidad y vamos adelante, con Daniel al frente, con Rosario al frente. El Frente Sandinista junto al pueblo nicaragüense”, acotó.

''A pesar de todo, pandemia, huracanes, pero ahí estamos y eso es lo que conmemoramos, eso es lo que celebramos, eso es lo que gozamos el día de hoy, para qué, para ver, tenés el vaso hasta aquí de lleno, pero nos falta bastante y no tenemos que rendirnos, no tenemos que cansarnos, vamos hacia adelante con Daniel al frente hasta llenar esos deseos del pueblo nicaragüense”, finalizó.